publicidad

Declaran emergencia en Guerrero por las fuertes lluvias, suman 6 muertos

Declaran emergencia en Guerrero por las fuertes lluvias, suman 6 muertos

La tormenta tropical Trudy azota a Guerrero con torrenciales lluvias que han dejado más de 4,075 evacuados.

Muerte en Guerrero por la tormenta tropical Trudy Univision

Declaran emergencia en 36 municipios

Las lluvias torrenciales provocadas por lo que queda de la tormenta tropical Trudy provocaron el domingo al menos seis muertos en el sur de México por deslaves y deslizamientos de laderas o arrastrados por ríos, informaron autoridades.

Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil del sureño estado de Guerrero, informó en conferencia de prensa que cinco de los fallecimientos ocurrieron en la localidad de Ometepec, casi 200 km al este de Acapulco, donde cayeron las mayores precipitaciones, hasta 644 mm (25.35 pulgadas).

Cuatro de los fallecidos quedaron bajo el lodo al deslizarse parte de la montaña mientras que el quinto, un anciano de 70 años, fue arrastrado por un río cuando iba a la letrina.

El sexto muerto fue en Tlacoachistlahuaca, un municipio muy cercano al primero en la zona de Guerrero casi limítrofe con el estado de Oaxaca.

El funcionario dijo que se abrieron 12 refugios y cuatro campamentos de montaña, donde fueron evacuadas 4,075 personas, y que cuatro comunidades del estado permanecían el domingo incomunicadas aunque se las estaba apoyando a través de lanchas.

En total, 36 municipios han sido declarados en estado de emergencia.

Suspenden clases en escuelas

Miliani subrayó la importancia de que todos los habitantes de la zona estén pendientes de los partes oficiales para evitar más muertes ya que el cauce de los ríos de la zona sube y baja de manera repentina y peligrosa y pueden seguir ocurriendo deslizamientos y deslaves en las próximas horas.

publicidad

Guerrero es un estado montañoso y de los más pobres de México, por lo que muchas construcciones se levantan en zonas inestables que se vuelven peligrosas después de una larga temporada de lluvias, como la de este año.

El funcionario también indicó que quedaban suspendidas las clases en escuelas desde el turístico puerto de Acapulco hasta la frontera con Oaxaca.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia para 35 municipios del estado de Guerrero afectos por el paso de la tormenta tropical  Trudy.

En la declaratoria están incluidos los municipios de Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa y  Cuajinicuilapa, afectados por la presencia de lluvias severas los días 17 y 18 de octubre.

Esos días ocurrió el impacto del fenómeno natural en el territorio guerrerense, lo que provocó precipitaciones severas también en Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán,Tecpan de Galeana, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero y Tlapa de Comonfort.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad