Declara hijo de gobernador mexicano por video con capo 'La Tuta'

Hijo de gobernador mexicano declaró

Univision

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas

Acudió a la cita ante las autoridades mexicanas

Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, acudió ante las autoridades federales para rendir su declaración luego de que se filtrara un video en el que es visto con Servando Gómez alias La Tuta, el líder y fundador del cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios.


La comparecencia tuvo lugar la noche del viernes en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

Hijo de exgobernador de Michoacán, vinculado con los Templarios
Hijo de exgobernador de Michoacán, vinculado con los Templarios

La investigación es para determinar si Vallejo Mora tiene algún nexo con Los Caballeros Templarios, la banda criminal que se formó tras la división al interior del cártel La Familia Michoacana.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que las declaraciones del hijo del exgobernador se dieron en calidad de testigo, aunque no se descarta la posibilidad de girar una orden de arraigo mientras se realizan las investigaciones.

Antes de presentarse ante las autoridades, el hijo del exgobernador intentó salir al paso y aseguró a un medio local que fue forzado a reunirse con el presunto capo, indica por su parte The Associated Press.


El video fue divulgado la noche del lunes por la agencia local de noticias Quadratín. En las imágenes se observa a quien parece ser Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con quien ha sido identificado como "La Tuta", principal líder del cartel de Los Caballeros Templarios, intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán.

Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cartel forjó con el gobierno estatal. El exgobernador anunció su renuncia al cargo al cargo el 18 de junio bajo el argumento de complicaciones de salud.

Hace algunas semanas, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se ve a Rodrigo también con "La Tuta", aunque entonces la autoridad federal sólo dijo que antes de realizar un pronunciamiento se debía verificar la autenticidad.

El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.