Declara hijo de gobernador mexicano por video con capo 'La Tuta'

Hijo de gobernador mexicano declaró

Univision

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas

Acudió a la cita ante las autoridades mexicanas

Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, acudió ante las autoridades federales para rendir su declaración luego de que se filtrara un video en el que es visto con Servando Gómez alias La Tuta, el líder y fundador del cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios.


La comparecencia tuvo lugar la noche del viernes en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

Hijo de exgobernador de Michoacán, vinculado con los Templarios
Hijo de exgobernador de Michoacán, vinculado con los Templarios

La investigación es para determinar si Vallejo Mora tiene algún nexo con Los Caballeros Templarios, la banda criminal que se formó tras la división al interior del cártel La Familia Michoacana.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que las declaraciones del hijo del exgobernador se dieron en calidad de testigo, aunque no se descarta la posibilidad de girar una orden de arraigo mientras se realizan las investigaciones.

Antes de presentarse ante las autoridades, el hijo del exgobernador intentó salir al paso y aseguró a un medio local que fue forzado a reunirse con el presunto capo, indica por su parte The Associated Press.


El video fue divulgado la noche del lunes por la agencia local de noticias Quadratín. En las imágenes se observa a quien parece ser Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con quien ha sido identificado como "La Tuta", principal líder del cartel de Los Caballeros Templarios, intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán.

Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cartel forjó con el gobierno estatal. El exgobernador anunció su renuncia al cargo al cargo el 18 de junio bajo el argumento de complicaciones de salud.

Hace algunas semanas, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se ve a Rodrigo también con "La Tuta", aunque entonces la autoridad federal sólo dijo que antes de realizar un pronunciamiento se debía verificar la autenticidad.

El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.