publicidad

Decae la autoestima de los mexicanos, según un sondeo

Decae la autoestima de los mexicanos, según un sondeo

El cambio de año tomó a los mexicanos con altibajos en su estado de ánimo, por los sinsabores que les dejó el 2008.

Decae la autoestima de los mexicanos, según un sondeo 51cb0a5c6a294c1e87...

El cambio de año

El cambio de año tomó a los mexicanos con altibajos en su estado de ánimo, por los sinsabores que les dejó el 2008 y las expectativas que tienen para el 2009, en un país marcado por la inseguridad y el impacto que puede tener la crisis económica.

Según la encuesta Cambio de año 2008-2009 ¿cómo se siente el mexicano?, el año que terminó dejó un sentimiento de deterioro en todos los sentidos frente a un estudio similar realizado durante la transición 2007-2008 por la firma encuestadora Mitofsky.

De acuerdo con la consulta, disminuyó la esperanza entre los mexicanos, quienes hoy ven un país peor y, sobre todo, manifiestan niveles más bajos de felicidad, entre otras variables analizadas. En conclusión, hubo un descenso en la autoestima.

publicidad

Rubén Flores lo ratificó: El 2008 fue muy malo con tanto mal gobernante", dijo a Univision Online. "Fue un año mucho peor que el 2007. Los mexicanos sin lugar a dudas cerramos este año menos felices, porque no hay trabajo y no hay seguridad. El principal deseo para este 2009 es salud y trabajo".

El porcentaje de mexicanos que considera que durante el 2008 les fue mejor que en el 2007 resultó el menor en toda la serie (49% frente al 66% en 2007) y, por grupos, se observa que todos los segmentos poblacionales sufren una merma en la evaluación que hacen de "su año".

Paradójicamente, esto se nota con más en los niveles económicos altos y más escolarizados, pero también entre los jóvenes, quienes observaron niveles muy altos en 2007 y no los ratificaron en 2008.

¿De quién es la culpa?

Pero, ¿quién es responsable de lo bueno o lo malo que les pasó? Al igual que en otros años, cada ciudadano se considera el principal responsable cuando le va bien (dos de cada tres), pero cuando la percepción es que no fue un buen año, las culpabilidades se asignan a los gobiernos, sobre todo al federal (no al presidente).

Por grupos, la encuesta muestra que los hombres son más proclives a autoresponsabilizarse de los buenos resultados (71% frente al 64% de las mujeres), al igual que los ciudadanos con alta escolaridad, ingresos y edad. En contraste, el gobierno es culpado cuando no hay buenos resultados por los mexicanos de mayor nivel socioeconómico (casi 28%).

publicidad

El sentimiento de "mal año" para 2008 se refuerza cuando el mexicano tiene que evaluar las condiciones en las que el país afronta su economía, su seguridad y su escenario político.

En este sentido, la percepción del 85.4% de los encuestados es que la situación económica es peor (frente al 14% que cree que es mejor que en 2007), en tanto que el 77%  tiene el mismo concepto en materia de seguridad. Sobre la situación política, el 74% dice que es peor que el año anterior.

"México terminó el 2008 muy mal. Hay mucha inseguridad, los policías no trabajan, ya no puedes salir y regresar a la hora que quieras, ya tienes que regresar antes de que anochezca", dijo Jaime Aguilar de 37 años, al referirse a la inseguridad del país.

"A mí ya me han asaltado como 10 veces sólo durante 2008. La inseguridad y la contaminación son las principales preocupaciones. Por ello, el principal deseo para 2009 es que haya más seguridad. Que las autoridades hagan lo que deben hacer, poner cámaras, etc".

Expectativas 2009

Si bien la evaluación que se hace del resultado global de 2008 es negativa, la expectativa entre los mexicanos para 2009 no lo es tanto, pese al deterioro respecto de los datos arrojados el año pasado en la encuesta de la Consulta Mitofsky.

Mientras en 2007 el 73% consideraba que el siguiente año le iría mejor, este porcentaje cayó al 63% cuando se hizo la misma pregunta respecto al año 2009. "Está todo muy mal aquí, pero tenemos que salir adelante, porque si nos dejamos vencer, peor va a ser la situación", dijo Lourdes Pérez Galicia de 45 años.

publicidad

Por grupos, los estratos económicos altos son los más optimistas (68%) y los ciudadanos en el nivel económico medio-bajo lo son menos (59%).

A la pregunta de qué es lo más importante que esperan en 2009 la mayoría de mexicanos fue categórica en afirmar que quiere tener empleo. Si bien el año pasado pidieron salud, ahora, aunque lo siguen haciendo (eso quiere el 17.3%), prefieren su estabilidad laboral (22.8%).

"Los principales deseos para el 2009 son que se combata la criminalidad del país, y sobre todo que haya empleos", dijo a Univision.com Ariel Villanueva 52 años, mientras que Ulises, de 21, aseguró que desea "un país seguro y con oportunidades de empleo".

¿Cómo se sienten?

Al igual que otros años, de las siete características personales que pidieron autoevaluarse a los mexicanos, la honestidad resultó la mejor calificada y el ser deportista, la peor. Sin embargo, 2008 resultó claramente el año en el que más baja calificación se autoasignaron los ciudadanos en todas las variables, destacando la caída en seguridad, felicidad y religiosidad.

En una escala de 0 a 10, donde "0" es nada y "10" es mucho, la felicidad normalmente aparecía prácticamente empatada en el primer lugar con la honestidad, pero cayó tres décimas (de 8.6 en 2007 a 8.3 en 2008) para alcanzar su nivel más bajo en los últimos ocho años y se alejó de ese primer lugar.

publicidad

La variable que más bajó fue la seguridad que siente el ciudadano en el lugar en el que vive, pasando de 8.1 en el 2007 a 7.6 en el 2008.

Cabe destacar que no hay diferencias en las calificaciones que dan a la honestidad todos los segmentos poblacionales.

En términos de seguridad, en la zona rural y en el bajío los ciudadanos se perciben viviendo más seguros, mientras por otro lado los mexicanos tienen poca confianza en los demás (con una calificación de 6.6 sobre 10), especialmente en las zonas urbanas y el norte del país.

La encuesta Cambio de año 2008-2009 ¿cómo se siente el mexicano? se realizó entre mil mexicanos mayores de 18 años entre el 4 y el 9 de diciembre de 2008 en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara en todo el país.

Consulta Mitofsky es una empresa asociada a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados, especializada en encuestas ciudadanas sobre economía, gobierno y política de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad