publicidad

'Dean' alerta Caribe mexicano

'Dean' alerta Caribe mexicano

Autoridades de Quintana Roo advirtieron a los turistas que deben prepararse para ser evacuados ante la previsible llegada del huracán.

'Peligro moderado'

CANCÚN, México - Las autoridades de Quintana Roo elevaron el nivel de alerta en este estado mexicano y advirtieron a los turistas que deben prepararse para ser evacuados ante la previsible llegada del huracán Dean a la península de Yucatán.

Centro Nacional de Huracanes

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció a la prensa que subía a "alerta amarilla" (peligro moderado) la situación con lo que comenzaban los trabajos preparatorios ante el avance de Dean, un huracán nivel cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Además, anunció que comenzaron las labores de desalojo de las localidades de Isla Contoy, Banco Chinchorro e Isla Holbox, que podrían verse afectadas por el paso del primer huracán de la temporada por el Atlántico.

Tras la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador señaló que a partir de hoy comenzarán a ser evacuados miles de turistas que se encuentran en Cancún, la Riviera Maya y otros destinos de Quintana Roo, el principal centro para turismo de sol y playa en México.

También advirtió que los pescadores de las islas de la zona están advertidos de que no deben faenar.

"Existe la posibilidad de que el huracán pueda impactar cualquier punto de Quintana Roo, desde Chetumal a Cancún", indicó el mandatario.

publicidad

Sin embargo, González Canto aclaró que por el comportamiento demostrado hasta ahora el huracán no tendría la misma fuerza destructora que tuvo en octubre de 2005 el ciclón Wilma, que devastó las principales ciudades del estado.

Gobierno suspendió clases

"Dean" es un huracán muy peligroso, pero de ninguna manera tiene el grado de peligrosidad que tuvo Wilma", aseguró el gobernador.

El gobierno del estado y los prestadores de servicios turísticos decidieron frenar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros hasta que se aleje el huracán, explicó González Canto.

De acuerdo con los cálculos del gobierno, entre el sábado y domingo iban a llegar por el Aeropuerto Internacional de Cancún alrededor de 60 mil turistas. Ahora eso aviones llegarán vacíos y se llevarán a un número igual de personas.

"Los vuelos van a salir al cien por ciento y pensamos que para el lunes habrán salido entre el 80 y el 90 por ciento de los 80 mil turistas que hay actualmente en el estado", afirmó González Canto.

En estos momentos hay habilitados 530 refugios temporales para acoger a 75 mil personas ante la previsible llegada de Dean, que se espera para el lunes próximo.

El gobernador de Quintana Roo anunció, además, que se suspendía la reanudación de las clases en el estado, prevista para el próximo lunes, como en el resto de México.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su boletín de las 5:00 hora local  que Dean se encontraba aún lejos de México, a 1,340 millas de las costas del país.

Toda la península de Yucatán, donde se encuentran los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, está desde ayer en "alerta preventiva" ante la posible llegada del meteoro.

Éste se mueve a 17.3 millas por hora acompañado de vientos de 150 millas por hora y rachas de hasta 183, y tiene un ojo con un diámetro de 11 millas.

El SMN considera que existe un índice "severo" de peligrosidad ante el avance de Dean, que acecha ya a República Dominicana y Haití y amenazará después a Jamaica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad