publicidad
El presidente mexicano Felipe Calderón.

De 'Estados Unidos Mexicanos' a simplemente 'México'

De 'Estados Unidos Mexicanos' a simplemente 'México'

El presidente Felipe Calderón propuso sustituir la expresión 'Estados Unidos Mexicanos', por el nombre de 'México'.

El presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente mexicano Felipe Calderón.

Presidente Calderón propone cambiar el nombre del país

El presidente Felipe Calderón firmó una iniciativa de decreto para modificar la Constitución y sustituir la expresión 'Estados Unidos Mexicanos', por el nombre de 'México'.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal confió en que el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, analizará y discutirá esta iniciativa de Reforma Constitucional, por la significación que tiene para todas y todos los mexicanos.

¿El nombre oficial del país debe seguir siendo 'Estados Unidos Mexicanos' o debería cambiar por 'México'? Opina en nuestros Foros.

Calderón aseguró que el contexto que originó ese nombre para el país ya no existe más, además de que dijo que México no tiene necesidad de emular a otras naciones, en clara referencia a los Estados Unidos de América.

publicidad

“La referencia a los Estados Unidos Mexicanos se ha reducido por la sabiduría popular a documentos oficiales y a ciertos actos protocolarios (…) Es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez de nuestra patria, México”, aseveró el mandatario en la rueda de prensa.

“México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación (...) El nombre de México es México", sostuvo el presidente.

De ser aprobado, el proyecto de decreto firmado por el presidente mexicano hará que se cambie el nombre del país en todos los documentos oficiales.

Calderón reconoció que esta propuesta de reforma no tiene la urgencia o prioridad de otras. “Si bien no tiene el sentido de urgencia de otras reformas (…) sí tiene relevancia importante de tal manera que es mi consideración que debe ponerse a consideración del Congreso”, admitió.

El país se nombró Estados Unidos Mexicanos en el siglo XIX, tras la batalla de Independencia, pues el Congreso en ese momento definía un modelo político, de modo que éste quedara plasmado en el nombre de la nación. Entonces, los legisladores emularon el modelo de Estados Unidos de América, considerado el país más avanzado hasta esas fechas, recuerda CNN en su versión web.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad