publicidad
Los criminales han dado muestras de su gran capacidad de fuego en distintos puntos del territorio mexicano.

¿De dónde saca sus potentes armas el narco en México?

¿De dónde saca sus potentes armas el narco en México?

Lo de Jalisco fue un ataque que dejó en evidencia la gran capacidad de fuego de los cárteles en México.

Los criminales han dado muestras de su gran capacidad de fuego en distin...
Los criminales han dado muestras de su gran capacidad de fuego en distintos puntos del territorio mexicano.

La semana pasada, un cártel narcotraficante mexicano derribó un helicóptero oficial en Jalisco, México, entidad que vivió en carne propia la virulencia de la banda criminal Jalisco Nueva Generación. Si quedaban dudas, esta organización demostró ser una de las más peligrosas del país.

publicidad

Resultado de la refriega del 1 de mayo, 15 personas murieron: seis militares, un policía y ocho presuntos delincuentes. Además del helicóptero derribado, los criminales incendiaron decenas de vehículos y gasolineras en respuesta a la “Operación Jalisco”, implementada por las autoridades para debilitar al cártel del narcotráfico.

Estas acciones siguieron a las de comienzos de abril, cuando 15 policías fueron emboscados por miembros del mismo cártel narcotraficante. Fueron atacados con armas de grueso calibre y lanzagranadas.

Tras los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana informó que confiscó a los criminales cuatro lanzagranadas y diez cohetes.

La promesa del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto es combatir con “firmeza, decisión y oportunidad” a la banda criminal, cuyo líder " Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho"es considerado uno de los “objetivos prioritarios” de las autoridades.

No se trató de una ofensiva sin precedentes en un país que lleva años combatiendo al crimen organizado. Fue más bien un ataque que dejó en evidencia la gran capacidad de fuego de los cárteles en México.

“La novedad es que le dieron al rotor y sí lo tumbaron, pero balaceras contra helicópteros ha habido. Fue muy grave lo sucedido, fue un reto frontal al Estado, pero no es un hecho sin precedentes”, consideró el analista en seguridad Alejandro Hope, quien en entrevista con BBC Mundo afirma que en años previos se han registrado por lo menos 55 ataques del crimen organizado contra diversas aeronaves de las fuerzas mexicanas.

publicidad

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que “el hecho de que hayan atacado al helicóptero Cougar con unos cohetes que se lanzan a través de una granada, se llaman RPG, demuestra la capacidad de fuego de este grupo”, señaló en entrevista con Televisa.

En manos del narco, de hecho, ha quedado probado que hay lanzacohetes, AK-47, ametralladoras Uzi, fusiles Galil, granadas de fragmentación, fusiles Barret, fisules AR-15 y al menos 81 lanzacohetes tipo RPG.

Rocket-propelled grenade es el nombre completo de RPG; también se les conoce como granada propulsada por cohetes o lanzacohetes “pueden ser muy mortíferos pero lo usa cualquier milicia de tercera en cualquier guerra civil de quinta, no estás hablando de un arma de alto grado de sofisticación.

“Si una milicia en Somalia lo usaba, por qué no acá. Se encuentran en todos los conflictos internos del mundo. Aquí la sorpresa fue que le pegaron (al helicóptero), el tirador debe haber sido el primer sorprendido de que le pegó”, añadió Hope.

Ola de violencia por ofensiva de narcotraficantes en Jalisco Univision

¿De dónde vienen?

“En algún momento "continúa el analista"se rastrearon cargamentos de granadas de fragmentación, que venían del Ejército de El Salvador, misiles LAW, arsenales militares de Honduras que habían sido regalados por Estados Unidos por los ‘80”.

Recordando un estudio publicado en 2010 por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, con sede en EEUU, Hope afirma que “el 90% de las armas del narco vienen de Estados Unidos, es una cifra lógica”. Sin embargo, otras investigaciones que han realizado oficinas públicas de EEUU afirman que el porcentaje es de70%.

“Hay como ocho mil armerías del lado americano en estados fronterizos, hay gun shows, mercados secundarios de armas donde ahí no piden identificación de nada, no te hacen ninguna pregunta, es más difícil comprar un coche que un arma”.

publicidad

Las principales armas compradas en EEUU y recuperadas en México son, según el informe del Centro Wilson, los rifles semiautomáticos AK-47 y AR-15.

En tanto, una investigación de Eugenio Weigend Vargas y Silvia Villarreal González que publicó la Mexican Law Review la semana pasada, considera que al año se trafican en la frontera entre México y Estados Unidos unas 253 mil armas de fuego.

Para Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), “el principal tema es la capacidad financiera que tienen las organizaciones delictivas para la adquisición de material y equipo de guerra. Dijo a la BBC Mundo que además de EEUU, es importante el flujo de armas desde Centroamérica y Asia: “El segundo gran mercado de donde se dice que provienen muchos de los rifles AK-47 es el asiático.

No se descartan nuevos ataques en Jalisco Univision

Una amenaza también para el sur del país

Un candidato asesinado, otros amenazados, escolta para los aspirantes a gobernador, llamados al boicot por la desaparición de los 43 estudiantes: la violencia acecha las campañas en el explosivo estado mexicano de Guerrero, al sur del país, para las elecciones locales y parlamentarias del mes próximo.

Los comicios del 7 de junio serán el primer test electoral de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) pero también un desafío para la seguridad en algunos de los estados más calientes del país, como Jalisco, Michoacán y sobretodo Guerrero.

En esta empobrecida región han coincidido los llamados a un boicot electoral en protesta por la desaparición y presumible masacre en septiembre de los estudiantes y la temida actividad del crimen organizado, aunque expertos dudan de que la jornada acabe siendo gravemente afectada.

publicidad

"Sí habrá problemas pero no habrá una modificación del proceso electoral (...) Es muy difícil que se lleguen a paralizar las elecciones", dice a la AFP el experto en seguridad Raúl Benítez Manaut.

En Guerrero, convertido en un polvorín político, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Peña Nieto, a la alcaldía del municipio de Chilapa (Guerrero) fue asesinado el viernes cuando regresaba a su casa tras un acto de campaña.

Un comando armado cerró el paso al convoy del candidato Ulises Fabián Quiroz, le obligaron a descender de su coche y le dispararon a quemarropa.

Este no fue el primer episodio de violencia que ocurre en esta campaña en Chilapa (de 120,000 habitantes), una localidad montañosa en disputa por grupos del narcotráfico.

El candidato a gobernador de Guerrero por el minoritario partido Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, Luis Walton, también fue interceptado allí por hombres armados.

A pesar de que Walton, como otros candidatos, viajaba con una escolta policial, el comando lo obligó a bajar de su coche y le encañonó, forzándole a dar media vuelta.

En medio de este clima de tensión, el candidato suplente del PRI a la alcaldía de Chilapa se negó a sustituir a Quiroz mientras el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció el martes que uno de sus candidatos en otro pueblo de Guerrero había sido secuestrado, lo cual fue negado después por el propio aspirante, que dijo que "únicamente" había sido asaltado y robado.

publicidad

Otros partidos pidieron a sus candidatos tomar medidas de seguridad como no agendar actos de campaña en la tarde o noche.

Maestros hacen destrozos en Guerrero Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad