publicidad
.

Cura pederasta drogó y violó a niños durante años logo-noticias.svg

Cura pederasta drogó y violó a niños durante años

El ex sacerdote Eduardo Córdova usó drogas para aprovecharse de un centenar de menores durante décadas.

Sacerdote pederasta se encuentra prófugo /Univision

Abusó de al menos 120 adolescentes, los drogaba para poder aprovecharse de ellos, y de acuerdo a los informes judiciales, el excura pederasta Eduardo Córdova habría actuado así durante tres décadas sin que nadie lo detuviera.

publicidad

Con varias denuncias en su contra, una de la propia Arquidiócesis, el ya exsacerdote mexicano Eduardo Córdova está en paradero desconocido, aunque presumiblemente la justicia lo llamará en las próximas semanas para que enfrente las acusaciones de abuso de menores cometidas desde hace más de 30 años.


Fueron muchas las cartas que las familias de las víctimas enviaron al organismo religioso hablando de este "hombre exageradamente inteligente, fríamente calculador y que hizo lo que quiso en la casa de Dios", señala una de las misivas.

 

Dramáticos testimonios de algunas de las víctimas de un sacerdote pederasta /Univision

"Los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban", apunta una de las cartas que lo acusan, la mayoría escritas por madres o hermanas de las víctimas y dirigidas a una Arquidiócesis que hasta hace poco hizo oídos sordos.

Fue encubierto durante años

Los informes que están en poder de las autoridades judiciales indican que fue protegido, al menos tácitamente, por la jerarquía católica de San Luis Potosí desde la década de los 90.

Tres arzobispos lo habrían encubierto y fue la propia arquidiócesis la que lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, pero lo hizo porque hubiera sido un delito de complicidad no denunciarlo.

El pasado mes de mayo, el Vaticano encontró a Córdova culpable del delito de abuso sexual contra un menor, por lo que le suspendió de sus licencias ministeriales, después de una denuncia interna de la mencionada Arquidiócesis.

 

Exigen castigo para sacerdote mexicano acusado de abuso sexual /Univision

"Así tiene que actuar la Iglesia, cooperando activamente con el Estado", aseguró a Efe Armando Martínez, abogado de la Arquidiócesis.

Estos abusos se produjeron entre 2011 y 2012 y la denuncia presentada es algo histórico, "sin precedentes", indicó.

Su modus operandi

De acuerdo a el activista Martín Faz, desde 1998 se levantaron procesos internos en la Iglesia contra Córdova, aunque hay víctimas que están denunciando que ya en los años 80, cuando aún no era sacerdote, también intentó abusar de ellos como profesor de un colegio.

Su modus operandi, explicó Faz, estaba orientado a jóvenes entre 14 y 17 años, a quienes "les demostraba su poder de una manera previa al abuso" para que por miedo no avisaran a sus familias.

Las denuncias que empezaron a llegar a la Arquidiócesis fueron acalladas y la gente, al darse cuenta de la enorme impunidad y al no encontrar un ambiente propicio para denunciar, se regresó a sus casas y se quedó ahí", apuntó el activista, quien explicó que muchos abusos han prescrito, aunque no los ahora denunciados.

publicidad

A Córdova se le había abierto otro proceso en 2004, pero tras cuatro años de investigaciones la Iglesia no encontró ninguna responsabilidad, lo que permitió continuar impunemente con sus abusos.


Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gran pérdida para Puerto Rico cancelación de juego de MLB
Ángel Matos dice que es “terrorismo turístico” lo que han hecho usando de excusa el zika. Según el representante, por más de un año se han atendido todas las peticiones de los equipos lo que incurrió en un gasto millonario para la isla.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision