publicidad
.

Cuna de capos mexicanos supera los mil muertos tras nuevo asesinato múlt...

Cuna de capos mexicanos supera los mil muertos tras nuevo asesinato múltiple

La violencia que desató la pelea entre carteles por el control del estado de Sinaloa ya alcanzó las mil muertes en la entidad.

Control del territorio

MÉXICO - La pelea entre carteles por el control del estado de Sinaloa, considerada la cuna de los capos mexicanos, se saldó el jueves con el asesinato de 13 hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados junto a un camión estacionado cerca de una carretera, y eleva a más de mil las muertes por el narcotráfico en México.

En Sinaloa, donde el tráfico de drogas surgió en los años 1920 con la llegada de emigrantes chinos que cultivaron amapola, han nacido los principales capos mexicanos históricos y actuales, entre otros Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, antes aliados en el cártel del Pacífico y a partir de este año acérrimos enemigos.

El asesinato de 13 hombres, que se suma a los más de mil atribuidos al crimen organizado en lo que va de este año en Sinaloa, se inscribe en la guerra entre facciones por el control de territorio.

Estas "ejecuciones" (asesinatos) responden a ajustes de cuentas entre organizaciones que sienten que les están invadiendo rutas de tráfico de drogas, armas o personas, dijo a Efe Alberto Islas, especialista en temas de seguridad.

Sinaloa, donde las autoridades han desplegado este año a unos tres mil agentes federales y militares para contener la violencia del crimen organizado, es utilizado por los barones de la droga para producir marihuana y heroína, y además para traficar hacia Estados Unidos cocaína y metanfetaminas.

publicidad

Lo delataron

El pleito a muerte entre la gente de Guzmán y los Beltrán Leyva (que ahora están con el cartel del Golfo) se originó, según fuentes oficiales, después de la detención en enero pasado de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", cuyos hermanos atribuyeron a una delación de "El Chapo".

Cuatro meses después de esa captura un grupo de sicarios mató con armas pesadas, como lanzagranadas y bazucas, a Édgar Guzmán, hijo de "El Chapo", en una aparente venganza de los Beltrán Leyva por la captura de "El Mochomo".

En la denominada "Operación Limpieza", que desarrolla la Fiscalía General en las principales corporaciones contra el crimen organizado, se ha descubierto que los Beltrán Leyva tenían comprados a altos mandos.

Entre los mandos comprados se cuenta a Noé Ramírez Mandujano, quien fue el zar antidrogas hasta julio pasado y que ocupó ese cargo durante los primeros 20 meses de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En la matanza de este jueves, los trece cadáveres, que estaban boca abajo, con las manos atadas y al parecer tenían el tiro de gracia, fueron dejados sobre un camino que comunica al poblado de Coyotitán, cerca de la carretera México 15, y frente a una gasolinera.

Ninguno de los cuerpos, que fueron puestos en línea sobre el suelo, ha sido todavía identificado.

publicidad

Mataron a jóvenes

El diario sinaloense El Debate indica que todos los fallecidos tienen menos de 20 años de edad. Las autoridades dijeron que en el lugar fueron hallados 104 casquillos de fusil AK-47 y 38 súper.

El pasado 10 de noviembre un grupo armado secuestró a 27 trabajadores agrícolas en una finca a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, y propiedad de un familiar de uno de los principales capos del narcotráfico en México, Vicente Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez, también enemigo de "El Chapo" Guzmán.

Las víctimas corrieron mejor suerte en aquel caso, pues tres días después fueron liberadas por el grupo armado que las mantuvo cautivas y que aún no ha sido identificado.

En lo que va de año más de cinco mil personas han sido asesinadas en México en acciones relacionadas con el crimen organizado, según datos extraoficiales, una cifra récord en el país que casi dobla a los dos mil 700 muertos de 2007 y supera en mucho los mil 500 de 2006.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.