publicidad
.

Cuna de capos mexicanos supera los mil muertos tras nuevo asesinato múlt...

Cuna de capos mexicanos supera los mil muertos tras nuevo asesinato múltiple

Cuna de capos mexicanos supera los mil muertos tras nuevo asesinato múltiple

La violencia que desató la pelea entre carteles por el control del estado de Sinaloa ya alcanzó las mil muertes en la entidad.

Control del territorio

MÉXICO - La pelea entre carteles por el control del estado de Sinaloa, considerada la cuna de los capos mexicanos, se saldó el jueves con el asesinato de 13 hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados junto a un camión estacionado cerca de una carretera, y eleva a más de mil las muertes por el narcotráfico en México.

En Sinaloa, donde el tráfico de drogas surgió en los años 1920 con la llegada de emigrantes chinos que cultivaron amapola, han nacido los principales capos mexicanos históricos y actuales, entre otros Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, antes aliados en el cártel del Pacífico y a partir de este año acérrimos enemigos.

El asesinato de 13 hombres, que se suma a los más de mil atribuidos al crimen organizado en lo que va de este año en Sinaloa, se inscribe en la guerra entre facciones por el control de territorio.

Estas "ejecuciones" (asesinatos) responden a ajustes de cuentas entre organizaciones que sienten que les están invadiendo rutas de tráfico de drogas, armas o personas, dijo a Efe Alberto Islas, especialista en temas de seguridad.

Sinaloa, donde las autoridades han desplegado este año a unos tres mil agentes federales y militares para contener la violencia del crimen organizado, es utilizado por los barones de la droga para producir marihuana y heroína, y además para traficar hacia Estados Unidos cocaína y metanfetaminas.

publicidad

Lo delataron

El pleito a muerte entre la gente de Guzmán y los Beltrán Leyva (que ahora están con el cartel del Golfo) se originó, según fuentes oficiales, después de la detención en enero pasado de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", cuyos hermanos atribuyeron a una delación de "El Chapo".

Cuatro meses después de esa captura un grupo de sicarios mató con armas pesadas, como lanzagranadas y bazucas, a Édgar Guzmán, hijo de "El Chapo", en una aparente venganza de los Beltrán Leyva por la captura de "El Mochomo".

En la denominada "Operación Limpieza", que desarrolla la Fiscalía General en las principales corporaciones contra el crimen organizado, se ha descubierto que los Beltrán Leyva tenían comprados a altos mandos.

Entre los mandos comprados se cuenta a Noé Ramírez Mandujano, quien fue el zar antidrogas hasta julio pasado y que ocupó ese cargo durante los primeros 20 meses de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En la matanza de este jueves, los trece cadáveres, que estaban boca abajo, con las manos atadas y al parecer tenían el tiro de gracia, fueron dejados sobre un camino que comunica al poblado de Coyotitán, cerca de la carretera México 15, y frente a una gasolinera.

Ninguno de los cuerpos, que fueron puestos en línea sobre el suelo, ha sido todavía identificado.

publicidad

Mataron a jóvenes

El diario sinaloense El Debate indica que todos los fallecidos tienen menos de 20 años de edad. Las autoridades dijeron que en el lugar fueron hallados 104 casquillos de fusil AK-47 y 38 súper.

El pasado 10 de noviembre un grupo armado secuestró a 27 trabajadores agrícolas en una finca a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, y propiedad de un familiar de uno de los principales capos del narcotráfico en México, Vicente Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez, también enemigo de "El Chapo" Guzmán.

Las víctimas corrieron mejor suerte en aquel caso, pues tres días después fueron liberadas por el grupo armado que las mantuvo cautivas y que aún no ha sido identificado.

En lo que va de año más de cinco mil personas han sido asesinadas en México en acciones relacionadas con el crimen organizado, según datos extraoficiales, una cifra récord en el país que casi dobla a los dos mil 700 muertos de 2007 y supera en mucho los mil 500 de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.