publicidad
.

Cumbre Iberoamericana en medio de la ira en México logo-noticias.cd3dd21...

Cumbre Iberoamericana en medio de la ira en México

Cumbre Iberoamericana en medio de la ira en México

México acoge a los líderes iberoamericanos en medio de la crisis social que se vive por los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa.

Manifiestan frente a la Cumbre Iberoamericana por los estudiantes desaparecidos /Univision

Un México profundamente conmocionado por la desaparición de 42 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa es el anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que tiene lugar del 8 al 9 de diciembre en Veracruz. Esos hechos, que han estremecido no solo a los mexicanos, ponen de manifiesto que la pobreza va de la mano de la violencia, la corrupción y la indefensión. Consenso hay a estas alturas en ver a la educación como el antídoto de fondo más eficaz.

“La educación es la principal política pública que pueden llevar acabo los Estados y tiene efectos sobre la sociedad al menos en tres planos distintos: por una parte afecta la productividad económica y es clave para el crecimiento y el desarrollo económico de los países; por otra, es la herramienta principal que puede reducir las inequidades sociales; y, por último, es la gran generadora de ciudadanía democrática”, afirma José Weinstein, sociólogo y académico de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile. De ahí que considere un acierto el tema central de la cumbre de Veracruz, que se celebrará con el lema “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

publicidad

La brecha educacional

Los latinoamericanos han soportado mucho mejor la crisis económica que su contraparte ibérica, pero siguen cojeando en el terreno de la equidad, lo que también se refleja nítidamente en materia educacional. Un ejemplo: solo un 2 por ciento de los niños del quintil de mayores ingresos no termina la primaria. En el caso de los más pobres, la cifra se eleva al 12 por ciento, según datos de la CEPAL (2008) recogidos en el documento sobre las Metas Educativas 2021.

Despiden al primero de los estudiantes identificados en Guerrero /Univision

¿Ha habido avances desde entonces? “Yo creo que la brecha propiamente tal no se ha reducido. Lo que sí ha ocurrido es que todos los grupos han ido mejorando su acceso a la educación. Guardando las distancias, en educación pasa lo que pasa en la economía: hay más crecimiento, pero no hay mejor distribución de la riqueza que se genera”, dice José Weinstein, ex ministro de Cultura e integrante del Consejo Nacional de Educación de Chile.

Mayor acceso no significa tampoco necesariamente una mejora en la calidad de la educación. “Sigue habiendo un enorme déficit acumulado, que nos va dejando rezagados respecto de otras regiones del mundo”, dice el académico chileno, que considera esencial poner énfasis en la docencia para lograr un salto cualitativo en la materia.

publicidad

Un "Erasmus" para Iberoamérica

Por su parte, los ministros de Educación de Iberoamérica destacaron en agosto la voluntad de potenciar la movilidad académica, como una herramienta que contribuye a mejorar la calidad educacional. En este sentido, ya se ha planteado la idea de crear un sistema iberoamericano de becas similar al programa Erasmus.

“En sus 25 años de existencia, Erasmus ha impulsado decisivamente la movilidad y el intercambio en Europa. También ha tenido gran influencia en el desarrollo del sistema educativo”, indica Beate Körner, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), encargada de Erasmus+ y proyectos de Cooperación. Explica que, por ejemplo, ha mejorado la situación en cuanto al reconocimiento de estudios realizados en otros países, y destaca como principal logro del programa haber “hecho desaparecer las fronteras europeas en el ámbito de la educación”.

México, conmocionado tras confirmar que restos corresponden a uno de los estudiantes /Univision

Erasmus+, que entró en vigor este año y se extenderá hasta 2020, no solo incluye más áreas, sino que ha adquirido una nueva dimensión internacional, que permitirá fomentar la movilidad, al igual que la cooperación a través de proyectos conjuntos con países de otros continentes, como América Latina.

Instrumento de integración

“Un objetivo importante de estos proyectos es el respaldo y el fomento de la cooperación regional”, señala Beate Körner, puntualizando que en ellos deben participar al menos tres instituciones de educación superior europeas con otras de dos o más países latinoamericanos. “Estos proyectos no solo serán una importante base para el intercambio entre Europa y América Latina, sino también entre los países latinoamericanos”, subraya.

Protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU /Univision

También José Weinstein ve en la movilidad de estudiantes y académicos un importante potencial para la región. “Si lográsemos tener ese tipo de instrumentos como el programa Erasmus en América Latina, lograríamos un avance muy sustantivo. En ese sentido, ojalá este encuentro de Veracruz vaya más allá de la sola manifestación de buena voluntad y se traduzca en herramientas concretas que permitan una mayor integración”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.