Culpan a padres por embarazo de niña de nueve años en Jalisco

Culpan a padres por embarazo de niña

"Nadie hizo nada"

El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, responsabilizó a los padres de la niña de nueve años que el 27 de enero dio a luz a una bebé en el Hospital General de Occidente en Zapopan, conocido como hospital de Zoquipan, publica Notimex.


¿Qué deben hacer las autoridades en este caso? Opina en los Foros.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acusó: "Desde el tercer mes de embarazo comunicó a sus padres y a su familia y nadie hizo nada. ¿Qué padre de familia deja de lado la petición de un hijo menor y no lo entera al Ministerio Público? Pues ellos lo hicieron y a mí me parece que hay responsabilidad grave de los padres de familia".

Para el funcionario, el entorno de la menor es peligroso, y advirtió la posibilidad de que incluso no tenga nueve años, sino hasta 15.

"La menor se registró en noviembre del 2011. No estamos seguros que la niña haya tenido acceso a la educación, entonces no hay educación, se hace un registro extemporáneo, se ignora el embarazo y la molestia de la familia hoy es porque hemos dado cuenta al Ministerio Público del caso. La niña fue violentada en sus derechos en muchas ocasiones y en su casa", fustigó.


Muñoz Serrano puntualizó que las características físicas de la víctima corresponden a una edad mayor a nueve años, según Notimex.

Administran anticonceptivo a la menor

Y con base en los hechos y la posibilidad de que se repitan los abusos, justificó que el equipo de especialistas del hospital convenció a la madre de la niña para autorizar el uso de un anticonceptivo.

"El implante subdérmico es parte de las obligaciones del estado de ofrecer una alternativa de protección a esta niña porque la niña regresó a un entorno violento, ella fue violada en su casa, violentada en su casa en sus derechos y regresó a su domicilio, entonces nosotros no pudimos dejarla ir así y tuvimos que darle una protección y en cuanto la niña esté en un entorno seguro le será retirado", puntualizó a Notimex.


El secretario de Salud de la entidad aseveró que la situación de la menor podría complicarse, debido a que este jueves ya no fue localizada en su casa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"En la segunda visita ya no la encontraron en su casa. Se le atendió y fue dada de alta, regresó a atención, se le hizo una visita en la que sí la encontramos y ahorita no está en su casa. Antes que se hiciera del conocimiento de los medios sí estaba la menor y hoy fue el equipo interdisciplinario y ya no está la menor en su domicilio".

Investigan entorno familiar

José Antonio Muñoz declaró a Efe que se están tomando muestras de ADN del recién nacido para determinar la paternidad y cotejarlas con la información genética de los familiares cercanos.


El informe de psicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía "tres meses de gravidez y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia", apuntó.

Muñoz explicó que la menor, que se embarazó cuando tenía ocho años, empezó su ciclo menstrual a los siete años, de acuerdo con la información brindada por sus "padres, la inspección clínica" y la propia niña.

Una vez que empieza a ovular "mes con mes desde los siete años, si hay una relación sexual es posible un embarazo", dijo el funcionario, quien destacó que ello mostraba "algún posible desorden hormonal" que nunca fue atendido.

Los médicos del Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara y que pertenece a la Secretaría de Salud de Jalisco, le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!