publicidad
.

Culpan a padres por embarazo de niña de nueve años en Jalisco logo-notic...

Culpan a padres por embarazo de niña de nueve años en Jalisco

El secretario de Salud de Jalisco responsabilizó a los padres de la niña de 9 años dio a luz a un bebé en México.

"Nadie hizo nada"

publicidad

El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, responsabilizó a los padres de la niña de nueve años que el 27 de enero dio a luz a una bebé en el Hospital General de Occidente en Zapopan, conocido como hospital de Zoquipan, publica Notimex.


¿Qué deben hacer las autoridades en este caso? Opina en los Foros.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acusó: "Desde el tercer mes de embarazo comunicó a sus padres y a su familia y nadie hizo nada. ¿Qué padre de familia deja de lado la petición de un hijo menor y no lo entera al Ministerio Público? Pues ellos lo hicieron y a mí me parece que hay responsabilidad grave de los padres de familia".

Para el funcionario, el entorno de la menor es peligroso, y advirtió la posibilidad de que incluso no tenga nueve años, sino hasta 15.

"La menor se registró en noviembre del 2011. No estamos seguros que la niña haya tenido acceso a la educación, entonces no hay educación, se hace un registro extemporáneo, se ignora el embarazo y la molestia de la familia hoy es porque hemos dado cuenta al Ministerio Público del caso. La niña fue violentada en sus derechos en muchas ocasiones y en su casa", fustigó.

Muñoz Serrano puntualizó que las características físicas de la víctima corresponden a una edad mayor a nueve años, según Notimex.

Administran anticonceptivo a la menor

Y con base en los hechos y la posibilidad de que se repitan los abusos, justificó que el equipo de especialistas del hospital convenció a la madre de la niña para autorizar el uso de un anticonceptivo.

"El implante subdérmico es parte de las obligaciones del estado de ofrecer una alternativa de protección a esta niña porque la niña regresó a un entorno violento, ella fue violada en su casa, violentada en su casa en sus derechos y regresó a su domicilio, entonces nosotros no pudimos dejarla ir así y tuvimos que darle una protección y en cuanto la niña esté en un entorno seguro le será retirado", puntualizó a Notimex.

El secretario de Salud de la entidad aseveró que la situación de la menor podría complicarse, debido a que este jueves ya no fue localizada en su casa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"En la segunda visita ya no la encontraron en su casa. Se le atendió y fue dada de alta, regresó a atención, se le hizo una visita en la que sí la encontramos y ahorita no está en su casa. Antes que se hiciera del conocimiento de los medios sí estaba la menor y hoy fue el equipo interdisciplinario y ya no está la menor en su domicilio".

Investigan entorno familiar

José Antonio Muñoz declaró a Efe que se están tomando muestras de ADN del recién nacido para determinar la paternidad y cotejarlas con la información genética de los familiares cercanos.

El informe de psicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía "tres meses de gravidez y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia", apuntó.

Muñoz explicó que la menor, que se embarazó cuando tenía ocho años, empezó su ciclo menstrual a los siete años, de acuerdo con la información brindada por sus "padres, la inspección clínica" y la propia niña.

publicidad

Una vez que empieza a ovular "mes con mes desde los siete años, si hay una relación sexual es posible un embarazo", dijo el funcionario, quien destacó que ello mostraba "algún posible desorden hormonal" que nunca fue atendido.


Los médicos del Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara y que pertenece a la Secretaría de Salud de Jalisco, le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Los errores de André-Pierre Gignac
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid está de fiesta y los memes lo saben
Las redes sociales no perdonaron a la defensa del Atlético y de la falta de contundencia del Bayern Múnich. Mira los mejores chistes, bromas y gráficos aquí.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.