publicidad
.

culpado denuncia persecución logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

culpado denuncia persecución

culpado denuncia persecución

El ex mando de la Policía del Distrito Federal Guillermo Zayas rechazó haber provocado 12 muertes en discoteca.

"Un teatro montado"

CIUDAD DE MÉXICO - El ex mando de la Policía del Distrito Federal Guillermo Zayas, procesado por homicidio doloso en relación con la muerte de doce personas en la discoteca News Divine, rechazó haberlas provocado y culpó de perseguirle al fiscal del caso.

"Yo jamás he evadido la acción de la justicia. Estoy aquí para afrontar (...) los hechos y más temprano que tarde demostraré que esto es un teatro montado en mi contra para administrar daños", dijo Zayas por teléfono desde el Reclusorio Oriente de la capital mexicana al noticiero Primero Noticias, de Televisa.

Zayas, que dirigió el operativo en la discoteca News Divine que el 20 de junio pasado dejó nueve jóvenes y tres policías muertos por errores de procedimiento, aseguró que él no es responsable de las víctimas.

"Me duele la tragedia de los jóvenes y de los policías y sus familias, pero de nada sirve sacrificarme como a un chivo expiatorio para sumar a esta tragedia humana una tragedia jurídica. Repito: yo no los maté", recalcó.

Tras la tragedia, causada porque los agentes bloquearon las puertas de la discoteca para evitar que se escaparan los jóvenes, lo que causó pánico y una estampida, Zayas fue cesado de su cargo de director de la Región III Zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

publicidad

El ex mando policial señaló que lo sucedido no derivó de la operación en sí, sino que se produjo por un mal manejo de la multitud en un lugar sin la debida seguridad, ni señales o salidas de emergencia.

Temor por familiares

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el fiscal Rodolfo Félix Cárdenas, acusó ayer a Zayas de ser el principal responsable de la tragedia por desobedecer órdenes de sus superiores.

Según el inculpado, al hacer esas declaraciones Cárdenas "olvidó la justicia para defender una agenda política".

Además, sostuvo que la operación había sido aprobada por la subsecretaría de Seguridad Pública (del Distrito Federal), a cargo de Luis Rosales.

Analistas locales han señalado que la imputación a Zayas es un modo de salvaguardar a funcionarios de más nivel en el gobierno capitalino, que encabeza Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Finalmente Zayas señaló que siempre ha tratado de ser "un funcionario honesto" mientras que el fiscal capitalino "ha manipulado la información" y actuado de modo arbitrario.

"Por eso yo confío en la justicia federal y espero que me restituyan mis derechos, violados por el procurador", concluyó.

El contacto telefónico entre Televisa y Zayas, que dijo estar bien de la diabetes que padece, pero con miedo por la seguridad de su familia, se interrumpió a los diez minutos de iniciada y al parecer no pudo reanudarse.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad