publicidad
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Cuestionan las probabilidades de una alianza entre narcos y Al-Qaeda

Cuestionan las probabilidades de una alianza entre narcos y Al-Qaeda

Las probabilidades de una alianza entre cárteles de la droga mexicana y los terroristas de Al Qaeda han suscitado alerta, miedo y desapruebo entre la sociedad mexicana.

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Temen por impacto y violencia

CIUDAD DE MÉXICO " Las probabilidades de una alianza entre cárteles de la droga mexicana y los terroristas de Al Qaeda, declaraciones hechas por la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, han suscitado alerta, miedo y desapruebo entre la sociedad mexicana.

"Desde hace algún tiempo hemos pensado que pasaría si, digamos Al-Qaeda se uniera a Los Zetas, uno de los cárteles narcotraficantes", dijo  Napolitano.

Las declaraciones han barrido con todo.

“EU está escupiendo para arriba o se está purgando e n salud. Probablemente ellos están viendo una amenaza hacia su territorio y nos la quieren pasar a México.  Pero si ellos piensan eso de México pues entonces también que actúen porque el problema es también para ellos”, aseguró Javier Hurtado González, del Centro de Investigaciones Políticas y Sociales de Guadalajara,  Jalisco.

publicidad

Algunos expertos no se sorprenden y mencionan que esta unión no sería novedad.

“Terroristas con la delincuencia organizada en México no es nada nuevo. Las  guerrillas mismas ha tenido algunos nexos con la delincuencia organizada desde hace algunos años en términos de secuestros. Una alianza pondría a un país como México en una vulnerabilidad con sus socios comerciales, con el mundo exterior y principalmente con la sociedad que estamos viviendo día a día con sus embates”, señaló a Univision.com  Raúl Martiarena, experto en temas políticos mexicanos.

EU se blinda

Aunque no hay nada confirmado y el gobierno estadounidense sólo lanzó algunas de sus especulaciones, ya están considerando algunas medidas preventivas.

"Y quizás, lo más crucial, enfrentamos un ambiente donde el extremismo violento no es definido ni constreñido por fronteras internacionales. Hoy, debemos encarar tanto las amenazas que son caseras, como las que nacen en el exterior", dijo Napolitano.

Los Zetas son un grupo criminal mexicano formado por ex militares de élite. El gobierno federal asegura que a principios de 2010 esta organización delictiva dejó de ser el brazo armado del cártel del Golfo y que actualmente podría estar en alianza con el cártel de Juárez.

Ante las propias estadísticas, dadas por Napolitano, que señalan que EU registra su estado de alerta más elevado por amenazas terroristas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, hay quienes señalan que pensar en esta unión es absurdo.

publicidad

“No hay ninguna alianza. Eso mismo dijeron de La Mara Salvatrucha y Al Qaeda, que podía haber habido una relación.   Son rumores que hacen los gobiernos, particularmente el de EU, para, de una manera u otra, poner en duda la actuación de los gobiernos actuales y el combate al crimen organizado”,  señaló Félix Velez, analista social de la Universidad ITAM.

El gobierno mexicano ha sido severamente criticado por su actuación en combate al narcotráfico.  Aunque se ha logrado la captura de cabezas importantes de distintos cárteles, la violencia y la lucha entre capos por el territorio, no cesa.

“El gobierno norteamericano ya está viendo con cierto temor los fracasos del gobierno mexicano en materia de narcotráfico. En EU están calentando motores, no por una invasión al pueblo mexicano, sino para hacer que el gobierno colabore de una manera más estrecha y que haya mayor asesoría de parte de EU al país”, comentó Velez.

México es un país, que a decir por los analistas, está sitiado por la delincuencia. Vienen unos procesos electorales donde se dice que el narco se está metiendo.

“Puede ser que lleguemos a estar sustentados por una economía del narcotráfico.  La sociedad está viviendo muy duro el pago de piso por los narcotraficantes y este tipo de prácticas que están utilizando, están llegando a niveles muy fuertes”, exaltó Martiarena.

publicidad

¿Estrategia o realidad?

EU siempre ha asegurado que son víctimas de complots, por lo que no ven descabellada esta alianza, pero una unión que algunos mexicanos si les inverosímil.

“Es algo desproporcionado, fuera de la realidad. Ambos grupos tienen objetivos distintos.  Yo no sé si esto esté en la mente de los terroristas y de los narcos, cosa que duda. A los narcos les interesa obtener ganancias  y en el caso de los terroristas, persiguen un fin ideológico, de carácter fundamentalista. Los terroristas son de una profunda religiosidad, los narcotraficantes son personas que les gusta la vida”, dijo Hurtado.

Los comentarios de Estados Unidos hacia México no han parado. Primero alertaron a sus ciudadanos de viajar a Guadalajara porque ya estaba siendo acosada por el narco, luego  el subsecretario del Ejército de Estados Unidos caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia y ahora los comentarios de Napolitano.

“Esto es parte de la estrategia de EU. No somos un Colombia, no tenemos unas FARC que era el objetivo principal de El Plan Colombia. Es una manera de presionar al gobierno de México para que EU pueda operar de una manera más libre y tenga más participación de sus fuerzas militares en el combate al narco en  México”, finalizó Velez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad