publicidad
.

Cuestionan las probabilidades de una alianza entre narcos y Al-Qaeda log...

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Cuestionan las probabilidades de una alianza entre narcos y Al-Qaeda

Cuestionan las probabilidades de una alianza entre narcos y Al-Qaeda

Las probabilidades de una alianza entre cárteles de la droga mexicana y los terroristas de Al Qaeda han suscitado alerta, miedo y desapruebo entre la sociedad mexicana.

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Temen por impacto y violencia

CIUDAD DE MÉXICO " Las probabilidades de una alianza entre cárteles de la droga mexicana y los terroristas de Al Qaeda, declaraciones hechas por la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, han suscitado alerta, miedo y desapruebo entre la sociedad mexicana.

"Desde hace algún tiempo hemos pensado que pasaría si, digamos Al-Qaeda se uniera a Los Zetas, uno de los cárteles narcotraficantes", dijo  Napolitano.

Las declaraciones han barrido con todo.

“EU está escupiendo para arriba o se está purgando e n salud. Probablemente ellos están viendo una amenaza hacia su territorio y nos la quieren pasar a México.  Pero si ellos piensan eso de México pues entonces también que actúen porque el problema es también para ellos”, aseguró Javier Hurtado González, del Centro de Investigaciones Políticas y Sociales de Guadalajara,  Jalisco.

publicidad

Algunos expertos no se sorprenden y mencionan que esta unión no sería novedad.

“Terroristas con la delincuencia organizada en México no es nada nuevo. Las  guerrillas mismas ha tenido algunos nexos con la delincuencia organizada desde hace algunos años en términos de secuestros. Una alianza pondría a un país como México en una vulnerabilidad con sus socios comerciales, con el mundo exterior y principalmente con la sociedad que estamos viviendo día a día con sus embates”, señaló a Univision.com  Raúl Martiarena, experto en temas políticos mexicanos.

EU se blinda

Aunque no hay nada confirmado y el gobierno estadounidense sólo lanzó algunas de sus especulaciones, ya están considerando algunas medidas preventivas.

"Y quizás, lo más crucial, enfrentamos un ambiente donde el extremismo violento no es definido ni constreñido por fronteras internacionales. Hoy, debemos encarar tanto las amenazas que son caseras, como las que nacen en el exterior", dijo Napolitano.

Los Zetas son un grupo criminal mexicano formado por ex militares de élite. El gobierno federal asegura que a principios de 2010 esta organización delictiva dejó de ser el brazo armado del cártel del Golfo y que actualmente podría estar en alianza con el cártel de Juárez.

Ante las propias estadísticas, dadas por Napolitano, que señalan que EU registra su estado de alerta más elevado por amenazas terroristas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, hay quienes señalan que pensar en esta unión es absurdo.

publicidad

“No hay ninguna alianza. Eso mismo dijeron de La Mara Salvatrucha y Al Qaeda, que podía haber habido una relación.   Son rumores que hacen los gobiernos, particularmente el de EU, para, de una manera u otra, poner en duda la actuación de los gobiernos actuales y el combate al crimen organizado”,  señaló Félix Velez, analista social de la Universidad ITAM.

El gobierno mexicano ha sido severamente criticado por su actuación en combate al narcotráfico.  Aunque se ha logrado la captura de cabezas importantes de distintos cárteles, la violencia y la lucha entre capos por el territorio, no cesa.

“El gobierno norteamericano ya está viendo con cierto temor los fracasos del gobierno mexicano en materia de narcotráfico. En EU están calentando motores, no por una invasión al pueblo mexicano, sino para hacer que el gobierno colabore de una manera más estrecha y que haya mayor asesoría de parte de EU al país”, comentó Velez.

México es un país, que a decir por los analistas, está sitiado por la delincuencia. Vienen unos procesos electorales donde se dice que el narco se está metiendo.

“Puede ser que lleguemos a estar sustentados por una economía del narcotráfico.  La sociedad está viviendo muy duro el pago de piso por los narcotraficantes y este tipo de prácticas que están utilizando, están llegando a niveles muy fuertes”, exaltó Martiarena.

publicidad

¿Estrategia o realidad?

EU siempre ha asegurado que son víctimas de complots, por lo que no ven descabellada esta alianza, pero una unión que algunos mexicanos si les inverosímil.

“Es algo desproporcionado, fuera de la realidad. Ambos grupos tienen objetivos distintos.  Yo no sé si esto esté en la mente de los terroristas y de los narcos, cosa que duda. A los narcos les interesa obtener ganancias  y en el caso de los terroristas, persiguen un fin ideológico, de carácter fundamentalista. Los terroristas son de una profunda religiosidad, los narcotraficantes son personas que les gusta la vida”, dijo Hurtado.

Los comentarios de Estados Unidos hacia México no han parado. Primero alertaron a sus ciudadanos de viajar a Guadalajara porque ya estaba siendo acosada por el narco, luego  el subsecretario del Ejército de Estados Unidos caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia y ahora los comentarios de Napolitano.

“Esto es parte de la estrategia de EU. No somos un Colombia, no tenemos unas FARC que era el objetivo principal de El Plan Colombia. Es una manera de presionar al gobierno de México para que EU pueda operar de una manera más libre y tenga más participación de sus fuerzas militares en el combate al narco en  México”, finalizó Velez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.