publicidad

Cubanos rescatados en Cancún

Cubanos rescatados en Cancún

Más de 40 cubanos indocumentados fueron rescatados de una embarcación en llamas frente a la costa de Cancún.

La mayoría huyó

CANCÚN, México - Más de 40 cubanos indocumentados fueron rescatados de una embarcación en llamas frente a la costa de Cancún (Caribe mexicano), pero las autoridades migratorias solo retuvieron a ocho porque los demás escaparon en medio de la confusión, informó la dirección municipal de Protección Civil.La dependencia recibió sobre las 14.00 horas (19.00 GMT) un aviso de personal de seguridad de la zona hotelera de Punta Cancún según el cual una embarcación sospechosa y con sobrecupo se acercaba a la costa.

Minutos después de esa llamada por radio se registró otra, en la que se pedía la presencia de los bomberos pues salía humo de la embarcación.

Los servicios de Protección Civil y Bomberos que atendieron el suceso señalaron que, debido a que la embarcación se encontraba en alta mar, a unos 800 metros de la costa, fue imposible apagar el incendio, por lo que se consumió en su totalidad.

Ocho personas entregadas a Migración

A pesar de que la estimación de personas en la embarcación oscila entre las cuarenta y sesenta, solo pudo entregarse a las autoridades migratorias mexicanas a ocho de los ocupantes: cuatro hombres, tres mujeres y un niño de cuatro años.

"En el barco viajaban entre 40 y 60 personas, lo sabemos porque fueron los que alcanzamos a contar en los traslados que hicieron los prestadores de servicios turísticos que ayudaron en el rescate", dijo a los medios un operario de Protección Civil.

publicidad

Muchos de los indocumentados aprovecharon la confusión y el retraso de la policía en llegar para darse a la fuga por la playa y los hoteles.

Ninguna de las ocho personas interceptadas presentaba lesiones, por lo que no fue necesario su traslado a un centro médico.

La embarcación fue remolcada por la Armada mexicana y debido al mal estado en el que se encuentra se valora hundirla para evitar daños en la zona de arrecifes.

En el último año, la llegada de cubanos indocumentados a la costa del Caribe mexicano se ha convertido en frecuente y ha puesto a las autoridades de México sobre la pista de mafias para introducir ilegalmente a los isleños en Estados Unidos.

Fuentes de seguridad calculan que por México pasaron en 2007 unos 10,000 cubanos ilegales rumbo a Estados Unidos, mientras que autoridades de Migración afirman que en ese año fueron detenidas unas 2,000 personas que salieron de Cuba y llegaron a territorio mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad