publicidad

Cubano lidera a las FARC en Mé

Cubano lidera a las FARC en Mé

Un académico de Querétaro es el principal operador financiero de la guerrilla colombiana, en el país.

Promoción y dinero

CIUDAD DE MÉXICO – Inteligencia mexicana reveló que un académico cubano, sería el principal dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país, según un reporte difundido por el diario El Universal.

De acuerdo con el periódico, Mario Dagoberto Díaz estuvo en Ecuador la semana pasada rondando las inmediaciones del hospital militar donde convalece Lucía Andrea Morett, sobreviviente del ataque colombiano a un campamento del grupo guerrillero en ese país.

El reporte de los servicios de Inteligencia señala a Díaz como el líder principal del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y su principal operador financiero en el país.

El Universal informó que el hombre es identificado como uno de los estudiantes y académicos universitarios que viajaron el mes pasado a la selva sudamericana con el propósito de entrevistarse con líderes de la guerrilla colombiana.

El rotativo buscó al académico, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la ciudad de Querétaro, a 150 millas de la capital, quien rechazó los señalamientos, "a pesar de que la ficha del servicio de Inteligencia señala que al menos ha realizado dos viajes en el último año a ese país", indicó El Universal.

publicidad

Según la publicación, Dagoberto, a quien le fueron halladas cinco cuentas bancarias con saldos de $80 mil, es vinculado por las autoridades con distintos movimientos de lucha contra el gobierno.

Nacionalizado mexicano y con cursos de especialización en Cuba y Rusia, es empleado del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), una institución dedicada a "promover y apoyar la modernización tecnológica del sector productivo a través de la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la formación de recursos humanos".

El diario publicó que a Dagoberto también se le ha ubicado en los "pasillos" de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha participado en la distribución y exhibición de propaganda de las FARC, como el documental Guerrillera Girl del director Frank Piasecki, en 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad