publicidad
.

Cuba y Estados Unidos enviaron a México sus condolencias por la muerte d...

Cuba y Estados Unidos enviaron a México sus condolencias por la muerte de Ministro

Cuba y Estados Unidos enviaron a México sus condolencias por la muerte de Ministro

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba enviaron sus condolencias a México por el deceso de Juan Camilo Mouriño.

Cercanos a Cuba

MÉXICO – Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba manifestaron sus condolencias a México por el accidente aéreo que costó la vida a trece personas, entre ellas el ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y su asesor para temas de seguridad, José Luis Vasconcelos.

Según fuentes mexicanas en La Habana, el presidente Raúl Castro envió sus condolencias al Gobierno de México.

El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, indicó durante la inauguración del pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, le llamó "a temprana hora" para trasladarle sus condolencias y las del presidente de la isla.

"Me llamó para manifestarme su dolor por esta pérdida para el Gobierno mexicano y, a nombre del señor Presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, señor general Castro, manifestó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de México", dijo Jiménez Remus.

El diplomático precisó que el canciller cubano le informó de que durante el día "haría lo propio directamente" con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Señaló que Mouriño y su asesor para temas de seguridad, José Luis Vasconcelos, quien también falleció en el accidente, estaban "ligados a Cuba" y eran dos funcionarios que tenían "una presencia" en la isla.

publicidad

Recordó que en la última visita del canciller Pérez Roque a México el presidente Calderón "quiso que el ministro del Interior también suscribiera el acuerdo" conjunto sobre temas migratorios.

Además, resaltó que Vasconcelos, a su paso por la Fiscalía General de México, estuvo "cotidianamente" en contacto con sus homólogos cubanos "en la lucha contra el crimen organizado".

'Consternación y tristeza'

Estados Unidos transmitió también sus condolencias. En un breve comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, expresó la "consternación" y la "tristeza" del Gobierno estadounidense por la muerte de Mouriño y sus compañeros, y transmitió sus "más sinceras condolencias" a las familias y amigos de todas las víctimas fallecidas en el accidente aéreo.

"El secretario (del Interior) era un líder valiente en nuestra lucha común contra el narcotráfico y el crimen organizado. Sus colegas y amigos en Estados Unidos le echarán de menos", dijo McCormack.

Por su parte, en un comunicado separado, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, manifestó su "profunda tristeza" por la muerte de "su buen amigo" Mouriño, quien falleció "trágicamente" en un accidente aéreo en Ciudad de México.

publicidad

En este sentido, trasladó sus "más sinceras condolencias" a su familia y sus colegas del Gobierno del presidente Felipe Calderón, y subrayó que el ministro mexicano de Gobernación era un socio "valiente y fuerte en la lucha contra grupos criminales peligrosos".

"Creía en el estado de derecho y trabajó duro para mejorar la coordinación entre funcionarios y agentes de seguridad en ambos lados de la frontera. Su fallecimiento es tanto "inoportuno como trágico y tendré presente a su familia y amigos en mis pensamientos y oraciones", dijo Chertoff.

Mouriño, de 37 años, era considerado el "hombre fuerte" del gabinete del presidente Calderón y uno de sus más cercanos colaboradores, además de amigo íntimo.

Por su parte, Vasconcelos es conocido como el hombre que persiguió a los barones de la droga durante 20 años y fue artífice de la extradición a Estados Unidos de capos del crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad