publicidad
.

Cuba espera política de México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Cuba espera política de México

Cuba espera política de México

Cuba "está observando y esperando" que la nueva política hacia la isla, anunciada por el presidente de México, Felipe Calderón.

Reflejado en hechos

PARÍS, Francia - Cuba "está observando y esperando" que la nueva política hacia la isla, anunciada por el presidente de México, Felipe Calderón, "se traduzca en hechos", declaró el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

En rueda de prensa, el ministro cubano de Relaciones Exteriores destacó que el nuevo gobierno mexicano ha dicho que "quiere apartarse del camino" tomado por el anterior presidente Vicente Fox (2000-2006) hacia Cuba.

"Estamos observando y esperando si eso se traduce en hechos" declaró Pérez Roque.

El canciller aseveró que en el gobierno cubano "sentimos el mayor respeto y simpatía por el pueblo mexicano ligado a Cuba por lazos históricos y culturales indestructibles".

Fricciones con ex presidente Fox

Pérez Roque lamentó que durante el sexenio del presidente Fox, "el gobierno de México abandonó su tradicional política hacia Cuba y se alineó con la política de agresión de Estados Unidos contra La Habana".

Según el jefe de la diplomacia cubana, "durante el gobierno del presidente Fox (las relaciones entre ambos países) llegaron a su punto más bajo y estuvieron incluso al borde de la ruptura".

Pérez Roque realizó la declaración en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en embajada de Cuba en París con motivo de una visita oficial a Francia para intervenir ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

publicidad

El canciller cubano anunció en la sede de la UNESCO el "relanzamiento", tras varios años en un segundo plano, de la corriente de los países no alineados a la que pertenecen 118 países.

Zedillo elogió a Calderón

Siguiendo con las acciones del mandatario mexicano, el ex presidente Ernesto Zedillo, elogió la labor de Calderón y dijo estar satisfecho de la misma porque entre las primeras acciones del gobernante ha estado el fortalecimiento del Estado de Derecho.

"Yo estoy muy satisfecho (.) creo que hay que apoyarle y animarle" al presidente Calderón, consideró Zedillo al participar en el foro "Diálogos, derechos humanos y seguridad jurídica en

Iberoamérica" que se realiza en la capital española.

Durante su participación, Zedillo compartió mesa con el ex presidente español Felipe González, quien dijo coincidir "completamente con lo que usted acaba de decir".

El ex mandatario mexicano (1994-2000) señaló que al final del sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006) había la sensación que el crimen organizado había violentado la seguridad y debilitado las instituciones hasta ponerlas en riesgo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad