publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas pidió retirar al Ejército de la lucha contra el crimen

Cuauhtémoc Cárdenas pidió retirar al Ejército de la lucha contra el crimen

Tras recibir la medalla Belisario Domínguez, Cuauhtémoc Cárdenas pidió retirar de las calles al Ejército.

Declaró esto al serle entregada la medalla Belisario Domínguez

MÉXICO- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recibió la medalla de honor Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República, consideró "insuficiente" la lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos en el último lustro, y pidió no desgastar al Ejército en las calles, sino crear un cuerpo civil dedicado a combatir el flagelo.

De acuerdo con el portal de El Universal, el también fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que  "en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil. El combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil. Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde".

Asimismo, señaló que no basta con el enfrentamiento directo ni con el descabezamiento de bandas y múltiples aprehensiones de delincuentes, ya que de inmediato recrean nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas.

La sociedad mexicana, de las más desiguales en el mundo

Tras recibir la medalla en la tribuna del Senado y al lado del presidente Felipe Calderón, Cárdenas -según El Universal- convocó a los actores políticos y potenciales candidatos a abrir un diálogo para identificar las coincidencias y diseñar un proyecto para combatir el "deterioro social, rezago económico, dependencia, inseguridad y violencia" que hay en México.

publicidad

En su discurso condenó que la sociedad mexicana sea una de las más desiguales del mundo, pues la pobreza y el desempleo se han incrementado: "Este no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos, y este no es ni puede ser el destino fatal de nuestra patria".

Por último, mencionó que la democracia requiere de la vigencia plena del Estado de derecho, es decir, que la autoridad cumpla estrictamente con la ley. "Requiere, igualmente, de paz pública y seguridad familiar e individual", culmino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad