publicidad
.

Cuatro mujeres mueren cada día en México por violencia género, según est...

Cuatro mujeres mueren cada día en México por violencia género, según estudio

Cuatro mujeres mueren cada día en México por violencia género, según estudio

Cautro mujeres mueren al día en México a causa de la violencia de género, delito que ha crecido 30 por ciento.

Armas proliferan

MÉXICO - Cuatro mujeres mueren cada día en México a causa de la violencia de género, delito que ha crecido 30 por ciento en los últimos tres años por la proliferación de armas en el país, aseveró la directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé, con base en datos de un estudio realizado por ese organismo.

"Es importante proteger a aquellas mujeres que están en alto riesgo (...) necesitamos crear redes sociales para contener la violencia de género y promover la autonomía de la mujer", aseguró la funcionaria en Ciudad de México tras su participación en la apertura del Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres.

La funcionaria aseguró que el tráfico de armas ilícitas y el aumento de policías y militares armados en el país han contribuido a que se incremente la violencia de género México, país donde este tipo de agresiones ha crecido un 30 por ciento en los últimos tres años.

"El aumento del 30 por ciento es por amenazas con armas de fuego y esto es muy delicado, por lo cual pedimos una regulación no solo para el tráfico de armas sino también para las armas legales", sostuvo.

Secuelas de la violencia

A su juicio, es importante controlar que el armamento de "cuerpos armados, policías y Ejército no sea usado en las casas".

publicidad

La experta destacó la importancia de crear mecanismos jurídicos de justicia y protección de las mujeres en el país, pero también a nivel mundial.

En este sentido, señaló que cada día mueren en el mundo 16 mujeres por las "secuelas" de la violencia que han padecido o por complicaciones médicas generadas a raíz de un maltrato previo.

"Eso no se nota porque son semanas o meses después de las lesiones", explicó.

De otra parte, Guillé criticó que México cuente sólo con 14 refugios para mujeres en situación de violencia, la mayoría ubicados en zonas urbanas, mientras que en Estados Unidos existen unos 4,000.

'Violencia institucional'

El II Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres, denominado "Lo que nos une: libertad y seguridad para las mujeres", se realiza en la capital mexicana hasta el próximo miércoles y asisten unos 100 expertos iberoamericanos, convocados por la cancillería mexicana y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres).

Por otra parte, no existen estadísticas públicas regulares de maltratos y asesinatos de mujeres en Iberoamérica por falta de voluntad política, lo que imposibilita una mejor comprensión y abordaje de este crimen, lamentó la consultora de la ONU María de la Paz López en la capital mexicana.

publicidad

"Las únicas cifras que hay en Iberoamérica sobre feminicidios son una reconstrucción que se hace por la vía periodística. Y es una verdadera vergüenza que a estas alturas no podamos todavía contabilizar esos cuerpos de mujeres maltratadas", recriminó la tarde del lunes la experta del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) durante el foro.

López tilda esta carencia de "violencia institucional" y considera que con los recuentos de la prensa "sólo tienes una parte del problema".

¿Qué sigue al homicidio?

"No se sabe qué sigue después del homicidio. Si se consigna o no, si hay impunidad o no (...) Tampoco cuánto representa ese crimen respecto a la población en riesgo. Necesitamos mejores datos y ahí siento que no hay mucha voluntad política", sostuvo en declaraciones a la AFP.

A falta de conteos actualizados y contextualizados, los que han ido apareciendo puntualmente dan una idea de la dimensión del desafío.

Por algunas de sus exhaustivas encuestas y a pesar de sus lagunas, López tiene a México como "referente importante" en esta clase de estudios. En el lado de la opacidad sitúa a países como Argentina, El Salvador o Cuba.

Pero en general, la consultora lamenta que los gobiernos han decidido legislar e invertir fondos contra un problema que no conocen en toda su magnitud y complejidad.

publicidad

"Hay dos asuntos importantes para entrarle a un problema social de esta envergadura. Uno es el compromiso del Estado para visualizar el problema, para medirlo. Y el otro son los recursos que le destina. No puedo hacer lo segundo si no sé lo primero", argumentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.