publicidad

Cuatro mujeres mueren cada día en México por violencia género, según estudio

Cuatro mujeres mueren cada día en México por violencia género, según estudio

Cautro mujeres mueren al día en México a causa de la violencia de género, delito que ha crecido 30 por ciento.

Armas proliferan

MÉXICO - Cuatro mujeres mueren cada día en México a causa de la violencia de género, delito que ha crecido 30 por ciento en los últimos tres años por la proliferación de armas en el país, aseveró la directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé, con base en datos de un estudio realizado por ese organismo.

"Es importante proteger a aquellas mujeres que están en alto riesgo (...) necesitamos crear redes sociales para contener la violencia de género y promover la autonomía de la mujer", aseguró la funcionaria en Ciudad de México tras su participación en la apertura del Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres.

La funcionaria aseguró que el tráfico de armas ilícitas y el aumento de policías y militares armados en el país han contribuido a que se incremente la violencia de género México, país donde este tipo de agresiones ha crecido un 30 por ciento en los últimos tres años.

"El aumento del 30 por ciento es por amenazas con armas de fuego y esto es muy delicado, por lo cual pedimos una regulación no solo para el tráfico de armas sino también para las armas legales", sostuvo.

Secuelas de la violencia

A su juicio, es importante controlar que el armamento de "cuerpos armados, policías y Ejército no sea usado en las casas".

publicidad

La experta destacó la importancia de crear mecanismos jurídicos de justicia y protección de las mujeres en el país, pero también a nivel mundial.

En este sentido, señaló que cada día mueren en el mundo 16 mujeres por las "secuelas" de la violencia que han padecido o por complicaciones médicas generadas a raíz de un maltrato previo.

"Eso no se nota porque son semanas o meses después de las lesiones", explicó.

De otra parte, Guillé criticó que México cuente sólo con 14 refugios para mujeres en situación de violencia, la mayoría ubicados en zonas urbanas, mientras que en Estados Unidos existen unos 4,000.

'Violencia institucional'

El II Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres, denominado "Lo que nos une: libertad y seguridad para las mujeres", se realiza en la capital mexicana hasta el próximo miércoles y asisten unos 100 expertos iberoamericanos, convocados por la cancillería mexicana y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres).

Por otra parte, no existen estadísticas públicas regulares de maltratos y asesinatos de mujeres en Iberoamérica por falta de voluntad política, lo que imposibilita una mejor comprensión y abordaje de este crimen, lamentó la consultora de la ONU María de la Paz López en la capital mexicana.

publicidad

"Las únicas cifras que hay en Iberoamérica sobre feminicidios son una reconstrucción que se hace por la vía periodística. Y es una verdadera vergüenza que a estas alturas no podamos todavía contabilizar esos cuerpos de mujeres maltratadas", recriminó la tarde del lunes la experta del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) durante el foro.

López tilda esta carencia de "violencia institucional" y considera que con los recuentos de la prensa "sólo tienes una parte del problema".

¿Qué sigue al homicidio?

"No se sabe qué sigue después del homicidio. Si se consigna o no, si hay impunidad o no (...) Tampoco cuánto representa ese crimen respecto a la población en riesgo. Necesitamos mejores datos y ahí siento que no hay mucha voluntad política", sostuvo en declaraciones a la AFP.

A falta de conteos actualizados y contextualizados, los que han ido apareciendo puntualmente dan una idea de la dimensión del desafío.

Por algunas de sus exhaustivas encuestas y a pesar de sus lagunas, López tiene a México como "referente importante" en esta clase de estudios. En el lado de la opacidad sitúa a países como Argentina, El Salvador o Cuba.

Pero en general, la consultora lamenta que los gobiernos han decidido legislar e invertir fondos contra un problema que no conocen en toda su magnitud y complejidad.

publicidad

"Hay dos asuntos importantes para entrarle a un problema social de esta envergadura. Uno es el compromiso del Estado para visualizar el problema, para medirlo. Y el otro son los recursos que le destina. No puedo hacer lo segundo si no sé lo primero", argumentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad