publicidad
Militares mexicanos. (Imagen de Archivo).

Cuatro militares serán enjuiciados por desaparición y muerte de siete jóvenes en México

Cuatro militares serán enjuiciados por desaparición y muerte de siete jóvenes en México

Cuatro militares mexicanos fueron encarcelados por su probable responsabilidad en la desaparición forzada y homicidio de siete jóvenes.

Militares mexicanos. (Imagen de Archivo).
Militares mexicanos. (Imagen de Archivo).

Cuatro militares mexicanos fueron encarcelados por su probable responsabilidad en la desaparición forzada y homicidio de siete jóvenes, informaron el viernes el Consejo de la Judicatura y una fuente de la fiscalía.

"El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Zacatecas, dictó auto de vinculación al proceso en contra de Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado", detalló la entidad en un boletín.

La secretaría de la Defensa derivó el caso a la fiscalía después de reconocer el 20 de julio que tenía "indicios" de la probable participación de los militares en la desaparición de siete personas el 7 de julio en Calera, Zacatecas (norte).

publicidad

Los cuatro militares pertenecientes al 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas (norte), estarán presos "por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente" sobre la acusación de "homicidio calificado" y "desaparición forzada", indicó el Consejo de la Judicatura, órgano que regula los juzgados de México.

El proceso de los cuatro militares detenidos "no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa", añadió el Consejo.

Los familiares de los siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, han asegurado que los chicos fueron detenidos por soldados en una vivienda del municipio de Calera, a unos 620 km de la capital mexicana.

Los cuerpos fueron hallados 11 días después en el vecino municipio de Jerez y, según las denuncias de las familias, presentaban huellas de tortura y el llamado "tiro de gracia".

publicidad

Este caso se suma al proceso en curso contra siete militares por las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas el 30 de junio de 2014 en la comunidad de Tlatlaya (centro), un incidente que despertó indignación entre ONG internacionales.

Esa noche, 22 presuntos secuestradores murieron a manos de militares. El Ejército informó en un primer momento que todos fallecieron en una balacera pero, tras el testimonio público de una sobreviviente, se supo que parte de ellos fueron ejecutados después de rendirse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad