publicidad

Cuatro de cada diez delitos son cometidos por menores de 26 años en México

Cuatro de cada diez delitos son cometidos por menores de 26 años en México

La falta de oportunidades laborales y las deficiencias educativas en el país podrían ser algunas de las causas.

Educación deficiente

MÉXICO - Cuatro de cada diez delitos en México son cometidos por un infractor menor de 26 años, según la V Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), presentada en Ciudad de México.

La encuesta, financiada por el Gobierno federal y otros once estados, fue realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) para establecer un diagnóstico que proporcione información de la incidencia delictiva en el país en 2007.

La ENSI atribuye la alta tasa de criminalidad entre los jóvenes a problemas asociados a una educación deficiente y a la falta de oportunidades laborales y de desarrollo económico.

Según el estudio, uno de cada tres delincuentes utiliza un arma, que usa en uno de cada diez casos.

Prefieren arma de fuego

El arma es de fuego en el 64 por ciento de las ocasiones, agrega el informe.

La evaluación refiere hechos delictivos denunciados o no a partir de información obtenida con tres cuestionarios y con una entrevista en profundidad, realizados a 45 mil 164 personas de 18 o más años.

El ICESI agregó, citando estudios de Naciones Unidas, que el 95 por ciento de los delitos en el país es del fuero común (robo, contra la integridad física, secuestros y delitos sexuales).

Según Luis de la Barreda, representante del ICESI, se diseñó un "Termómetro del delito" que evalúa tres indicadores de inseguridad: la incidencia delictiva, la proporción de delitos que se realizan a mano armada y la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, en una escala de cero (sin delitos) a cinco puntos (nivel máximo).

publicidad

DF peligroso

El instrumento señala que el Distrito Federal recibió la calificación máxima (5) seguido de Guerrero (3.8) y Sinaloa (3.4), mientras que los estados más seguros fueron Hidalgo, Colima y Yucatán (con 1).

Otros datos importantes de la encuesta fueron que el once por ciento de los mexicanos ha sido víctima de la delincuencia y que la incidencia criminal media es de diez mil 500 delitos por cada 100 mil habitantes en México.

Además, la mitad de los delitos se concentró en sólo cuatro estados: el Distrito Federal (donde está la capital del país), el Estado de México, Tamaulipas y Baja California.

La ENSI incluye datos como lugar y hora del delito, tipo de denuncia, razón de la omisión de la denuncia, utilización y tipo de armas en el delito, perfil de los delincuentes, y daños físico y emocionales causados.

La próxima encuesta pretende agregar variables como la presencia policíaca y el tiempo de respuesta de la autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad