publicidad

Cuando el DF se estremeció. A 24 años de trágico terremoto

Cuando el DF se estremeció. A 24 años de trágico terremoto

A 24 años del trágico terremoto que sacudió a la Ciudad de México, los capitalinos lo recuerdan con un macrosimulacro.

El más letal

MÉXICO – La Ciudad de México amanecía. La gente empezaba a caminar por las aceras, los carros transitaban las calles. Todos se disponían a empezar una jornada más, sin saber que aquel día pasaría a la historia dolorosa de México y del mundo entero.

Recibe noticias de México en tu móvil

A las 7:19 de la mañana de aquel jueves 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la capital mexicana con una fuerza más de mil veces superior a la de la bomba atómica que azotó Hiroshima, destacó el sitio mexicano esmas.com. El peor terremoto de que se tenga memoria en el país costó la vida a un número no determinado de personas.

Con un epicentro localizado entre los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, el sismo, con movimientos tanto trepidatorios como oscilatorios, derrumbó unas 30 mil estructuras a lo largo de la ciudad, dejando con esto una estela de muerte que se extendió durante meses, y cuya sombra aún estremece a esta ciudad, a pesar de haber pasado ya 24 años.

Aunque el gobierno mexicano ubicó la cifra de decesos en unas 10 mil víctimas, registros hablan de un aproximado de 40 mil muertes como consecuencia de este sismo y de la réplica que se registró al día siguiente, de 7.9 grados de intensidad.

Sin embargo, los milagros de los sobrevivientes también son historias que se cuentan en estas fechas. “En 1985 me caí de un edificio de 7 pisos durante el temblor de ese año en México y quedé sepultado. Estoy seguro que ahí estuvo la Virgen (de Guadalupe) conmigo, porque cuando me cayó una loza encima de mi pecho tenía yo una medalla y a pesar del daño, no se me perforó el esternón. Eso para mí fue muy significativo”, dijo el reconocido conductor Pedro Ferriz de Con a Univision.com.

publicidad

Los capitalinos, que contaron con la solidaridad de México y el mundo, lograron limpiar esta ciudad del polvo, el olor a muerte, la devastación y la incertidumbre que les dejó esa trágica mañana. Sin embargo, cada 19 de septiembre, quienes lo vivieron no pueden evitar recrear esas imágenes en su mente.

Macrosimulacro

Desde 1998, el gobierno de Distrito Federal realiza un macrosimulacro, que pretende incorporar a los que ya se realizaban en algunos edificios de manera aislada, y cuya intención principal es fomentar la cultura de la prevención en caso de que una tragedia de esa magnitud se repita en esta zona del país.

El Macrosimulacro de Evaluación y Repliegue tuvo lugar el viernes 18 de septiembre a las 10:30 horas en las calles principales del Distrito Federal. Participaron unos cinco millones de personas, superando a los poco más de cuatro millones y medio del año pasado.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard, siguió el operativo desde las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, en la Torre Mayor --el edificio más alto de la capital mexicana y ubicado sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma--.

El paisaje de la capital se renovó forzosamente a partir de aquel desastre. Parques y nuevas construcciones se ubican en vez de las que se desplomaron. Sin embargo, como lo destacó Ebrard, la ciudad está en una zona sísmica, por lo que es importante estar preparados en caso de que se repita un evento de esa naturaleza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad