publicidad

'Crítica' calidad del aire por actividad del Popocatépetl

'Crítica' calidad del aire por actividad del Popocatépetl

Las autoridades mexicanas calificaron de "crítica" la calidad del aire en las poblaciones junto al volcán Popocatépetl.

Se registraron exhalaciones y expulsión de material incandescente

MÉXICO - Las autoridades mexicanas calificaron de "crítica" la calidad del aire en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, y en las poblaciones junto al volcán Popocatépetl debido a la lluvia de ceniza provocada por sus exhalaciones.

¿Deberían las autoridades comenzar el desalojo de las poblaciones cercanas al volcán? Danos tu opinión en los Foros.

"La calidad de aire en Puebla y en las poblaciones vecinas ha llegado a ser crítica porque la suspensión de partículas en el ambiente alcanzó las 600 por metro cúbico, cuando la norma establece que el rango aceptable son 120", explicaron las autoridades de Puebla durante un encuentro para analizar la situación del volcán, según Efe.

Las autoridades locales han atendido alrededor de 240 casos de daños a la salud relacionados con la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel.

En el encuentro para supervisar la situación generada por la actividad volcánica, que fue encabezado por el presidente Felipe Calderón, participaron las autoridades de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, así como representantes de protección civil.

Previa a esta reunión, Calderón efectuó un sobrevuelo sobre las poblaciones más cercanas al Popocatépetl e incluso hasta donde fue posible acercarse al cráter del volcán.

publicidad

Una 'situación de emergencia'

Calderón pidió a la población mantener la calma y aseguró que no hay una "situación de emergencia", aunque estimó necesario no bajar la guardia y estar atentos a las instrucciones de las autoridades de protección civil.

El lunes pasado, las autoridades elevaron el nivel de alerta de 2 a 3, que supone establecer un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y preparar la evacuación de las poblaciones más cercanas en caso de emergencia.

Según los especialistas, en "la fase 3 existe la posibilidad de una explosión, acompañada de flujos piroclásticos y caída de ceniza más extensa".

Expulsión de material incandescente

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que en la madrugada del sábado se ha producido la salida de material incandescente acompañado de ceniza del Volcán Popocatépetl.

Mediante un comunicado publicado en su página de internet y que citó Notimex, el organismo indicó que se han originado algunos eventos de salida de material incandescente y se reportaron importantes cantidades de ceniza que cayeron en las comunidades cercana.

Los eventos más relevantes se produjeron a las 00:42 y 00:57 horas locales y, hasta el momento sólo registra caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco, señaló.

publicidad

El Cenapred informó además que el volcán Popocatépetl ha registrado seis exhalaciones de baja intensidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad