publicidad
.

Crisis por escándalo en el Ejé logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Crisis por escándalo en el Ejé

Crisis por escándalo en el Ejé

La extraña muerte de una anciana indígena ha colocado en el ojo público al Ejército, señalado como autor del crimen.

"Se me echaron encima"

CIUDAD DE MÉXICO – El caso de una mujer indígena de 73 años que murió en condiciones extrañas en la sierra de Zongolica, en Veracruz, al sureste del país, ha colocado en la mira pública al Ejército mexicano, cuyos miembros son señalados por vecinos y familiares de la anciana como autores del crimen.

Según versiones de los vecinos de la comunidad de indígenas nahuas, en Tetlatzinga, el pasado 25 de febrero, Ernestina Ascencio Rosario había salido a pastorear sus ovejas cuando fue agredida sexualmente por militares destacados a pocos pies del lugar.

En lengua náhuatl, su hija Martha explicó a la prensa que la anciana fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció, luego de ser auxiliada por un grupo de campesinos que la encontraron ensangrentada, mientras yacía con las ropas descompuestas.

Antes de morir, aseguró su hija, Ernestina Ascencio alcanzó a relatarle que había sido atacada por "hombres vestidos de verde", quienes se le "echaron encima". Los primeros estudios clínicos corroboraron las acusaciones.

Lesiones y traumatismos

Todavía viva, los médicos documentaron heridas por sujeción en sus brazos y muslos, diversas lesiones en genitales y ano, además de traumatismos en el tórax, que ponían en peligro la vida de Ernestina, quien murió la mañana siguiente.

publicidad

Días después, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó que los dictámenes periciales reflejaron un traumatismo craneoencefálico (golpes en la cabeza) y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo con el médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado el fallecimiento.

Tras su muerte, autoridades locales, federales y militares se comprometieron a resolver el caso y castigar a los responsables. En ese momento, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes denunció que había elementos para presumir una violación.

El líquido seminal

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a analizar el líquido seminal encontrado en el cuerpo de Ascencio para obtener los perfiles genéticos y contrastarlos con los de sus agentes que laboraban en la zona.

La Sedena suponía que hombres ajenos a la institución se habían disfrazado de militares para manchar su reputación y obligar su salida de la zona, donde investigaban las supuestas operaciones de un grupo guerrillero.

Como parte de sus averiguaciones, la CNDH pidió a las autoridades locales la exhumación del cadáver para llevar a cabo una nueva toma de muestras y un examen general del cuerpo.

"Gastritis crónica no atendida"

Pero antes de conocer los resultados oficiales del organismo, el presidente Felipe Calderón adelantó a los medios de comunicación que la muerte de Ernestina Ascenciose debió a "una gastritis crónica no atendida".

publicidad

Con este argumento, indicaron líderes de opinión, el Ejecutivo federal dejaba de lado las primeras pruebas periciales y ponía en entredicho las investigaciones que llevaban a cabo las autoridades de Veracruz quienes mantenían arraigados a varios efectivos militares.

Posteriormente, la CNDH cambió su versión inicial y explicó que de acuerdo con las segundas indagatorias no había encontrado rastros de violación, ni traumatismos, por lo que la mujer, como antes señaló el presidente Calderón, había muerto a consecuencia de una anemia aguda, provocada por sangrado en el tubo digestivo a raíz de una úlcera péptica

Una actitud "vergonzante"

Lo anterior fue calificado como una actitud "vergonzante" del ombudsman Soberanes, por parte organizaciones de derechos humanos, legisladores y académicos del país que cuestionaron su labor como titular del organismo y los "intereses políticos" que lo mueven a actuar.

La propia presidente del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Rocío García Gaytán, invalidó la versión del ataque que Ernestina Ascencio había relatado antes de morir, pues no fue hecha en español, sino en náhuatl (la lengua de su comunidad indígena).

Diputados federales del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) exigieron llevar al pleno la discusión de la muerte de Ernestina y la actuación de los militares, pero fue rechazado por los legisladores afines a las fuerzas en el poder.

publicidad

Honorable institución

Congresistas del PAN (Partido Acción Nacional, del presidente Calderón) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del país), argumentaron un complot para enlodar al Ejército, en cuyas manos el país ha puesto la reciente lucha contra la delincuencia.

Emilio Gamboa (presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) indicó que ligar a los elementos de la milicia con la muerte de la anciana indígena, representa una ofensa al Ejército mexicano.

"Estoy convencido, al igual que mis compañeros del PRI, que (el Ejército) es una de las grandes instituciones de México, una institución ejemplar a quien debemos darle todo nuestro apoyo", comentó.

Desde el inicio de su sexenio (en diciembre pasado), el presidente Calderón encomendó al Ejército al frente de una serie de operativos contra al crimen organizado y el narcotráfico por todo el territorio mexicano, principalmente en el puerto de Acapulco, Michoacán y la zona fronteriza de Tijuana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.