publicidad
.

Crisis por escándalo en el Ejé logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Crisis por escándalo en el Ejé

La extraña muerte de una anciana indígena ha colocado en el ojo público al Ejército, señalado como autor del crimen.

"Se me echaron encima"

CIUDAD DE MÉXICO – El caso de una mujer indígena de 73 años que murió en condiciones extrañas en la sierra de Zongolica, en Veracruz, al sureste del país, ha colocado en la mira pública al Ejército mexicano, cuyos miembros son señalados por vecinos y familiares de la anciana como autores del crimen.

Según versiones de los vecinos de la comunidad de indígenas nahuas, en Tetlatzinga, el pasado 25 de febrero, Ernestina Ascencio Rosario había salido a pastorear sus ovejas cuando fue agredida sexualmente por militares destacados a pocos pies del lugar.

En lengua náhuatl, su hija Martha explicó a la prensa que la anciana fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció, luego de ser auxiliada por un grupo de campesinos que la encontraron ensangrentada, mientras yacía con las ropas descompuestas.

Antes de morir, aseguró su hija, Ernestina Ascencio alcanzó a relatarle que había sido atacada por "hombres vestidos de verde", quienes se le "echaron encima". Los primeros estudios clínicos corroboraron las acusaciones.

Lesiones y traumatismos

Todavía viva, los médicos documentaron heridas por sujeción en sus brazos y muslos, diversas lesiones en genitales y ano, además de traumatismos en el tórax, que ponían en peligro la vida de Ernestina, quien murió la mañana siguiente.

publicidad

Días después, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó que los dictámenes periciales reflejaron un traumatismo craneoencefálico (golpes en la cabeza) y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo con el médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado el fallecimiento.

Tras su muerte, autoridades locales, federales y militares se comprometieron a resolver el caso y castigar a los responsables. En ese momento, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes denunció que había elementos para presumir una violación.

El líquido seminal

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a analizar el líquido seminal encontrado en el cuerpo de Ascencio para obtener los perfiles genéticos y contrastarlos con los de sus agentes que laboraban en la zona.

La Sedena suponía que hombres ajenos a la institución se habían disfrazado de militares para manchar su reputación y obligar su salida de la zona, donde investigaban las supuestas operaciones de un grupo guerrillero.

Como parte de sus averiguaciones, la CNDH pidió a las autoridades locales la exhumación del cadáver para llevar a cabo una nueva toma de muestras y un examen general del cuerpo.

"Gastritis crónica no atendida"

Pero antes de conocer los resultados oficiales del organismo, el presidente Felipe Calderón adelantó a los medios de comunicación que la muerte de Ernestina Ascenciose debió a "una gastritis crónica no atendida".

publicidad

Con este argumento, indicaron líderes de opinión, el Ejecutivo federal dejaba de lado las primeras pruebas periciales y ponía en entredicho las investigaciones que llevaban a cabo las autoridades de Veracruz quienes mantenían arraigados a varios efectivos militares.

Posteriormente, la CNDH cambió su versión inicial y explicó que de acuerdo con las segundas indagatorias no había encontrado rastros de violación, ni traumatismos, por lo que la mujer, como antes señaló el presidente Calderón, había muerto a consecuencia de una anemia aguda, provocada por sangrado en el tubo digestivo a raíz de una úlcera péptica

Una actitud "vergonzante"

Lo anterior fue calificado como una actitud "vergonzante" del ombudsman Soberanes, por parte organizaciones de derechos humanos, legisladores y académicos del país que cuestionaron su labor como titular del organismo y los "intereses políticos" que lo mueven a actuar.

La propia presidente del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Rocío García Gaytán, invalidó la versión del ataque que Ernestina Ascencio había relatado antes de morir, pues no fue hecha en español, sino en náhuatl (la lengua de su comunidad indígena).

Diputados federales del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) exigieron llevar al pleno la discusión de la muerte de Ernestina y la actuación de los militares, pero fue rechazado por los legisladores afines a las fuerzas en el poder.

publicidad

Honorable institución

Congresistas del PAN (Partido Acción Nacional, del presidente Calderón) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del país), argumentaron un complot para enlodar al Ejército, en cuyas manos el país ha puesto la reciente lucha contra la delincuencia.

Emilio Gamboa (presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) indicó que ligar a los elementos de la milicia con la muerte de la anciana indígena, representa una ofensa al Ejército mexicano.

"Estoy convencido, al igual que mis compañeros del PRI, que (el Ejército) es una de las grandes instituciones de México, una institución ejemplar a quien debemos darle todo nuestro apoyo", comentó.

Desde el inicio de su sexenio (en diciembre pasado), el presidente Calderón encomendó al Ejército al frente de una serie de operativos contra al crimen organizado y el narcotráfico por todo el territorio mexicano, principalmente en el puerto de Acapulco, Michoacán y la zona fronteriza de Tijuana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.