publicidad
.

Crisis por escándalo en el Ejé logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Crisis por escándalo en el Ejé

Crisis por escándalo en el Ejé

La extraña muerte de una anciana indígena ha colocado en el ojo público al Ejército, señalado como autor del crimen.

"Se me echaron encima"

CIUDAD DE MÉXICO – El caso de una mujer indígena de 73 años que murió en condiciones extrañas en la sierra de Zongolica, en Veracruz, al sureste del país, ha colocado en la mira pública al Ejército mexicano, cuyos miembros son señalados por vecinos y familiares de la anciana como autores del crimen.

Según versiones de los vecinos de la comunidad de indígenas nahuas, en Tetlatzinga, el pasado 25 de febrero, Ernestina Ascencio Rosario había salido a pastorear sus ovejas cuando fue agredida sexualmente por militares destacados a pocos pies del lugar.

En lengua náhuatl, su hija Martha explicó a la prensa que la anciana fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció, luego de ser auxiliada por un grupo de campesinos que la encontraron ensangrentada, mientras yacía con las ropas descompuestas.

Antes de morir, aseguró su hija, Ernestina Ascencio alcanzó a relatarle que había sido atacada por "hombres vestidos de verde", quienes se le "echaron encima". Los primeros estudios clínicos corroboraron las acusaciones.

Lesiones y traumatismos

Todavía viva, los médicos documentaron heridas por sujeción en sus brazos y muslos, diversas lesiones en genitales y ano, además de traumatismos en el tórax, que ponían en peligro la vida de Ernestina, quien murió la mañana siguiente.

publicidad

Días después, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó que los dictámenes periciales reflejaron un traumatismo craneoencefálico (golpes en la cabeza) y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo con el médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado el fallecimiento.

Tras su muerte, autoridades locales, federales y militares se comprometieron a resolver el caso y castigar a los responsables. En ese momento, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), José Luis Soberanes denunció que había elementos para presumir una violación.

El líquido seminal

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) se comprometió a analizar el líquido seminal encontrado en el cuerpo de Ascencio para obtener los perfiles genéticos y contrastarlos con los de sus agentes que laboraban en la zona.

La Sedena suponía que hombres ajenos a la institución se habían disfrazado de militares para manchar su reputación y obligar su salida de la zona, donde investigaban las supuestas operaciones de un grupo guerrillero.

Como parte de sus averiguaciones, la CNDH pidió a las autoridades locales la exhumación del cadáver para llevar a cabo una nueva toma de muestras y un examen general del cuerpo.

"Gastritis crónica no atendida"

Pero antes de conocer los resultados oficiales del organismo, el presidente Felipe Calderón adelantó a los medios de comunicación que la muerte de Ernestina Ascenciose debió a "una gastritis crónica no atendida".

publicidad

Con este argumento, indicaron líderes de opinión, el Ejecutivo federal dejaba de lado las primeras pruebas periciales y ponía en entredicho las investigaciones que llevaban a cabo las autoridades de Veracruz quienes mantenían arraigados a varios efectivos militares.

Posteriormente, la CNDH cambió su versión inicial y explicó que de acuerdo con las segundas indagatorias no había encontrado rastros de violación, ni traumatismos, por lo que la mujer, como antes señaló el presidente Calderón, había muerto a consecuencia de una anemia aguda, provocada por sangrado en el tubo digestivo a raíz de una úlcera péptica

Una actitud "vergonzante"

Lo anterior fue calificado como una actitud "vergonzante" del ombudsman Soberanes, por parte organizaciones de derechos humanos, legisladores y académicos del país que cuestionaron su labor como titular del organismo y los "intereses políticos" que lo mueven a actuar.

La propia presidente del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Rocío García Gaytán, invalidó la versión del ataque que Ernestina Ascencio había relatado antes de morir, pues no fue hecha en español, sino en náhuatl (la lengua de su comunidad indígena).

Diputados federales del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) exigieron llevar al pleno la discusión de la muerte de Ernestina y la actuación de los militares, pero fue rechazado por los legisladores afines a las fuerzas en el poder.

publicidad

Honorable institución

Congresistas del PAN (Partido Acción Nacional, del presidente Calderón) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del país), argumentaron un complot para enlodar al Ejército, en cuyas manos el país ha puesto la reciente lucha contra la delincuencia.

Emilio Gamboa (presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) indicó que ligar a los elementos de la milicia con la muerte de la anciana indígena, representa una ofensa al Ejército mexicano.

"Estoy convencido, al igual que mis compañeros del PRI, que (el Ejército) es una de las grandes instituciones de México, una institución ejemplar a quien debemos darle todo nuestro apoyo", comentó.

Desde el inicio de su sexenio (en diciembre pasado), el presidente Calderón encomendó al Ejército al frente de una serie de operativos contra al crimen organizado y el narcotráfico por todo el territorio mexicano, principalmente en el puerto de Acapulco, Michoacán y la zona fronteriza de Tijuana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Otro penal para RSL y ahora Tim Howard lo paró a Javier Morales
El arquero hizo una formidable atajada a un disparo que parecía imposible.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Yura Movsisyan esperó paciente el espacio e hizo un golazo al ángulo
Con un zapatazo sorprendente, el delantero del RSL puso el balón imposible para Tim Howard
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.