publicidad
.

Crisis por escándalo en el Ejé logo-noticias.svg

Crisis por escándalo en el Ejé

La extraña muerte de una anciana indígena ha colocado en el ojo público al Ejército, señalado como autor del crimen.

"Se me echaron encima"

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO – El caso de una mujer indígena de 73 años que murió en condiciones extrañas en la sierra de Zongolica, en Veracruz, al sureste del país, ha colocado en la mira pública al Ejército mexicano, cuyos miembros son señalados por vecinos y familiares de la anciana como autores del crimen.


Según versiones de los vecinos de la comunidad de indígenas nahuas, en Tetlatzinga, el pasado 25 de febrero, Ernestina Ascencio Rosario había salido a pastorear sus ovejas cuando fue agredida sexualmente por militares destacados a pocos pies del lugar.

En lengua náhuatl, su hija Martha explicó a la prensa que la anciana fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció, luego de ser auxiliada por un grupo de campesinos que la encontraron ensangrentada, mientras yacía con las ropas descompuestas.

Antes de morir, aseguró su hija, Ernestina Ascencio alcanzó a relatarle que había sido atacada por "hombres vestidos de verde", quienes se le "echaron encima". Los primeros estudios clínicos corroboraron las acusaciones.

Lesiones y traumatismos

Todavía viva, los médicos documentaron heridas por sujeción en sus brazos y muslos, diversas lesiones en genitales y ano, además de traumatismos en el tórax, que ponían en peligro la vida de Ernestina, quien murió la mañana siguiente.

Días después, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó que los dictámenes periciales reflejaron un traumatismo craneoencefálico (golpes en la cabeza) y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo con el médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado el fallecimiento.

Tras su muerte, autoridades locales, federales y militares se comprometieron a resolver el caso y castigar a los responsables. En ese momento, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes denunció que había elementos para presumir una violación.

El líquido seminal

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a analizar el líquido seminal encontrado en el cuerpo de Ascencio para obtener los perfiles genéticos y contrastarlos con los de sus agentes que laboraban en la zona.

La Sedena suponía que hombres ajenos a la institución se habían disfrazado de militares para manchar su reputación y obligar su salida de la zona, donde investigaban las supuestas operaciones de un grupo guerrillero.

Como parte de sus averiguaciones, la CNDH pidió a las autoridades locales la exhumación del cadáver para llevar a cabo una nueva toma de muestras y un examen general del cuerpo.

"Gastritis crónica no atendida"

Pero antes de conocer los resultados oficiales del organismo, el presidente Felipe Calderón adelantó a los medios de comunicación que la muerte de Ernestina Ascenciose debió a "una gastritis crónica no atendida".

Con este argumento, indicaron líderes de opinión, el Ejecutivo federal dejaba de lado las primeras pruebas periciales y ponía en entredicho las investigaciones que llevaban a cabo las autoridades de Veracruz quienes mantenían arraigados a varios efectivos militares.

publicidad

Posteriormente, la CNDH cambió su versión inicial y explicó que de acuerdo con las segundas indagatorias no había encontrado rastros de violación, ni traumatismos, por lo que la mujer, como antes señaló el presidente Calderón, había muerto a consecuencia de una anemia aguda, provocada por sangrado en el tubo digestivo a raíz de una úlcera péptica


Una actitud "vergonzante"

Lo anterior fue calificado como una actitud "vergonzante" del ombudsman Soberanes, por parte organizaciones de derechos humanos, legisladores y académicos del país que cuestionaron su labor como titular del organismo y los "intereses políticos" que lo mueven a actuar.

La propia presidente del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Rocío García Gaytán, invalidó la versión del ataque que Ernestina Ascencio había relatado antes de morir, pues no fue hecha en español, sino en náhuatl (la lengua de su comunidad indígena).

Diputados federales del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) exigieron llevar al pleno la discusión de la muerte de Ernestina y la actuación de los militares, pero fue rechazado por los legisladores afines a las fuerzas en el poder.

Honorable institución

Congresistas del PAN (Partido Acción Nacional, del presidente Calderón) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del país), argumentaron un complot para enlodar al Ejército, en cuyas manos el país ha puesto la reciente lucha contra la delincuencia.

Emilio Gamboa (presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) indicó que ligar a los elementos de la milicia con la muerte de la anciana indígena, representa una ofensa al Ejército mexicano.

"Estoy convencido, al igual que mis compañeros del PRI, que (el Ejército) es una de las grandes instituciones de México, una institución ejemplar a quien debemos darle todo nuestro apoyo", comentó.

Desde el inicio de su sexenio (en diciembre pasado), el presidente Calderón encomendó al Ejército al frente de una serie de operativos contra al crimen organizado y el narcotráfico por todo el territorio mexicano, principalmente en el puerto de Acapulco, Michoacán y la zona fronteriza de Tijuana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.