publicidad

Crisis en EU 'afectará' a Méxi

Crisis en EU 'afectará' a Méxi

Especialistas de este país se pronunciaron por aplicar medidas para fortalecer y proteger su mercado interno.

El gasto público

CIUDAD DE MÉXICO – Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México llamaron a las autoridades de este país a tomar medidas para fortalecer y proteger el mercado interno, ante la amenaza que implica la crisis económica en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, las académicas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Alicia Girón y Patricia Rodríguez, presentaron el panorama de México ante la posible recesión en Estados Unidos y las medidas contingentes que el país debe asumir para evitar una grave crisis financiera.

Alicia Girón sostuvo que el Estado debe ser un promotor del crecimiento con énfasis en el gasto público, que no significa regresar al esquema de empresas monopólicas o prescindir de inversiones extranjeras o privadas, sino dirigirse hacia un sistema corporativo con instituciones públicas que sean rentables.

Ejemplificó los casos de Japón y España, donde a pesar de haber padecido crisis financieras, resurgieron porque tuvieron un Estado regulador que apoyó al sector privado y a los trabajadores, además de respaldar a la seguridad social.

Patricia Rodríguez recalcó que es el momento de que México redefina su política económica, incluidas las reformas energética y fiscal.

Se pronunció a favor de realizar modificaciones de acuerdo a las condiciones mundiales, pero tomando en cuenta un crecimiento de largo plazo, sin incurrir en una visión que implique vender “lo poco que queda”.

publicidad

La política restrictiva que ha aplicado México en los últimos años, afirmó Alicia Girón, ha impedido que haya condiciones para la generación de empleos.

Las investigadoras aseguraron que el Banco de México debe regular al sistema financiero, porque los bancos mexicanos –en su gran mayoría extranjerizados–, cobran a los usuarios elevadas tasas por sus servicios, en detrimento del mercado interno.

Precisaron que si el país no crece a una tasa del cinco por ciento no se tendrán los empleos mínimos requeridos para los jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad