Criminales y sus narcotúneles de tercera generación

Tecnología avanzada en los narcotúneles

Getty Images

Los narcotúneles construidos por criminales mexicanos exhiben cada vez un mayor grado de ingeniería.

Inversiones más grandes

Más sofisticados, profundos y con un mayor grado de ingeniería: así son los nuevos túneles que construyen los cárteles narcotraficantes en la frontera de México con Estados Unidos, en su búsqueda de no ser detectados por las autoridades.


Desde noviembre, los nuevos pasadizos hallados por las autoridades muestran además que su ubicación es planeada estratégicamente, además de que los materiales con los que son construidos también contribuyen a que no sean hallados por equipos de alta tecnología.

“En el último año, pero especialmente de noviembre a la fecha, los túneles que han sido detectados exhiben un alto grado de ingeniería y técnicas de construcción; de hecho son más profundos, largos, con mejores materiales que los empleados en los años anteriores. Por ello, seguimos trabajando. Se requieren nuevos métodos”, citó la versión digital del periódico mexicano El Universal a un funcionario del Pentágono estadounidense.

¿Consideras que para la construcción de estos túneles los criminales cuentan con protección de alguna autoridad? Opina en nuestros Foros.

El medio abunda que el Departamento de Defensa de EEUU brinda apoyo a otras autoridades para detectar narcotúneles en propiedades, además de que ayudan a detonarlos una vez descubiertos, para que queden inutilizables.


Según El Universal, un análisis del Departamento de Defensa señala que los nuevos narcotúneles están siendo construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, cuentan con comodidades como aire acondicionado, líneas telefónicas, luz eléctrica, equipos de video vigilancia y hasta áreas de descanso con agua, refrigeradores y escondites para armas. Tienen también las provisiones necesarias para que quienes los utilizan puedan permanecer varios días refugiados allí.

“Mientras que los túneles transfronterizos del norte y sur de México son construidos y utilizados por los cárteles de las drogas para cruzar inmigrantes, contrabando y drogas a través de la frontera suroeste, en propiedades de los narcotraficantes se usan como refugios, para prácticas de tiro y como red intrincada para huir”, cita el medio a un agente de la DEA cuya identidad y funciones no pueden ser reveladas.

En la construcción de estos túneles clandestinos se utilizan bloqueadores de señal, concreto reforzado y mallas con arcilla con la intención de que los robots que utilizan las autoridades estadounidenses no los encuentren.

De acuerdo con el Pentágono, hay tres elementos que impiden que los túneles en la frontera sean detectados: el ruido propio de las ciudades, la gran profundidad a la que se construyen y la arcilla del terreno, que previene la penetración de sensores, en especial en la zona de San Diego y Nogales.

Descubren nuevo ‘narcotunel ‘en Tijuana
Descubren nuevo ‘narcotunel ‘en Tijuana

La información del Pentágono a la que alude El Universal detalla que las agencias de seguridad de EEUU han analizado estas construcciones, y descubrieron que en su mayoría están siendo construidas por ingenieros, arquitectos y albañiles bajo las órdenes de criminales, que les pagan mucho más de lo que podrían obtener por una obra realizada de manera legal en Estados Unidos.

Mientras que los túneles construidos entre 2009 y 2011 fueron valuados en un millón de dólares, los de la actualidad superan fácilmente los tres millones, según información del Comando Norte, que proporciona tecnología a las autoridades de EEUU para detectar estas construcciones clandestinas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.