publicidad
.

Crímenes y desapariciones en Guerrero, sur de México logo-noticias.cd3dd...

Crímenes y desapariciones en Guerrero, sur de México

Una familia fue asesinada en una central de abastos y ocho activistas desaparecieron en otro punto de Guerrero, al sur de México.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México.
Guerrero es uno de los estados más violentos de México.

Familia asesinada y activistas desaparecidos

Una familia fue asesinada en una central de abastos y ocho activistas desaparecieron en otro punto de la sureña entidad mexicana de Guerrero.

Ocho activistas de una organización campesina desaparecieron en la región norte, donde se han registrado diversos hechos de violencia contra líderes sociales, confirmó el gobierno estatal.

De acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata, junto con su líder Arturo Hernández, bloquearon una carretera de Iguala, un municipio del norte del estado, para demandar fertilizantes al gobierno y horas después fueron reportados desaparecidos, informaron familiares.

El gobierno de Guerrero confirmó el sábado que la fiscalía del estado inició la búsqueda de Hernández "y siete de sus seguidores, luego de que fuera localizada la noche de este viernes la camioneta en que presuntamente viajaba".

publicidad

Opuesto al gobernador

Hernández había efectuado diversos manifiestos contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre -del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, a quien critica por su indiferencia sobre crímenes contra líderes sociales del estado y el asesinato de dos estudiantes de una escuela superior del municipio rural de Ayotzinapa, en diciembre de 2011.

El líder local del PRD, Evodio Velázquez, demandó el esclarecimiento de esta desaparición y pidió que la fiscalía general asuma la investigación.

Este caso se suma a la desaparición en diciembre de 2011 de dos campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, un municipio al noroeste del estado, sin que se conozca aún su paradero.

Agresión en mercado popular

Por otro lado, en el turístico puerto de Acapulco, un comando acribilló la mañana del sábado a dos hermanas y su padre en un mercado popular, y durante la agresión armada dejó heridas a dos personas más, informó la policía estatal.

De acuerdo a la AFP, los atacantes dejaron en el lugar un mensaje de la delincuencia organizada que fue retirado por autoridades. Recientemente se han registrado hechos similares en la zona que han dejado al menos cinco personas muertas, entre ellas mujeres.

De acuerdo con el reporte recabado por los elementos de seguridad y retomado por la agencia Notimex, alrededor de 11 hombres arribaron a un local de legumbres y dispararon a quemarropa a los civiles que estaban en el lugar.

publicidad

En el lugar dejaron el cuerpo de dos mujeres y un hombre, además de otros dos quedaron heridos y fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica, uno de ellos murió más tarde y el otro se reporta grave.

Los muertos fueron identificados como Noelia Solís Ávalos de 23 años de edad, Icela Onelia Solís Abarca e Ignacio Castillo Flores y resultaron heridos Ernesto Castillo Flores y Juan Solís Téllez.

La AFP recuerda que Guerrero es uno de los estados más violentos de México, donde bandas criminales han logrado infiltrar instituciones gubernamentales de todos los niveles al tiempo que extorsionan a pobladores y empresarios de la región. Para tratar de defenderse, grupos civiles se levantaron en armas en varios municipios.

El gobierno de México reportó recientemente que el número de homicidios ligados al crimen organizado en el país ascendió a 5,296 entre diciembre -cuando asumió el presidente Enrique Peña Nieto- y abril. Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) esa cifra superó los 70 mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.