publicidad
.

¿Crimen penetró instituciones? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

¿Crimen penetró instituciones?

¿Crimen penetró instituciones?

Mientras unas narcomantas colocadas en Reynosa señalan al gobierno federal, la policía de Tabasco se hunde en la crisis.

Supuesta protección

"El Gobierno Federal quiere acabar con la delincuencia cuando ellos mismos la encubren a cambio de sumas millonarias desde hace 7 años", se lee en una de las mantas que amanecieron colocadas en puentes peatonales de las principales avenidas de Reynosa.

Así lo citó la versión electrónica del diario mexicano El Universal, que precisó además que dichos anuncios  se habían colgado primero en la ciudad de Nuevo Laredo y luego se difundieron en la ciudad de Reynosa, del mismo estado fronterizo de Tamaulipas al noreste de México.

En las narcomantas además, acusan a la milicia y al gobierno federal de proteger directamente a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), "scar Valencia, Ignacio Coronel (El Coronel), Ismael Zambada (El Mayo) y a la organización delictiva denominada La Familia y a Martín Cordero.

El diario detalló que los autores de las mantas dieron nombres de los militares que encubren al crimen organizado. Citó al General regional Marco Covarrubias Aguilar, el General de División Roberto Miranda Sánchez y a Martín Cordero Luqueño, general de Sonora.

Según la fotografía difundida por El Universal, en las mantas se ve la imagen del presidente mexicano Felipe Calderón y se lee con letras grandes “¿Acaso esta es la lucha contra el crimen?”.

Policías pagados

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investiga una supuesta nómina de policías del estado mexicano de Tabasco (sur) que reciben pagos del crimen organizado, después de que fueron hallados unos documentos que revelarían estos vínculos, informó una fuente oficial.

publicidad

Héctor Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, aseguró que en un operativo policial federal en una casa ocupada por delincuentes hallaron documentos en los que aparecen los nombres de agentes pagados por el crimen organizado.

El supuesto monto asciende a unos $500 mil, dijo el secretario de Seguridad.

"Se está investigando y los policías que sean responsables serán separados de la corporación", dijo a la prensa Sánchez, un general retirado del Ejército mexicano.

¿Los obligan?

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, denunció la semana pasada que en varios municipios de Tabasco la policía estaba vinculada con el crimen organizado.

"Es necesaria la depuración de los cuerpos policíacos, porque muchos policías están de lado de la delincuencia", agregó.

El mandatario estatal lamentó que los alcaldes de esos municipios no han accedido a la depuración de los cuerpos policiales.

Las autoridades han reconocido que parte del problema del crecimiento del crimen en México se debe a la corrupción de los cuerpos de Policía, principalmente los municipales, por lo que buscan su depuración.

Problema en Tabasco

De los más de 370 mil policías que hay en México, el 40.5 por ciento pertenece a instituciones municipales, el 54.1 porcentual a estatales y solo el 5.4 por ciento a federales.

publicidad

Analistas señalan que durante años el crimen organizado penetró en los municipios y pagó campañas electorales de alcaldes a quienes posteriormente les impusieron los jefes policiales.

Agregan que parte de la guerra que vive México, con cinco mil 600 muertos desde 2007 a la fecha, se debe a que el crimen organizado mata a los policías que se niegan a colaborar con ellos, pero también a aquellos que no les cumplen o a quienes consideran que favorecen a un cartel rival.

Según el diario mexicano El Universal, que cita información de la Fiscalía contra el crimen organizado, en diez de los 17 municipios de Tabasco los policías reciben dinero del narcotráfico.

En 2007, el gobierno de Tabasco entregó a la PGR a tres ex mandos policiales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Uno de ellos, Juan Cano Torres, se había desempeñado en 2006 como secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad