publicidad
.

Crimen organizado extorsiona a profesores en Jalisco logo-noticias.6bcb5...

En los últimos dos años fueron denunciados ante el Ministerio Público al menos 50 casos. (Imagen de Archivo).

Crimen organizado extorsiona a profesores en Jalisco

Crimen organizado extorsiona a profesores en Jalisco

Maestros que trabajan en comunidades rurales del estado de Jalisco son extorsionados por la delincuencia.

En los últimos dos años fueron denunciados ante el Ministerio Público al...
En los últimos dos años fueron denunciados ante el Ministerio Público al menos 50 casos. (Imagen de Archivo).

Maestros que trabajan en comunidades rurales en los límites de Jalisco con Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima son extorsionados por la delincuencia, advirtió Juan Trejo Bayardo, secretario de la contraloría de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En una entrevista concedida para el periódico El Universal, el representante magisterial informó que los últimos dos años fueron denunciados ante el Ministerio Público al menos 50 casos, registrados principalmente en la zona norte de la entidad.

Acusó también que "hay carreteras cerradas en las que se sabe que hay que pedir autorización de gentes armadas que se instalan a bordo de carreteras y caminos ejidales, condicionando a quién dejan pasar, y dicen este es maestro y déjenlo pasar".

publicidad

¿Crees que detrás de esto esté involucrado algún cártel?

Sin embargo, denunció que los delincuentes también acuden a los planteles educativos para realizar las extorsiones.

"Incluso llegan con directivos de escuelas primarias o secundarias a exigirles copias de nóminas con la finalidad de saber las percepciones de los maestros y poder extorsionar a los compañeros. Por supuesto que nunca ninguno de nuestros compañeros directivos hicieron caso de eso, aún con las amenazas que todo mundo sabemos que son amenazas graves", expuso.

Dicen pertenecer a los Zetas

Asimismo, aseguró que hay hechos que por miedo no se denuncian y sólo intervienen autoridades educativas.

"Incluso a algunos se les estuvo pidiendo hasta el 50 por ciento de su salario de manera mensual o quincenal. Se han hecho las acusaciones correspondientes ante las instancias correspondientes, pero también se ha tenido que cambiar a algunos compañeros para protegerlos, aunque sabemos que esa no es la solución, porque deberían actuar las autoridades competentes, para cuidar ese tipo de hechos", reprochó.

Por último, el funcionario añadió que además del crimen organizado la delincuencia común también se aprovecha de la situación.

"Unos se ostentan como los famosos zetas, pero sabemos que hay gentes de la delincuencia común que están utilizando este tipo de motes", mencionó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad