publicidad
.

Crimen organizado en la Ciudad de México sale a la luz desde fosa clande...

Crimen organizado en la Ciudad de México sale a la luz desde fosa clandestina

El hallazgo de una fosa clandestina en el caso Heaven intensifica la teoría de que en plena capital, ya opera el crimen organizado.

El trabajo de los peritos de la Procuraduría y la Policía en la fosa com...
El trabajo de los peritos de la Procuraduría y la Policía en la fosa común donde habrían hallado los restos de los jóvenes del bar Heaven. (Getty).

Autoridades minimizan el hecho

publicidad

La aparición en una fosa clandestina de al menos cinco de los 12 jóvenes secuestrados en mayo en un céntrico bar de Ciudad de México desveló el temor, hasta ahora minimizado por autoridades, de que el crimen organizado opera en plena capital, advierten analistas.


¿Crees que el crimen organizado opera en la capital de México? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, mientras el gobierno local sostiene que el rapto realizado a plena luz del día fue producto de un pleito entre pandillas locales, y que la capital permanece a salvo de los cárteles narcotraficantes que azotan buena parte del país, crecen las voces que contestan esta versión.

Asimismo, de acuerdo con la agencia AP, un funcionario federal que ayudó a descubrir los cuerpos dijo que los encontraron decapitados, en lo que podría ser un reflejo espantoso de las brutales mutilaciones de las víctimas de los cárteles de las drogas en otras zonas del país. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de la investigación en curso.

En esta megaurbe existe el "lavado de dinero, narcomenudeo, distribución de drogas  tolerada en muchos casos por la propia autoridad", dijo a la agencia de noticias AFP Bernardo Gómez del Campo, experto y asesor en seguridad.

"Tarde o temprano, el gobierno tendrá que afrontarlo, prevenirlo y combatirlo", demandó el especialista, con 23 años de experiencia en agencias de seguridad federales y de la capital mexicana.

La mañana del 26 de mayo, los 12 jóvenes, entre ellos un menor de 16 años, fueron secuestrados a bordo de varios vehículos a la salida del bar "After Heaven", ubicado en pleno corazón de Ciudad de México, a unos metros de una sede policial y del transitado Paseo de la Reforma.

El viernes, casi tres meses después, se confirmó que los cadáveres de al menos cinco de esos jóvenes fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en una zona montañosa en las afueras de Ciudad de México, donde en total estaban enterrados 13 cuerpos.

Los secuestros masivos y el ocultamiento de cadáveres en fosas son crímenes repetidamente vistos en otras zonas de México y atribuidos a los poderosos cárteles.

"Evidentemente hay una presencia de delincuencia organizada en la ciudad (...) Es increíble que no pudieron investigar antes", comentó a la AFP Samuel González, exfiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para este consultor en seguridad, lo más grave es que las autoridades de Ciudad de México "no pudieron encontrar los cuerpos, no tenían la menor idea de dónde estaban" y fue la PGR la que hizo el hallazgo y dio el anuncio el viernes, mientras el gobierno local guardó silencio.

En tanto, de acuerdo con declaraciones hechas por cuatro antiguos y actuales funcionarios policiales dijeron a The Associated Press que la masacre parece haber sido organizada por una poderosa pandilla de las drogas como venganza y advertencia a un grupo de narcos menos poderosos que tratan de controlar territorio en algunas de las zonas de más categoría de la ciudad.

Gobierno atribuía secuestro a ‘pandillas’

La principal línea de investigación policial señala que el plagio se debió a una disputa entre las pandillas La Unión y Tepis, dedicadas a la venta de droga desde Tepito, donde recientemente han ocurrido hechos de violencia. A principios de junio, un comando armado irrumpió en un gimnasio y mató a cuatro personas.

Sin embargo, los investigadores le dijeron a la AP que creen que traficantes del populoso barrio de Tepito pueden haber tratado de quitar territorio a la Unión de Insurgentes, una pandilla que lleva el nombre de una próspera vía que corre norte-sur en la capital y controla las ventas en virtualmente todos los centros nocturnos en el área más acaudalada de la ciudad.

publicidad

La pandilla contrata a mujeres como espías para coquetear con rivales potenciales que traten de vender drogas en su territorio y usan a los parqueadores como vigilantes, dijo Gómez. Entonces compran a policías corruptos, que ganan menos de 10 mil dólares al año, para hacerse los de la vista gorda.


Aunque el índice de homicidios aumentó en Ciudad de México de 817 en 2006 a mil 85 en 2012, la capital aún está lejos de los 2 mil 783 asesinatos en Chihuahua (norte) o los 2 mil 684 en Guerrero (sur) registrados el año pasado por el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ante este panorama, el alcalde, Miguel Ángel Mancera, insiste en que el caso Heaven no es un asunto de cárteles, sino un incidente "focalizado". Sin embargo, tras el anuncio de la identificación de los cadáveres, un dispositivo de seguridad suplementaria, con fuerzas terrestres y aéreas, fue desplegado en Tepito y en la exclusiva Zona Rosa, donde se ubica el bar.

El secuestro en el Heaven "pasó en la zona más protegida de la ciudad", subrayó por su parte a la AFP María Teresa Ramos, abuela del más joven entre los desaparecidos, Jerzy Ortiz.

"Ahora, cuando uno sale, no sabe si va a regresar" y desconfiamos de cualquier vehículo sospechoso estacionado afuera de los bares, añadió Penelope Ramírez, una joven de 26 años graduada en gastronomía y prima de Jerzy.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.