publicidad
.

Crimen organizado en la Ciudad de México sale a la luz desde fosa clande...

Crimen organizado en la Ciudad de México sale a la luz desde fosa clandestina

El hallazgo de una fosa clandestina en el caso Heaven intensifica la teoría de que en plena capital, ya opera el crimen organizado.

El trabajo de los peritos de la Procuraduría y la Policía en la fosa com...
El trabajo de los peritos de la Procuraduría y la Policía en la fosa común donde habrían hallado los restos de los jóvenes del bar Heaven. (Getty).

Autoridades minimizan el hecho

La aparición en una fosa clandestina de al menos cinco de los 12 jóvenes secuestrados en mayo en un céntrico bar de Ciudad de México desveló el temor, hasta ahora minimizado por autoridades, de que el crimen organizado opera en plena capital, advierten analistas.

¿Crees que el crimen organizado opera en la capital de México? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, mientras el gobierno local sostiene que el rapto realizado a plena luz del día fue producto de un pleito entre pandillas locales, y que la capital permanece a salvo de los cárteles narcotraficantes que azotan buena parte del país, crecen las voces que contestan esta versión.

Asimismo, de acuerdo con la agencia AP, un funcionario federal que ayudó a descubrir los cuerpos dijo que los encontraron decapitados, en lo que podría ser un reflejo espantoso de las brutales mutilaciones de las víctimas de los cárteles de las drogas en otras zonas del país. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de la investigación en curso.

publicidad

En esta megaurbe existe el "lavado de dinero, narcomenudeo, distribución de drogas  tolerada en muchos casos por la propia autoridad", dijo a la agencia de noticias AFP Bernardo Gómez del Campo, experto y asesor en seguridad.

"Tarde o temprano, el gobierno tendrá que afrontarlo, prevenirlo y combatirlo", demandó el especialista, con 23 años de experiencia en agencias de seguridad federales y de la capital mexicana.

La mañana del 26 de mayo, los 12 jóvenes, entre ellos un menor de 16 años, fueron secuestrados a bordo de varios vehículos a la salida del bar "After Heaven", ubicado en pleno corazón de Ciudad de México, a unos metros de una sede policial y del transitado Paseo de la Reforma.

El viernes, casi tres meses después, se confirmó que los cadáveres de al menos cinco de esos jóvenes fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en una zona montañosa en las afueras de Ciudad de México, donde en total estaban enterrados 13 cuerpos.

Los secuestros masivos y el ocultamiento de cadáveres en fosas son crímenes repetidamente vistos en otras zonas de México y atribuidos a los poderosos cárteles.

"Evidentemente hay una presencia de delincuencia organizada en la ciudad (...) Es increíble que no pudieron investigar antes", comentó a la AFP Samuel González, exfiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR).

publicidad

Para este consultor en seguridad, lo más grave es que las autoridades de Ciudad de México "no pudieron encontrar los cuerpos, no tenían la menor idea de dónde estaban" y fue la PGR la que hizo el hallazgo y dio el anuncio el viernes, mientras el gobierno local guardó silencio.

En tanto, de acuerdo con declaraciones hechas por cuatro antiguos y actuales funcionarios policiales dijeron a The Associated Press que la masacre parece haber sido organizada por una poderosa pandilla de las drogas como venganza y advertencia a un grupo de narcos menos poderosos que tratan de controlar territorio en algunas de las zonas de más categoría de la ciudad.

Gobierno atribuía secuestro a ‘pandillas’

La principal línea de investigación policial señala que el plagio se debió a una disputa entre las pandillas La Unión y Tepis, dedicadas a la venta de droga desde Tepito, donde recientemente han ocurrido hechos de violencia. A principios de junio, un comando armado irrumpió en un gimnasio y mató a cuatro personas.

Sin embargo, los investigadores le dijeron a la AP que creen que traficantes del populoso barrio de Tepito pueden haber tratado de quitar territorio a la Unión de Insurgentes, una pandilla que lleva el nombre de una próspera vía que corre norte-sur en la capital y controla las ventas en virtualmente todos los centros nocturnos en el área más acaudalada de la ciudad.

publicidad

La pandilla contrata a mujeres como espías para coquetear con rivales potenciales que traten de vender drogas en su territorio y usan a los parqueadores como vigilantes, dijo Gómez. Entonces compran a policías corruptos, que ganan menos de 10 mil dólares al año, para hacerse los de la vista gorda.

Aunque el índice de homicidios aumentó en Ciudad de México de 817 en 2006 a mil 85 en 2012, la capital aún está lejos de los 2 mil 783 asesinatos en Chihuahua (norte) o los 2 mil 684 en Guerrero (sur) registrados el año pasado por el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ante este panorama, el alcalde, Miguel Ángel Mancera, insiste en que el caso Heaven no es un asunto de cárteles, sino un incidente "focalizado". Sin embargo, tras el anuncio de la identificación de los cadáveres, un dispositivo de seguridad suplementaria, con fuerzas terrestres y aéreas, fue desplegado en Tepito y en la exclusiva Zona Rosa, donde se ubica el bar.

El secuestro en el Heaven "pasó en la zona más protegida de la ciudad", subrayó por su parte a la AFP María Teresa Ramos, abuela del más joven entre los desaparecidos, Jerzy Ortiz.

"Ahora, cuando uno sale, no sabe si va a regresar" y desconfiamos de cualquier vehículo sospechoso estacionado afuera de los bares, añadió Penelope Ramírez, una joven de 26 años graduada en gastronomía y prima de Jerzy.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.