publicidad
.

Crimen organizado clona ambulancias de la Cruz Roja para tráfico de migr...

Crimen organizado clona ambulancias de la Cruz Roja para tráfico de migrantes

Organizaciones criminales en México han clonado unidades de la Cruz Roja para traficar inmigrantes.

La semana pasada, la Policía Federal detuvo un tráiler en Oaxaca con los...
La semana pasada, la Policía Federal detuvo un tráiler en Oaxaca con los emblemas de la Cruz Roja con al menos 100 indocumentados, centroamericanos en su mayoría.

Usan emblema con fines delictivos

publicidad

MÉXICO " Organizaciones criminales en México han clonado ambulancias y camiones de la Cruz Roja para utilizarlos con fines delictivos, principalmente para el tráfico de personas.


Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana, denunció que el uso de vehículos con escudos apócrifos de la institución atenta contra la labor humanitaria de la organización, a la vez que pone en riesgo la vida de personas.

La semana pasada, la Policía Federal detuvo un tráiler en Oaxaca con los emblemas de la institución; transitaba hacia el centro del país con al menos 100 indocumentados, centroamericanos en su mayoría.

Citado por la versión digital de Milenio, Goñi recordó que “Cruz Roja es sinónimo de humanidad y por lo tanto no debe ser utilizado para este tipo de acciones, sobre todo cuando se expone la vida de cientos de personas, como el caso del traslado de indocumentados”.

La Cruz Roja Mexicana suele utilizar tráilers para el traslado de ayuda humanitaria a zonas afectadas por todo tipo de desastres en el país.

En adelante, además, la institución extenderá la ayuda a migrantes en el sur de México; en el norte del país ya llevan a cabo operativos para salvar a los migrantes. Por ejemplo, en el desierto de Sonora atiende a migrantes víctima de deshidratación, diarreas, piquetes de tarántulas o mordidas de víboras.

El tema parece no ser nuevo

A finales de 2009, una camioneta con los emblemas de la Cruz Roja que circulaba por varios puntos de Ciudad de México, fue asegurada, cuando los autoridades se percataron de que el logotipo era falso.

De acuerdo a la web esmas.com, el vehículo, de modelo reciente, en su interior únicamente tenía una camilla.

Según el Blog del Narco, en Baja California, al norte de México, la Policía Estatal Preventiva acudió a un domicilio luego de un llamado anónimo, en cuyo interior encontró una ambulancia rotulada con las letras “BC094 Cruz Roja”, que presuntamente era utilizada con fines criminales.

El ingenio para traficar

Los traficantes de indocumentados se han valido de todo tipo de estrategias con tal de lograr su cometido y llevar, a cambio de muchos dólares, a los inmigrantes a Estados Unidos. Una de las estrategias que han utilizado es, recuerda Impremedia, vestir a los indocumentados con uniformes de los Marines estadounidenses y cortarles el cabello tipo militar.

Sin embargo, la estrategia les falló y 13 migrantes fueron impedidos en su intento de cruzar al lado norteamericano. Junto a ellos fueron detenidos tres personas acusadas de contrabando humano, identificados como Arturo Leyva, José Guadalupe Ceja y Guadalupe García, con ciudadanía estadounidense, de acuerdo a La Opinión.

El costo por cruzar a Estados Unidos oscilaba entre $3 mil y $3,800.

Ganancias exorbitantes

publicidad

Y vaya que las ganancias que arroja el tráfico de personas son millonarias. La Organización de las Naciones Unidas afirmó que esta actividad criminal arroja alrededor de $1,600 millones al año.


“En promedio, cada migrante mexicano paga entre $1,000 y $2,000”, dijo el representante regional de la ONU, Antonio Mazziteli, citado también por La Opinión.

Cuando hace algunos años había gente que se dedicaba exclusivamente al tráfico de personas, hoy día son los narcotraficantes quienes en buena medida se han hecho cargo de esta actividad. Es decir, no solo trafican drogas, sino que también personas hacia Estados Unidos.

El negocio sigue siendo rentable; prueba de ello es que durante el pasado febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en México a 4,612 indocumentados: 3,089 de ellos de origen centroamericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.