publicidad
.

Crece la tensión en Guerrero: balean a otros estudiantes en Chilpancingo...

.

Crece la tensión en Guerrero: balean a otros estudiantes en Chilpancingo

Crece la tensión en Guerrero: balean a otros estudiantes en Chilpancingo

Iban en una camioneta y habrían recibido disparos de policias ministeriales en Chilpancingo. Hay dos heridos. 

.
.

Por María Arce, enviada especial a Guerrero

A 17 días del brutal ataque de policías municipales contra estudiantes de una escuela en el que murieron 6 personas, 25 resultaron heridas y 43, desaparecidas, la tensión vuelve a crecer en Guerrero. Esta noche, en la capital del Estado una nueva balacera dejó un alumno herido y la profunda sensación de que la región no encontrará paz.

Según los primeros informes, un grupo criminal se habría enfrentado a balazos con oficiales de la Policía Ministerial en el norte de la ciudad.

En medio de ese fuego cruzado, habría quedado una camioneta blanca que transportaba a estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC). Y uno de ellos resultó herido junto con uno de los policías.

publicidad

Tanto el policía ministerial como el estudiante del TEC tuvieron que ser trasladados a un hospital. Tras recibir los primeros auxilios, el alumno fue llevado en ambulancia a la Ciudad de México para ser atenido. Por el momento, se encuentra estable y fuera de peligro.

El oficial de la Ministerial no ha corrido con la misma suerte. Según se conoció en las últimas horas el policía se encuentra en grave estado.

Hasta ahora se desconoce la identidad del policía y del estudiante se sabe que es de origen alemán y tiene 25 años. Fue identificado como Kim Fritz Frank Kaiser por varios medios locales.

Otra versión sostiene que los jóvenes se negaron a detenerse frente a un retén de la Policía Ministerial y que sus oficiales dispararon contra ellos.

Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero ni otras autoridades han dado más detalles sobre estos hechos que se producen en medio de una profunda tensión en todo el Estado y el país por el ataque a estudiantes ocurrido hace poco más de 15 días.

El 26 de septiembre pasado, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala, a 107 km (unas 65 millas) de Chilpancingo a realizar una toma de autobuses. Allí, fueron brutalmente reprimidos por policías municipales. Tres de sus compañeros y otras tres personas murieron en el ataque. 25 personas resultaron heridas, una de ellas con muerte cerebral y 43 de sus compañeros se encuentran desde entonces desaparecidos. Se cree que el grupo criminal Guerreros Unidos también habría participado de la masacre.  

publicidad

La aparición en los últimos días de una serie de fosas clandestinas con restos humanos en dos lugares en los alrededores de Iguala elevó la tensión en todo Guerrero, pero en especial en Chilpancingo y Ayotzinapa.

Estudiantes, activistas de Derechos Humanos y campesinos, acompañados por vecinos, salieron el miércoles pasado a marchar por todo el Estado. Hubo también manifestaciones en el Distrito Federal y otras ciudades de México, como así también en países de América Latina y Europa, en apoyo a los alumnos agredidos y en repudio a la masacre.

Al grito de “Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina”, los estudiantes han exigido la aparición con vida de sus 43 compañeros y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen. Por el caso, hay 22 policías detenidos y un total de unas 40 personas arrestadas.  

De hecho, a raíz de este caso, el Estado se ha llenado de estudiantes y alumnos de otros lugares de México que se acercaron a dar su apoyo y ayuda a los jóvenes de Ayotzinapa.

El repudio que ha generado el caso ha sido tan grande que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Ribero, se encuentra en la cuerda floja. Decenas de organismos estudiantiles, de derechos humanos y sindicatos exigen su renuncia. Y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca se encuentra prófugo desde el ataque. El Congreso del Estado avanza en un proceso de destitución para que pueda ser detenido por las autoridades.  

publicidad

El gobernador Aguirre Ribero respondió a la crisis enviando a decenas de policías estatales quienes, con apoyo de la Policía Federal, han salido a custodiar fuertemente las calles de Iguala y en menor medida las de Chilpancingo, donde también circulan los policías ministeriales.

Los ánimos en esta región están tan caldeados que el más mínimo gesto de desborde policial puede interpretarse como un nuevo caso de abuso por parte de las autoridades y podría hacer estallar un clima de tensión sin fin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Informe ilustrado: todo lo que necesitas saber del Mundial de Clubes
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.