publicidad
.

Crece la tensión en Guerrero: balean a otros estudiantes en Chilpancingo...

.

Crece la tensión en Guerrero: balean a otros estudiantes en Chilpancingo

Crece la tensión en Guerrero: balean a otros estudiantes en Chilpancingo

Iban en una camioneta y habrían recibido disparos de policias ministeriales en Chilpancingo. Hay dos heridos. 

.
.

Por María Arce, enviada especial a Guerrero

A 17 días del brutal ataque de policías municipales contra estudiantes de una escuela en el que murieron 6 personas, 25 resultaron heridas y 43, desaparecidas, la tensión vuelve a crecer en Guerrero. Esta noche, en la capital del Estado una nueva balacera dejó un alumno herido y la profunda sensación de que la región no encontrará paz.

Según los primeros informes, un grupo criminal se habría enfrentado a balazos con oficiales de la Policía Ministerial en el norte de la ciudad.

En medio de ese fuego cruzado, habría quedado una camioneta blanca que transportaba a estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC). Y uno de ellos resultó herido junto con uno de los policías.

publicidad

Tanto el policía ministerial como el estudiante del TEC tuvieron que ser trasladados a un hospital. Tras recibir los primeros auxilios, el alumno fue llevado en ambulancia a la Ciudad de México para ser atenido. Por el momento, se encuentra estable y fuera de peligro.

El oficial de la Ministerial no ha corrido con la misma suerte. Según se conoció en las últimas horas el policía se encuentra en grave estado.

Hasta ahora se desconoce la identidad del policía y del estudiante se sabe que es de origen alemán y tiene 25 años. Fue identificado como Kim Fritz Frank Kaiser por varios medios locales.

Otra versión sostiene que los jóvenes se negaron a detenerse frente a un retén de la Policía Ministerial y que sus oficiales dispararon contra ellos.

Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero ni otras autoridades han dado más detalles sobre estos hechos que se producen en medio de una profunda tensión en todo el Estado y el país por el ataque a estudiantes ocurrido hace poco más de 15 días.

El 26 de septiembre pasado, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala, a 107 km (unas 65 millas) de Chilpancingo a realizar una toma de autobuses. Allí, fueron brutalmente reprimidos por policías municipales. Tres de sus compañeros y otras tres personas murieron en el ataque. 25 personas resultaron heridas, una de ellas con muerte cerebral y 43 de sus compañeros se encuentran desde entonces desaparecidos. Se cree que el grupo criminal Guerreros Unidos también habría participado de la masacre.  

publicidad

La aparición en los últimos días de una serie de fosas clandestinas con restos humanos en dos lugares en los alrededores de Iguala elevó la tensión en todo Guerrero, pero en especial en Chilpancingo y Ayotzinapa.

Estudiantes, activistas de Derechos Humanos y campesinos, acompañados por vecinos, salieron el miércoles pasado a marchar por todo el Estado. Hubo también manifestaciones en el Distrito Federal y otras ciudades de México, como así también en países de América Latina y Europa, en apoyo a los alumnos agredidos y en repudio a la masacre.

Al grito de “Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina”, los estudiantes han exigido la aparición con vida de sus 43 compañeros y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen. Por el caso, hay 22 policías detenidos y un total de unas 40 personas arrestadas.  

De hecho, a raíz de este caso, el Estado se ha llenado de estudiantes y alumnos de otros lugares de México que se acercaron a dar su apoyo y ayuda a los jóvenes de Ayotzinapa.

El repudio que ha generado el caso ha sido tan grande que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Ribero, se encuentra en la cuerda floja. Decenas de organismos estudiantiles, de derechos humanos y sindicatos exigen su renuncia. Y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca se encuentra prófugo desde el ataque. El Congreso del Estado avanza en un proceso de destitución para que pueda ser detenido por las autoridades.  

publicidad

El gobernador Aguirre Ribero respondió a la crisis enviando a decenas de policías estatales quienes, con apoyo de la Policía Federal, han salido a custodiar fuertemente las calles de Iguala y en menor medida las de Chilpancingo, donde también circulan los policías ministeriales.

Los ánimos en esta región están tan caldeados que el más mínimo gesto de desborde policial puede interpretarse como un nuevo caso de abuso por parte de las autoridades y podría hacer estallar un clima de tensión sin fin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad