publicidad
.

Crece el enojo contra Enrique Peña Nieto logo-noticias.svg

Crece el enojo contra Enrique Peña Nieto

Un movimiento ciudadano liderado por jóvenes y surgido de las redes sociales ha cobrado protagonismo en la campaña por la Presidencia de México.

El candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI...
El candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.

Una amenaza latente para Enrique Peña Nieto

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Un movimiento ciudadano liderado por jóvenes y surgido de las redes sociales ha cobrado protagonismo en la campaña por la Presidencia de México y amenaza con minar el dominio del aspirante Enrique Peña Nieto en las encuestas.


En menos de dos semanas, el colectivo ha llegado a las calles en manifestaciones multitudinarias y elevado el tema del papel de los medios en la democracia a la campaña, que hasta ahora ha sido de las más aburridas que se recuerdan en México.

¿Estas manifestaciones le afectarán a Enrique Peña Nieto en su carrera a la presidencia de México? Opina en los Foros.

La profesora de periodismo de la Universidad Iberoamericana (UIA) Mireya Márquez dijo a Efe que ve fuerte al movimiento, sobre todo porque surgió de una "estigmatización y satanización inmediata" que los propios jóvenes se han encargado de desmontar en las redes sociales.

Todo comenzó el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, cuando Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), fue abucheado con dureza por algunos estudiantes de esa institución privada, en lo que algunos analistas califican ya de "viernes negro".

Peña Nieto escuchó reproches a su gestión como gobernador del Estado de México, en particular a la actuación policial ocurrida el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, donde un alzamiento civil reprimido por policías se saldó con dos muertos y el arresto de más de 200 activistas.

La pelea presidencial

Personas del entorno del PRI descalificaron a los estudiantes y les llamaron "acarreados" (personas que prestan apoyo político a cambio de ciertas prebendas), lo que ahondó la herida.

Los jóvenes contraatacaron con un vídeo en Youtube defendiendo su derecho a la crítica frente a quienes les llamaron "infiltrados" y "porros" (golpeador profesional), y de ahí surgió el movimiento "Somos más de 131" y la etiqueta LaMarchaYoSoy132.

Bajo esa bandera, el pasado día 18 protestaron frente a la cadena Televisa, en rechazo a Peña Nieto y a favor de un trato equitativo en medios de comunicación, y lograron que la emisora les emplazara a debatir.

Al día siguiente, esa etiqueta se convirtió en tendencia fuerte mundial en Twitter, a la vez que se registraron manifestaciones ciudadanas en una veintena de urbes mexicanas.

En la concentración de la capital mexicana se vieron pancartas como "Mexicano, despierta, ya basta" y "Peña Nieto tiene tele, pero nosotros tenemos las calles y las redes", en un abierto desafío al partido de Peña Nieto y a algunos medios.

'Más de 131'

Márquez cree que hasta ahora en la campaña se ha visto "un discurso mediático que es bastante condescendiente con Peña Nieto", lo que ha servido como caldo de cultivo para que se "viralizaran" las críticas de los estudiantes.

La académica y tuitera recuerda que en las elecciones de 2012 "periodistas establecidos han tenido que usar las redes sociales como una fuente de información", una novedad que "sí le está haciendo 'ruido' al discurso tradicional-mediático" y está dando más fuerza a los mensajes surgidos desde las redes.

publicidad

A futuro, cree probable que el poder de convocatoria de los jóvenes se desgaste, pero espera que deje "más activismo y protagonismo en las redes sociales por parte de todos los ciudadanos para compartir información".


"Definitivamente sí creo que (el movimiento) tiene que aprovechar el gran protagonismo que está generando, para ver si hay un cambio de discurso para el próximo debate", previsto para el 10 de junio próximo, apuntó Márquez.

En un artículo publicado ayer en el diario El Universal, el analista Gabriel Guerra señala que con este movimiento "la que parecía ser una de las campañas presidenciales más aburridas y predecibles de la historia moderna de México ya se empieza a calentar".

El experto considera que las acciones protagonizadas por los jóvenes contra Peña Nieto, que continuarán el próximo mañana con una convocatoria a nivel nacional, no significan un tácito respaldo hacia los demás candidatos.

A las elecciones presidenciales del próximo primero de julio en México están llamados a votar casi 80 millones de personas, entre ellos 14 millones de jóvenes que ejercerán su derecho al voto por primera vez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.