publicidad

Crean Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México

Crean Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México

El Senado mexicano aprueba la creación de una base de datos de personas desaparecidas a nivel nacional.

Regresarlos a su hogar

MEXICO - La Cámara de Senadores aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en la sesión ordinaria del martes, con 85 votos a favor y la remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo al dictamen avalado, el registro funcionará como un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para organizar y concentrar la información sobre personas extraviadas o desaparecidas, en una base de datos electrónica.

Este instrumento también permitirá organizar y concentrar la información de aquellas personas que "se encuentren en establecimientos de atención o resguardo, de las cuales se desconozcan sus datos", explica un comunicado de la Cámara alta.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, afirmó que la implementación de la ley es muy importante para encontrar a personas desaparecidas.

“No debemos permitir que una persona que desaparece solo pase a las estadísticas; debemos buscarlos, encontrarlos y regresarlos a su lugar de origen”, agregó.

Dar seguimiento a los casos 

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Valentín Guzmán Soto, consideró que la nueva legislación permitirá conocer el número de personas desaparecidas, así como “darle un nombre a las víctimas de la violencia” y un seguimiento adecuado a los casos.

publicidad

La ley, enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, destaca que el registro de personas desaparecidas podrá ser consultado por “el público en general” y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por la ciudadanía.

Además, funcionará las 24 horas de los 365 días del año, y podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe, y la autoridad competente podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación.

Miles de desparecidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2006 a abril de 2011 un total de 5,397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes y cuenta con datos de 8,898 fallecidos aún sin identificar.

Con esta medida, la desaparición de una persona deberá ser comunicada de inmediato al Registro para que las autoridades se dediquen a buscarla.

Además, las autoridades, previa autorización de los denunciantes, podrán solicitar la colaboración de los medios de comunicación y de las empresas de telefonía móvil para difundir los casos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad