Crean grupo especial para capturar a La Tuta, líder de los Caballeros Templarios

Crean grupo especial para capturar a La Tuta

Univision.com

Su localización se ha dificultado por las condiciones geográficas de la región.

Este lunes inició operaciones el primer contingente de la Fuerza Ciudadana en Michoacán, la cual estará conformada por tres mil elementos, y contará con un grupo especial dedicado a "cazar" al líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Así lo dio a conocer en entrevista a medios locales el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien agregó que "la Fuerza Ciudadana está conformada por elementos y sus familias con la finalidad que no caigan en corruptelas y quien lo haga, sus familiares también estén enterados".


El funcionario estatal adelantó que el próximo viernes habrá policías de la Fuerza Ciudadana en las localidades de Apatzingán y se extenderán a Zamora y La Piedad, para abarcar completamente 28 municipios con 3 mil elementos.

En Michoacán, el cártel de los Caballeros Templarios está tan arraigado que no sólo ejecutan actividades criminales, también asumen roles sociales, judiciales y son aceptados como árbitros legales, según revela un análisis de la Fundación Insight Crime, que pone como ejemplo el más reciente video donde aparece La Tuta, en el que se le ve dividiendo la herencia de Luis Miguel Estefan, un empresario local fallecido.

En exclusiva el video completo de "La Tuta"
En exclusiva el video completo de "La Tuta"

"Es probable que, en parte, los lazos de La Tuta con la comunidad local le hayan permitido evadir su captura", advierte la analista de dicha fundación, Kyra Gurney.

Entrevistada por el diario El Economista, Gurney detalló que los videos suelen ser una forma inusual de publicidad y el grupo parece estar intentando presentarse como una "hermandad", con un estricto código moral que busca proteger al pueblo de Michoacán. Por ejemplo, en el citado video, se muestra a La Tuta hablando de dividir las propiedades basado en motivos morales, en lugar de legales.


En tanto, el colaborador de la fundación  InSight Crime, David Gagne, detalla en un estudio que la detención de la alcaldesa de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, confirma el vínculo de funcionarios públicos con este grupo criminal, aunque puntualiza que este caso sobresale debido a la gravedad de los cargos.

Alcaldesa de Michoacán fue detenida por enviar dinero a ‘La Tuta’
Alcaldesa de Michoacán fue detenida por enviar dinero a ‘La Tuta’

"Es posible que algunas figuras públicas involucradas con Los Caballeros se vieran obligadas a hacerlo por cuestiones de seguridad; un dilema que a menudo enfrentan funcionarios locales en regiones controladas por el crimen organizado", argumentó.

David Gagne recuerda que desde que Los Caballeros Templarios aparecieron en el 2011, han construido una red de apoyo en el gobierno de Michoacán, a tal grado que muchas figuras públicas han sido detenidas por colaborar con ellos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.