publicidad
.

Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi logo-notici...

Máximo galardón para la música de Mariachi

Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi

Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi

México creó la primera escuela del mariachi, busca profesionalizar a los músicos y que sean reconocidos.

Máximo galardón para la música de Mariachi
Máximo galardón para la música de Mariachi

Profesionalizar a los músicos

CIUDAD DE MEXICO - Pese a que para algunos ser mariachi es un estilo de vida cuya escuela es la calle y su clave del éxito la experiencia, México ha decidido profesionalizar a estos músicos y hacer que sea posible conseguir un título oficial en la primera escuela del mariachi, creada en Ciudad de México.

¿Cómo festejas las fiestas patrias? Comenta en los foros

"Queremos que se les reconozca como músicos, que tengan un grado, un certificado en música y posiblemente eso cambie la ideología que existe sobre la música del mariachi", dijo en la presentación de la escuela Leticia Soto, quien será la directora de este centro.

La presentación de esta escuela se produce meses después de que la Unesco decidiera incluir al mariachi en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una expresión única y representativa de todo México.

publicidad

Inician clases en octubre 

El próximo 8 de octubre, un total de 72 jóvenes mexicanos de una edad cercana a los 14 años comenzarán las clases en esta escuela, ubicada a un costado de la que es la cuna de la música mariachi, la plaza de Garibaldi de la capital mexicana.

Tres años de estudios en los que cursarán asignaturas como historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en alguno de los instrumentos básicos para que el mariachi suene, esto es, vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas.

"Todos los maestros tienen una experiencia de formación musical de alto nivel, pero también la experiencia de tocar mariachi", aseguró Soto, quien explicó que esta es la primera vez en México que se logra formar una escuela oficial con un plan curricular, aunque ya existen lugares en los que se imparten cursos.

"Hay un deseo, hay una demanda por parte de los músicos y por parte de los jovencitos que quieren aprender y formalizar sus estudios de mariachi", aseguró Soto, violinista y etnomusicóloga graduada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Promocionar la cultura musical 

La escuela es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y dependerá del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un espacio de este gobierno para la promoción, difusión y educación artística y cultural.

publicidad

Según contó el director de este centro, Federico Bañuelos, uno de los motivos para la creación de esta escuela es que les "picó" el hecho de que en Estados Unidos haya universidades que tienen licenciaturas o estudios de posgrado con el tema del mariachi y en México no había nada que les diera a los músicos "esa preparación y ese respaldo académico".

"Teníamos una deuda histórica que se remite al siglo XVII o XVIII, porque es algo que ha estado muy desatendido también", dijo Bañueños, quien explicó que aunque el nivel de la escuela de momento es técnico profesional, un nivel medio superior de la educación, la idea es hacer crecer el título hasta la Licenciatura.

Aunque la escuela estará enfocada en el mariachi popular, también contará con un área de investigación y documentación para rescatar aquella parte de este arte en peligro de extinción, el mariachi tradicional.

En la plaza de Garibaldi, en donde casi a cualquier hora del día puede encontrarse a un mariachi dispuesto a cantar una ranchera o un corrido, no todos están de acuerdo con que a su profesión se le dé un título, pues para muchos es un estilo de vida que se adquiere precisamente allí, en la cuna de este arte.

"Aquí aprendí todo. Esta se llama la Universidad Autónoma de Música de Mariachis", bromeó Miguel Ángel Núñez, quien a sus 60 años lleva 40 años ejerciendo en esta mítica plaza a la que acuden mexicanos y turistas con ganas de empaparse de sabor mexicano.

publicidad

Música del corazón 

"No hay necesidad de escuelas, eso se trae en el corazón. La música de nosotros la tenemos en el corazón y aquí aprenden y aquí hay maestros buenos que les pueden dar. Les enseñarán, pero lo que no les pueden dar es el corazón", dijo a Efe.

Lo que él llama corazón, para su compañero Alberto Pacheco es sabor. "Se sabe que hay grupos de todo el mundo y sí, tocan igual, porque allí estudian desde niños en conservatorios, pero no les dan el sabor que necesita. Es como una comida que no tiene sazón. Y nosotros, con o sin escuela, le damos el sabor porque lo sentimos", contó.

Tiene 70 años y lleva más de 50 cantando en Garibaldi, a donde la gente acude para contratar mariachis y llevarlos a domicilios, una tradición muy extendida en México, sobre todo en los eventos especiales como bodas o celebraciones familiares.

La calle, la principal escuela 

Él se profesionalizó en la calle, escuchando a unos y a otros, dejándose aconsejar por maestros que no han pisado una escuela.

Sin embargo, para Salud Bernal, de 43 años, una de las pocas mujeres que ejerce en un mundo dominado por lo masculino, la creación de la escuela será muy positiva porque se conseguirá profesionalizar este trabajo.

"Es mucho mejor porque aquí hay muchos compañeros que no conocen lo que es la música mexicana, trabajan por trabajar y dándoles conocimiento a los niños les irán metiendo un poco más de amor a la música", aseguró.

publicidad

Ella también aprendió todo lo que sabe de su padre, un mariachi que a sus hijos les dejó como herencia su carrera.

"Hay que tener un amor a esta profesión para poder seguir ejerciendo, hay mucho que aprender de ella todavía, mucho repertorio e historia sobre ella misma que mucha gente desconoce" y que la escuela, opinó, ayudará a preservar. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.