publicidad
.

Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi logo-notici...

Máximo galardón para la música de Mariachi

Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi

Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi

México creó la primera escuela del mariachi, busca profesionalizar a los músicos y que sean reconocidos.

Máximo galardón para la música de Mariachi
Máximo galardón para la música de Mariachi

Profesionalizar a los músicos

CIUDAD DE MEXICO - Pese a que para algunos ser mariachi es un estilo de vida cuya escuela es la calle y su clave del éxito la experiencia, México ha decidido profesionalizar a estos músicos y hacer que sea posible conseguir un título oficial en la primera escuela del mariachi, creada en Ciudad de México.

¿Cómo festejas las fiestas patrias? Comenta en los foros

"Queremos que se les reconozca como músicos, que tengan un grado, un certificado en música y posiblemente eso cambie la ideología que existe sobre la música del mariachi", dijo en la presentación de la escuela Leticia Soto, quien será la directora de este centro.

La presentación de esta escuela se produce meses después de que la Unesco decidiera incluir al mariachi en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una expresión única y representativa de todo México.

publicidad

Inician clases en octubre 

El próximo 8 de octubre, un total de 72 jóvenes mexicanos de una edad cercana a los 14 años comenzarán las clases en esta escuela, ubicada a un costado de la que es la cuna de la música mariachi, la plaza de Garibaldi de la capital mexicana.

Tres años de estudios en los que cursarán asignaturas como historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en alguno de los instrumentos básicos para que el mariachi suene, esto es, vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas.

"Todos los maestros tienen una experiencia de formación musical de alto nivel, pero también la experiencia de tocar mariachi", aseguró Soto, quien explicó que esta es la primera vez en México que se logra formar una escuela oficial con un plan curricular, aunque ya existen lugares en los que se imparten cursos.

"Hay un deseo, hay una demanda por parte de los músicos y por parte de los jovencitos que quieren aprender y formalizar sus estudios de mariachi", aseguró Soto, violinista y etnomusicóloga graduada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Promocionar la cultura musical 

La escuela es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y dependerá del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un espacio de este gobierno para la promoción, difusión y educación artística y cultural.

publicidad

Según contó el director de este centro, Federico Bañuelos, uno de los motivos para la creación de esta escuela es que les "picó" el hecho de que en Estados Unidos haya universidades que tienen licenciaturas o estudios de posgrado con el tema del mariachi y en México no había nada que les diera a los músicos "esa preparación y ese respaldo académico".

"Teníamos una deuda histórica que se remite al siglo XVII o XVIII, porque es algo que ha estado muy desatendido también", dijo Bañueños, quien explicó que aunque el nivel de la escuela de momento es técnico profesional, un nivel medio superior de la educación, la idea es hacer crecer el título hasta la Licenciatura.

Aunque la escuela estará enfocada en el mariachi popular, también contará con un área de investigación y documentación para rescatar aquella parte de este arte en peligro de extinción, el mariachi tradicional.

En la plaza de Garibaldi, en donde casi a cualquier hora del día puede encontrarse a un mariachi dispuesto a cantar una ranchera o un corrido, no todos están de acuerdo con que a su profesión se le dé un título, pues para muchos es un estilo de vida que se adquiere precisamente allí, en la cuna de este arte.

"Aquí aprendí todo. Esta se llama la Universidad Autónoma de Música de Mariachis", bromeó Miguel Ángel Núñez, quien a sus 60 años lleva 40 años ejerciendo en esta mítica plaza a la que acuden mexicanos y turistas con ganas de empaparse de sabor mexicano.

publicidad

Música del corazón 

"No hay necesidad de escuelas, eso se trae en el corazón. La música de nosotros la tenemos en el corazón y aquí aprenden y aquí hay maestros buenos que les pueden dar. Les enseñarán, pero lo que no les pueden dar es el corazón", dijo a Efe.

Lo que él llama corazón, para su compañero Alberto Pacheco es sabor. "Se sabe que hay grupos de todo el mundo y sí, tocan igual, porque allí estudian desde niños en conservatorios, pero no les dan el sabor que necesita. Es como una comida que no tiene sazón. Y nosotros, con o sin escuela, le damos el sabor porque lo sentimos", contó.

Tiene 70 años y lleva más de 50 cantando en Garibaldi, a donde la gente acude para contratar mariachis y llevarlos a domicilios, una tradición muy extendida en México, sobre todo en los eventos especiales como bodas o celebraciones familiares.

La calle, la principal escuela 

Él se profesionalizó en la calle, escuchando a unos y a otros, dejándose aconsejar por maestros que no han pisado una escuela.

Sin embargo, para Salud Bernal, de 43 años, una de las pocas mujeres que ejerce en un mundo dominado por lo masculino, la creación de la escuela será muy positiva porque se conseguirá profesionalizar este trabajo.

"Es mucho mejor porque aquí hay muchos compañeros que no conocen lo que es la música mexicana, trabajan por trabajar y dándoles conocimiento a los niños les irán metiendo un poco más de amor a la música", aseguró.

publicidad

Ella también aprendió todo lo que sabe de su padre, un mariachi que a sus hijos les dejó como herencia su carrera.

"Hay que tener un amor a esta profesión para poder seguir ejerciendo, hay mucho que aprender de ella todavía, mucho repertorio e historia sobre ella misma que mucha gente desconoce" y que la escuela, opinó, ayudará a preservar. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.