publicidad
.

Corte Suprema de México designa juez para el caso Cassez logo-noticias.c...

El gobierno de Francia reafirmó que Florence Cassez no tuvo "un juicio justo" en México.

Corte Suprema de México designa juez para el caso Cassez

Corte Suprema de México designa juez para el caso Cassez

La Suprema Corte de Justicia aprobó que el ministro Alfredo Ortiz-Mena sea asignado como juez en el caso que se le sigue a la francesa Florence Cassez.

El gobierno de Francia reafirmó que Florence Cassez no tuvo "un juicio j...
El gobierno de Francia reafirmó que Florence Cassez no tuvo "un juicio justo" en México.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de México aprobó que el ministro Alfredo Ortiz-Mena sea asignado a la primera sala de este tribunal, que próximamente discutirá el caso de la francesa Florence Cassez, durante la ceremonia de recepción de dos nuevos jueces.

¿Qué resolución crees que tomé el nuevo juez? Comenta en los foros

El pleno resolvió con una votación favorable la propuesta de Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte, para que "el señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quede adscrito a la primera sala de este alto tribunal, y que el señor ministro Alberto Pérez Dayán, quede adscrito a la segunda sala".

Originalmente el Senado de la República había determinado que Pérez Dayán remplazaría en la primera sala a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien fue presidente de la Suprema Corte entre 2007 y 2010 y conocido por sus posiciones conservadoras.

publicidad

Polémico caso a juez conservador 

Pérez Dayán, quien también tiene reputación de ser un conservador, sería llamado a pronunciarse sobre el caso de la francesa, que será recursado a principios de este año por la primera sala, compuesta por cinco jueces.

Según la prensa mexicana el enroque de ministros está orientado a evitar que Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del sistema tributario mexicano, enfrente un conflicto de intereses en algunos de los casos de la segunda sala, destinada a llevar asuntos de materia fiscal.

Condenada a 60 años de prisión

El caso de Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, fue examinado por la primera sala en marzo pasado, pero los ministros no llegaron a un acuerdo sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que encontró "graves irregularidades" en el procedimiento que se siguió contra la francesa.

Cuatro jueces reconocieron que hubo irregularidades, pero sólo dos se pronunciaron por la liberación inmediata, una decisión que requería por lo menos de tres votos de los cinco magistrados.

El caso Cassez provocó una crisis diplomática entre Francia y México en 2011, que incluyó la anulación del año de México en Francia por parte de las autoridades mexicanas.

La polémica detención

Casses fue detenida, junto a su novio Ismael Vallarta el 8 de diciembre de 2005, sin embargo un día después la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a cargo de Genaro García Luna, hizo una recreación para la televisión, las escenas las hicieron pasar como en vivo. 

publicidad

Sin embago, meses después las autoridades mexicanas admitieron que fuer una recreación para los medios de comunicación, pero uno de los reporteros de Televisa, Pablo Reinah, afirmó que él nunca le dijeron que era un montaje esa detención de Cassez y su novio. 

Esa situación creó polémica, ya que la inculpada aseguró que la detención se realizó el 8 de diciembre y no el 9 y que tampoco se realizó en el rancho Las Chinitas, en los límites de la Ciudad de México.

La ciudadana francesa acusó a la autoridades judiciales de retenerla 24 horas sin derecho a llamar a su consulado como se tiene estipulado en la Convención de Viena.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.