Corte mexicana invalidó fuero militar cuando las víctimas sean civiles

Corte mexicana invalidó fuero militar

Getty Images

Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano.

El fallo fue avalado con ocho votos a favor y dos en contra

CIUDAD DE MÉXICO- La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional el artículo del Código Militar que prevé que los militares que atenten contra civiles sean juzgados por tribunales castrenses, y determinó que estos uniformados sean procesados en tribunales ordinarios.


¿Consideras que con esto disminuirán los abusos cometidos por militares?

En una votación de ocho votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano, emitido en 1933.

Este artículo implica que "civiles tengan que comparecer ante autoridades militares para hacer efectivos sus derechos de acceso a la impartición de justicia y reparación del daño", lo que contradice la Constitución mexicana, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero.

Este fallo se deriva de un amparo promovido por un ciudadano del estado de Guerrero, cuyo hermano fue últimado por un soldado en un retén del Ejército en 2009.


El militar señalado como responsable está siendo juzgado por un juez castrense, pero con este fallo la Suprema Corte enviará el expediente a un tribunal civil de Guerrero.

Hay 28 casos similares

En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano reformar el artículo 57 del Código Militar a fin de que los elementos de las Fuerzas Armadas acusados de atentar contra civiles sean juzgador por tribunales ordinarios.

Sin embargo, en el Legislativo mexicano no se ha alcanzado un acuerdo para proceder a la reforma de este artículo ahora declarado inconstitucional.


La semana pasada, la Suprema Corte mexicana emitió otros fallos que limitan de manera importante el fuero militar en el marco del análisis de 28 casos en los que están involucrados elementos de las Fuerzas Armadas y civiles.

El enjuiciamiento de militares por tribunales civiles ha sido uno de los principales reclamos de organizaciones de defensa de los derechos humanos desde que el gobierno mexicano decidió, en diciembre de 2006, emplear al ejército en una amplia ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.