publicidad
.

Corte limita fuero de militares que violen DDHH logo-noticias.cd3dd216dd...

Corte limita fuero de militares que violen DDHH

SupreSuprema Corte limita fuero de militares que violen derechos humanos.

La Suprema Corte limitó el fuero militar.
La Suprema Corte limitó el fuero militar.

Procesos en juzgados civiles

MÉXICO -  En un inédito fallo la Suprema Corte limitó por unanimidad el fuero militar al determinar que los militares acusados de delitos contra civiles sean juzgados por la justicia civil, en el marco de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Con este fallo, se limita el fuero militar. En adelante, los militares que sean acusados de cometer abusos contra civiles serán juzgados por tribunales civiles. Sólo cuando se trate exclusivamente de militares, pasará a una corte castrense" explicó a la AFP una fuente de la Suprema Corte.

Este fallo del máximo tribunal mexicano se enmarca en una resolución emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, quien fue visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero.

publicidad

La Suprema Corte resolvió el martes por unanimidad de sus 10 ministros que los jueces mexicanos deben restringir el fuero militar conforme a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009, la cual establece que no se debe aplicar en casos de violaciones a los derechos humanos.

Por tratarse de un criterio y no una jurisprudencia, la resolución del máximo tribunal no es de cumplimiento obligatorio, aunque grupos de derechos humanos aplaudieron la resolución.

Respetar los derechos humanos

El caso pasó al fuero militar. La CIDH declaró violatorio de los tratados internacionales sobre derechos humanos el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano, el cual establece que los delitos cometidos por militares en funciones deben ser procesados por el fuero castrense.

Tras el fallo de la CIDH, que demandaba al Estado mexicano a modificar el Código de Justicia Militar, la Suprema Corte resolvió la semana pasada que la sentencia del tribunal interamericano era obligatoria y dio inicio a las discusiones.

"Los jueces del Estado Mexicano deberán replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar, en cumplimiento de la sentencia Radilla y en aplicación del artículo lo constitucional", dijo en la sesión el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

Tal artículo establece el respeto a los derechos humanos contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

publicidad

Aumentaron denuncias contra militares

Según la Comisión de Derechos Humanos, en 2010 las denuncias por abusos cometidos por militares aumentaron 300% en comparación a 2009.

Distintas organizaciones de derechos humanos y partidos de la oposición habían exigido restringir el fuero militar, sobre todo ante la multiplicación de las denuncias de abusos por parte de elementos del Ejército y la Marina de Guerra, que se encuentran desplegados en todo el país como parte de un operativo antidrogas.

Restringir tribunales castrenses

Previo a que se produjera la votación, el director de Human Rights Watch México, José Miguel Vivanco, lanzó un llamado a los magistrados de la Corte a restringir la actuación de los tribunales castrenses.

"Frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar", dijo Vivanco en un comunicado.

Esta organización, con sede en Washington, ha acusado a las Fuerzas Armadas mexicanas de cometer "graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales".

Preocupación de ONG's

En otro comunicado, distintas organizaciones civiles manifestaron a la Suprema Corte que su preocupación de que "el número de violaciones a derechos humanos perpetuadas por miembros de las fuerzas armadas crece considerablemente cada día".

Más de 50,000 militares se encuentran desplegados en distintas partes de México en el marco de una estrategia de combate al narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

publicidad

Desde esa fecha, más de 37,000 personas han muerto en hechos ligados al tráfico de drogas. Según un reporte entregado a una misión de la ONU en marzo de esos muertos casi 9,000 nunca fueron identificados, mientras que existen denuncias de más de 5,300 desaparecidos.

Gobierno expresó su cooperación

El gobierno del presidente Felipe Calderón informó que cooperará para aplicar en casos concretos respecto al fallo de la Suprema Corte sobre las limitaciones al fuero militar. 

"El gobierno federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal", señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina.

Señalaron que a la par de colaborar para instrumentar el criterio en casos específicos, se buscará fortalecer "la aplicación de la jurisdicción militar en la conservación de la disciplina castrense, pilar indispensable para el cumplimiento de las misiones asignadas a las fuerzas armadas".

"Se trabajará para cooperar con las instancias correspondientes con el fin de instrumentar en los casos concretos dicho criterio orientador" de la Corte, señalaron las dependencias.

 Algunos de los militares involucrados en el combate al crimen organizado y el narcotráfico han sido acusados de violaciones a derechos humanos como disparar a civiles en retenes, realizar cateos y detenciones sin orden judicial. Hasta ahora, la mayoría de los casos son juzgados en tribunales castrenses.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.