publicidad
.

Corte limita fuero de militares que violen DDHH logo-noticias.svg

Corte limita fuero de militares que violen DDHH

SupreSuprema Corte limita fuero de militares que violen derechos humanos.

La Suprema Corte limitó el fuero militar.
La Suprema Corte limitó el fuero militar.

Procesos en juzgados civiles

publicidad

MÉXICO -  En un inédito fallo la Suprema Corte limitó por unanimidad el fuero militar al determinar que los militares acusados de delitos contra civiles sean juzgados por la justicia civil, en el marco de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


"Con este fallo, se limita el fuero militar. En adelante, los militares que sean acusados de cometer abusos contra civiles serán juzgados por tribunales civiles. Sólo cuando se trate exclusivamente de militares, pasará a una corte castrense" explicó a la AFP una fuente de la Suprema Corte.

Este fallo del máximo tribunal mexicano se enmarca en una resolución emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, quien fue visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero.

La Suprema Corte resolvió el martes por unanimidad de sus 10 ministros que los jueces mexicanos deben restringir el fuero militar conforme a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009, la cual establece que no se debe aplicar en casos de violaciones a los derechos humanos.

Por tratarse de un criterio y no una jurisprudencia, la resolución del máximo tribunal no es de cumplimiento obligatorio, aunque grupos de derechos humanos aplaudieron la resolución.

Respetar los derechos humanos

El caso pasó al fuero militar. La CIDH declaró violatorio de los tratados internacionales sobre derechos humanos el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano, el cual establece que los delitos cometidos por militares en funciones deben ser procesados por el fuero castrense.

Tras el fallo de la CIDH, que demandaba al Estado mexicano a modificar el Código de Justicia Militar, la Suprema Corte resolvió la semana pasada que la sentencia del tribunal interamericano era obligatoria y dio inicio a las discusiones.

"Los jueces del Estado Mexicano deberán replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar, en cumplimiento de la sentencia Radilla y en aplicación del artículo lo constitucional", dijo en la sesión el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

Tal artículo establece el respeto a los derechos humanos contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Aumentaron denuncias contra militares

Según la Comisión de Derechos Humanos, en 2010 las denuncias por abusos cometidos por militares aumentaron 300% en comparación a 2009.

Distintas organizaciones de derechos humanos y partidos de la oposición habían exigido restringir el fuero militar, sobre todo ante la multiplicación de las denuncias de abusos por parte de elementos del Ejército y la Marina de Guerra, que se encuentran desplegados en todo el país como parte de un operativo antidrogas.

Restringir tribunales castrenses

Previo a que se produjera la votación, el director de Human Rights Watch México, José Miguel Vivanco, lanzó un llamado a los magistrados de la Corte a restringir la actuación de los tribunales castrenses.

publicidad

"Frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar", dijo Vivanco en un comunicado.


Esta organización, con sede en Washington, ha acusado a las Fuerzas Armadas mexicanas de cometer "graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales".

Preocupación de ONG's

En otro comunicado, distintas organizaciones civiles manifestaron a la Suprema Corte que su preocupación de que "el número de violaciones a derechos humanos perpetuadas por miembros de las fuerzas armadas crece considerablemente cada día".

Más de 50,000 militares se encuentran desplegados en distintas partes de México en el marco de una estrategia de combate al narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Desde esa fecha, más de 37,000 personas han muerto en hechos ligados al tráfico de drogas. Según un reporte entregado a una misión de la ONU en marzo de esos muertos casi 9,000 nunca fueron identificados, mientras que existen denuncias de más de 5,300 desaparecidos.

Gobierno expresó su cooperación

El gobierno del presidente Felipe Calderón informó que cooperará para aplicar en casos concretos respecto al fallo de la Suprema Corte sobre las limitaciones al fuero militar. 

"El gobierno federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal", señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina.

Señalaron que a la par de colaborar para instrumentar el criterio en casos específicos, se buscará fortalecer "la aplicación de la jurisdicción militar en la conservación de la disciplina castrense, pilar indispensable para el cumplimiento de las misiones asignadas a las fuerzas armadas".

"Se trabajará para cooperar con las instancias correspondientes con el fin de instrumentar en los casos concretos dicho criterio orientador" de la Corte, señalaron las dependencias.

 Algunos de los militares involucrados en el combate al crimen organizado y el narcotráfico han sido acusados de violaciones a derechos humanos como disparar a civiles en retenes, realizar cateos y detenciones sin orden judicial. Hasta ahora, la mayoría de los casos son juzgados en tribunales castrenses.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.