Corte determinó eliminar fuero militar en delitos contra civiles

Eliminarán fuero militar en algunos delitos

Getty Images

Los magistrados determinaron que "los delitos cometidos por militares contra civiles nunca sean juzgados por los tribunales castrenses".

Soldados serían juzgados por un tribunal civil

CIUDAD DE MEXICO- La Suprema Corte determinó este jueves que cualquier delito cometido por un militar contra un civil sea juzgado por un tribunal civil, en relación con el caso de una impugnación interpuesta por civiles contra un coronel acusado de encubrir el homicidio de un joven en 2011.


Para que el criterio, adoptado por una amplia mayoría de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se convierta en ley, el tribunal deberá pronunciarse en el mismo sentido en cuatro casos más.

¿Consideras que esta resolución disminuirá los delitos por parte de militares?

"Nunca debe ser juzgado un militar por un tribunal militar cuando la víctima del delito sea un civil y se hayan violado sus derechos humanos en consecuencia de ese delito", consideró el ministro Arturo Zaldívar.

El tribunal máximo resolvió que si los militares no están uniformados, pero están en activo, deberán ser considerados como miembros del Ejército y sancionados según las funciones que realicen y los delitos o faltas cometidas.


En julio de 2011, la SCNJ restringió el fuero militar en México atendiendo a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009 relacionado con Rosendo Radilla, desaparecido en 1974.

No obstante, la resolución quedó como recomendación y no una obligación.

Existen otros casos por trasiego de droga

Cabe señalar que la resolución fue adoptada tras el análisis de una impugnación interpuesta por civiles contra el coronel de infantería José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez por parte de un grupo de soldados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011.


Los jueces resolvieron que este caso es de la competencia civil, y coincidieron en que el artículo 13 de la Constitución, que establece el fuero de guerra, debe ser interpretado de manera restrictiva, de tal modo que "los delitos cometidos por militares contra civiles nunca sean juzgados por los tribunales castrenses".

Según portavoces de la Corte, no todos los casos tienen que ver directamente con delitos de militares perpetrados contra civiles.

Existen otros seis casos que tienen que ver con soldados que fueron detenidos por trasiego de droga. Ellos buscan un amparo para que su caso sea analizado en una corte civil.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dos aeronaves chocan en vuelo en California

Los equipo de emergencias rastrean las aguas frente a la costa del Puerto de Los Ángeles

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.