publicidad
.

Corte absolvió a dos indígenas acusadas de secuestrar a seis agentes fed...

Corte absolvió a dos indígenas acusadas de secuestrar a seis agentes federales

Corte absolvió a dos indígenas acusadas de secuestrar a seis agentes federales

La Suprema Corte absolvió el miércoles a dos indígenas mexicanas acusadas del secuestro de seis policías federales.

Pruebas insuficientes

MEXICO  - Las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, encarceladas en México desde 2006 por haber supuestamente secuestrado a seis policías, salieron el miércoles de una prisión en el central estado de Querétaro después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) ordenara su liberación.

La dos mujeres estuvieron detenidas, por casi cuatro años, en un caso que grupos civiles advirtieron estaba plagado de irregularidades.Alberta, de 31 años, y Teresa, de 26, salieron visiblemente emocionadas de la prisión de San José el Alto, en la que estuvieron desde hace casi cuatro años después de que fueron condenadas a 21 años de cárcel cada una por el delito de secuestro de funcionarios públicos.

El miércoles, la Primera Sala de la SCJN, compuesta por cinco magistrados, decidió su excarcelación inmediata "porque no son responsables" de los delitos que les imputaron y giró un telegrama al juzgador para que quedaran libres.

"Sí se hizo justicia", dijo Teresa al salir de prisión, mientras Alberta aseguró que después hablarán a la prensa.

A las dos se les había acusado de secuestrar a seis policías federales, por lo que en 2006 fueron condenadas a 21 años de cárcel. A Alcántara, además, se le señaló de posesión de cocaína, aunque por ese delito no se le sentenció.

publicidad

Una tercera indígena, Jacinta Francisco Marcial, fue liberada el año pasado después de que un juez reabriera el caso y la Fiscalía retirara los cargos por presiones de organismos de derechos humanos.

Contradicciones

La magistrada de la Corte Olga Sánchez Cordero dijo durante la discusión del caso que hubo varias contradicciones, incluidas en las que se describía a una de las indígenas.

Alcántara, una mujer morena, bajita y regordeta, fue descrita en el proceso en su contra como una "güera" de pelo corto, refirió.

El magistrado Arturo Zaldívar dijo que advirtieron "desde un principio... que este asunto era un asunto de excepcional trascendencia, de entrada parecía un asunto que olía a injusticia, se percibía que era altamente probable que dos indígenas mexicanas estaban en prisión desde hace casi cuatro años de manera injusta".

Uno de los abogados de las indígenas, Leopoldo Maldonado, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la resolución de hoy era "un primer paso hacia la justicia integral" en México.

Resarcir daños

Señaló que debería haber un resarcimiento de daños, no sólo "económicos" sino "psicológicos", y que era necesario "de manera simbólica que el Estado reconozca que se equivocó".

publicidad

Además, Maldonado señaló que en México es necesario que "a través de leyes se establezcan garantías de no repetición" de este tipo de casos, en los que acaban en la cárcel falsos culpables.

"Aquí lo más preocupante es que la institución encargada de procurar justicia, la Fiscalía, fabrica las pruebas. Y esas las valida un juez", sentenció.

"Se ha hecho justicia"

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró en un comunicado que finalmente "se ha hecho justicia" en un caso que nuevamente ha destapado las carencias del sistema jurídico mexicano.

Las indígenas fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 por el presunto secuestro de seis agentes federales durante un operativo policial en busca de droga y artículos piratas en una población del central estado de Querétaro.

Según las indígenas, los agentes llegaron a la comunidad de Santiago Mexquititlán vestidos de civil, sin identificación, desmontaron de manera violenta unos puestos de venta y se incautaron de la mercancía.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), tres de las indígenas que trabajaban allí retuvieron durante varias horas y por la fuerza a los policías, por lo que se les acusó de secuestro.

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana se apropió del caso después de estimar el argumento de Alcántara y González, cuya defensa denunció irregularidades en la sentencia.

publicidad

Defensa de indígenas

En México, con 107 millones de habitantes, hay unos trece millones de indígenas, en su mayoría en condiciones de pobreza y marginación.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que asumió la defensa de las indígenas, consideró que la revocación de la sentencia muestra que se hizo una "fabricación del delito" desde el inicio del proceso.

"Confiamos en que esta resolución implique dar pasos para acabar con las deficiencias de los sistemas de procuración y administración de justicia", señaló el Prodh en un comunicado.

Consideró, sin embargo, que aún queda "un largo camino por recorrer" para que las indígenas tengan una verdadera justicia.

Las mujeres fueron acusadas de secuestrar en marzo de 2006 a seis agentes federales, quienes participaron en un operativo contra el tráfico de drogas y la piratería en un mercado público de Santiago Mexquititlán, un poblado del estado de Querétaro a más de 190 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

Alcántara y González, cumplieron casi cuatro de los 21 años de prisión que un juez del estado de Querétaro (centro) les impuso en 2006 por considerar que participaron en el plagio de seis policías de la Agencia Federal de Investigaciones.

Los agentes declararon que ellas, Marcial y otros comerciantes de un mercado de Santiago Mexquititlán (Querétaro) los tomaron como rehenes durante una operación contra vendedores pirata.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.