publicidad

Corrupción impide limitar poder a los cárteles de la droga en México, afirmó EU

Corrupción impide limitar poder a los cárteles de la droga en México, afirmó EU

El Departamento de Estado aseguró que la corrupción en México limita al gobierno en su lucha contra los narcotraficantes.

Destacó acciones de Calderón

MEXICO - El gobierno mexicano realiza un esfuerzo sin precedente para enfrentar el narcotráfico, pero no ha podido debilitar hasta ahora el poder de los carteles de la droga debido principalmente a la corrupción en diversos ámbitos de su vida institucional, señaló el Departamento de Estado en un informe difundido el viernes.Los carteles mexicanos realizan cada vez más asesinatos por contrato en Estados Unidos y se han involucrado en varios secuestros espectaculares en ciudades importantes del suroeste, dijo en su informe 2008 sobre narcotráfico en el mundo.

El subsecretario de Estado David T. Johnson afirmó al presentar el informe que el presidente Felipe Calderón estaba adoptando "medidas fuertes" para reorganizar su aparato policial y judicial, pero que "el verdadero reto" se encontraba adicionalmente en un trabajo complementario en los niveles estatal y local.

Johnson descartó que el gobierno de Calderón esté perdiendo trozos de su territorio a manos de los carteles de la droga, como han insinuado algunos informes de agencias federales a fines del año pasado al sostener que la supervivencia de la democracia mexicana estaba en riesgo.

Mayor esfuerzo

Pero admitió que esa percepción se debía a que los estados y municipios no parecían tener la capacidad para proveer operaciones policiales y judiciales eficaces, por lo que Calderón requería un trabajo extra en esas áreas.

publicidad

El informe fue divulgado un día después de que el presidente Calderón dijera a la AP que así como México realiza una depuración de sus instituciones, Estados Unidos debería hacer lo mismo.

"Yo estoy haciendo mi lucha contra la corrupción en las autoridades mexicanas y estamos arriesgándolo todo por limpiar la casa, pero yo creo que también falta una buena limpieza del otro lado de la frontera", dijo el mandatario mexicano.

El informe del Departamento de Estado señaló que junto con la reestructuración de las fuerzas policiales, el despliegue de militares en el combate al narcotráfico en México ha rendido frutos.

Golpes al narco

Consideró que los esfuerzos de las autoridades han permitido el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de drogas; una importante baja en el tráfico de metanfetaminas y precursores químicos a Estados Unidos; y la captura de importantes capos como Alfredo Beltrán Leyva y Jesús "El Rey" Zambada García del Cartel de Sinaloa, además de Jaime "El Hummer" González Durán, un ex militar y fundador del grupo de sicarios del Cartel del Golfo conocido como los "Zetas".

Dijo que los éxitos de la estrategia del presidente Calderón explicarían el incremento de la violencia por parte del crimen organizado, que ahora tienen un comportamiento menos predecible.

publicidad

Guerra de narcos

"La administración de Calderón está valientemente enfrentando la creciente violencia, mientras las organizaciones del narcotráfico se resisten y luchan entre ellas mismas", señaló el reporte.

En una entrevista a la AP, el presidente Calderón negó que México sea un estado fallido ante la narcoviolencia que azota al país y aseguró que su gobierno ganará la batalla al crimen organizado.

Desde que llegó a la presidencia, en diciembre del 2007, el mandatario mexicano puso en marcha un operativo militar en los estados más violentos para combatir a los carteles de la droga.

Despliegue militar

Son más de 36,000 militares desplegados en todo el país para apoyar a las policías municipales y estatales en la lucha anticrimen.  Sin embargo, no ha sido suficiente para bajar los índices de criminalidad que en el 2008 dejó alrededor de 5,300 muertos.

En lo que va del año van más de mil personas asesinadas vinculadas al crimen organizado, dijo el jueves  el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien comentó que está por concluir la llamada "Operación Limpieza"  destinada a depurar la infiltración del narcotráfico del gobierno mexicano, está por conlcuir.

Destacó la detención de unos 25 altos funcionarios, entre ellos dos ex zar antidrogas y el ex director de Interpol México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad