publicidad

Convención de chamanes en DF

Convención de chamanes en DF

Un millar de personas asistieron al evento, que tenía como objetivo difundir el uso de la medicina tradicional.

Sanaciones

MÉXICO - Un millar de personas asistieron desde el pasado viernes hasta hoy al Encuentro Chamánico y de Medicina Tradicional, que congregó en la capital mexicana a decenas de chamanes latinoamericanos y de este país, informaron hoy los organizadores del evento.

"Este encuentro es para difundir la medicina tradicional y para que se extienda a universidades y escuelas", dijo a Efe Verónica Otegui, momentos antes de que la cita fuera clausurada con un acto de entrega de bastones entre los chamanes.

El evento se celebró en el Polyforum Siquieros de la capital mexicana con el objetivo de potenciar las sanaciones y otros remedios tradicionales usados por los chamanes.

A la actividad asistieron maestros de Perú y Ecuador, llegados "de áreas de zona de la selva", así como de México.

Entre los representantes de este país estuvieron Tata (padre) Manuel, de la comunidad maya; don Custodio Rivera, chamán de la cultura Maracame-huichol, y el Tata Julio Parra, de los huicholes.

De acuerdo con el informe de 2006 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena de México asciende a 9.5 millones de personas de un total de 103.5 millones de habitantes (un 9.17 por ciento), en algunas de cuyas comunidades perviven los ritos chamánicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad