publicidad
.

Controvertido Penacho de Moctezuma podría volver a México pero no de man...

Controvertido Penacho de Moctezuma podría volver a México pero no de manera definitiva

Controvertido Penacho de Moctezuma podría volver a México pero no de manera definitiva

El gobierno austríaco ha dado su visto bueno a un acuerdo bilateral sobre préstamos temporales de bienes culturales.

VIENA -  El gobierno austríaco ha dado su visto bueno a un acuerdo bilateral con México sobre préstamos temporales de bienes culturales, lo que podría permitir en el futuro un retorno, que no cesión permanente, al país azteca del controvertido Penacho de Moctezuma, que está en Austria desde el siglo XVI.

El Penacho de Moctezuma, emperador azteca a la llegada de los españoles a México en 1519, es un tocado de unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, y constituye un importante símbolo nacional para el país latinoamericano.

¿Quién debe de custodiar el Penacho de Moctezuma: México o Austria? Comenta esta Noticia en los Foros.

El tratado, negociado durante casi dos años, fue aprobado el martes por el consejo de ministros del Gobierno austríaco y pretende descongestionar la disputa bilateral desde hace décadas sobre el Penacho, informó hoy a Efe un portavoz del ministerio de Cultura y Educación de Austria.

El objetivo del acuerdo es "crear seguridades jurídicas a nivel internacional para el caso de préstamos temporales de bienes culturales", dijo el vocero.

El tratado, negociado entre los respectivos Ministerios de Cultura y Cancillerías de ambos países, no toca en ningún caso la cuestión de quién es el propietario del objeto cultural prestado, agregó el funcionario austríaco.

publicidad

Para poder entrar en vigor, los Parlamentos de ambos países deberán aprobarlo, lo que en el caso austríaco podría suceder "en cuestión de meses", aclaró el portavoz.

El actual acuerdo sobre el préstamo de bienes culturales entre Austria y México data de 1974 y no contiene procedimientos jurídicos en el caso de que una parte no devuelva un bien prestado.

El portavoz destacó que un eventual envío del Penacho a México estaría sujeto a un peritaje previo que certifique la posibilidad de transportar el artefacto "ida y vuelta" a Viena, donde se encuentra desde 1929 en el Museo de Etnología.

En ningún caso, el estado austríaco accederá a una cesión permanente del Penacho a México, destacó la fuente ministerial, tras agregar que de acuerdo a sus informaciones, el Gobierno mexicano todavía no ha aprobado este acuerdo.

Una controversia que no termina

Según informa la prensa austríaca, el acuerdo que han negociado Austria y México es analizado de cerca también por otros estados europeos, como por ejemplo, el Reino Unido.

Y es que en muchos museos de Europa se encuentran expuestas piezas culturales de otros países, reclamadas por los estados de origen, por lo que el acuerdo austro-mexicano podría servir como una especie de "precedente", han señalado en Viena expertos jurídicos.

publicidad

En el caso del Penacho, según cuenta el cronista Bernal Díaz del Castillo en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", fue obsequiado por el propio Moctezuma al conquistador Hernán Cortés, quien a su vez se lo regaló a Carlos I de España.

Se cree que años después pasó a ser propiedad de la Casa Real de Austria cuando el barco en el que viajaba el penacho fue atacado en Jamaica por corsarios franceses y medio siglo después fueron adquiridas a un ladrón italiano por el archiduque de Austria Fernando II del Tirol.

El gobierno de México reclamó formalmente en 1991 a las autoridades austríacas la devolución del penacho, que ha permanecido casi quinientos años en Europa, sin obtener respuesta.

Desde entonces investigadores, indigenistas e incluso descendientes directos de Moctezuma han luchado por su regreso con numerosas manifestaciones realizadas en Austria y Alemania.

Austria nunca ha cedido la pieza a México alegando su extremada fragilidad, pero también por temor a que jamás fuera devuelta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.