publicidad
.

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero...

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero

El capo habría hablado de su fuga en el 2001, de su relación con otros narcos y de su reunión con Caro Quintero.

Sorprendentes revelaciones de El Chapo en su traslado a México DF /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carillo y Paola Ortiz, desde Ciudad de México

publicidad

Joaquín El Chapo Guzmán habría abierto la boca. Eso es lo que dicen algunos agentes federales que viajaron con el capo mexicano cuando era trasladado hacia la Ciudad de México. Entre sus revelaciones habría aceptado haber matado a entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, uno de los líderes del desaparecido cártel de Tijuana.


La charla habría ocurrido antes de que Jesús Murillo Karam, procurador mexicano, anunciara la detención del narcotraficante más buscado del mundo. Aunque previamente un funcionario estadounidense, que no se identificó, ya le había dado la primicia a la agencia de noticias AP.

"Él sabe muy bien que ese interrogatorio no tiene ningún valor. Por eso los detenidos hablan. Ya cuando están frente a un Ministerio Público, como es a partir del domingo en la tarde que ya declaró ante el juez , ya no declaran ante quien te interroga sino que ya declaras ante el juez. Es eso lo que tiene valor ministerial", dijeron funcionarios del gabinete de seguridad a UnivisionNoticias.com.

Hablar de sus crímenes no fue lo único que se habría animó a confesar El Chapo Guzmán. Los agentes dicen que aprovechó el tiempo para especificar que no fue él quien mató, en Jalisco, al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En mayo de 1993 todos los medios y autoridades apuntaban a que Joaquín Guzmán Loera estaba detrás del crimen del religioso, que fue asesinado dentro de su automóvil.

Corrido inspirado en El Chapo Guzmán /Univision

Fotos: Las mansiones de los más buscados

Guzmán Loera también habría dicho que Posadas Ocampo había sido confundido con el arzobispo de Guadalajara, capital de Jalisco. Pero que este crimen no estaba bajo su conciencia, sino que los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, estaban tras su muerte.

Los agentes que han dado a conocer estas revelaciones describen a Guzmán Loera como un hombre "tranquilo y respetuoso" así como "carismático, franco y con un acento norteño muy marcado". Una imagen muy diferente a la que se tiene de El Chapo Guzmán, a quien se le considera un hombre sumamente peligroso y sanguinario.

El tema de su espectacular fuga de un penal de máxima seguridad el 19 de enero de 2001 no quedaría fuera de este interrogatorio. Lo primero que habría comentado fue que se había escondido en el estado de Nayarit y luego se había dirigido a su rancho de Baridaguato, Sinaloa, lugar en donde nació.

Especial El Chapo Guzmán, interactivo

¿Es tan fácil que un capo mexicano despepite los grandes secretos del mundo del narco? Para la PGR esto es algo de lo que no debe dudarse.

"A grosso modo sí lo hizo en el trayecto de Mazatlán al Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo fueron cuestionando", dijeron.

Sin embargo, Heriberto Rangel, uno de los abogados del despacho que trabaja en el caso de Guzmán Loera, dijo a UnivisionNoticias.com que él duda sobre todo que supuestamente dijo El Chapo.

"Cualquier persona que ya lleva años en un caso como el de él, sabe que en cualquier momento puede ser detenido o muerto. ¿Por qué habría de cambiar en el momento del traslado? Cualquier persona que está en una situación similar está preparada para cualquier cosa que pudiera venir", dijo en exclusiva para UnivisionNoticias.com.

Su relación con otros capos

publicidad

En cuanto a su relación con otros capos de la droga, Joaquín Guzmán habría confesado que sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, lo habían recibido muy bien pero luego se enteró de la traición que estaban planeando: lo querían aniquilar y por eso él se les adelantó y se separó de ellos.


Los agentes dicen que habló de una comida que tuvo hace poco con Rafael Caro Quintero. A este narco mexicano, en libertad desde hace algunos meses, lo habría ubicado en la sierra y habría señalado que no tenía ningún interés en regresar al negocio del tráfico de drogas.

Versiones contradictorias acerca de la captura de El Chapo Guzmán /Univision

Le preguntaron sobre su socio, Juan José Esparragoza El Azul y habría respondido que tal vez se encontraba en Guadalajara. También fue cuestionado sobre Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, exjefe de los Zetas. Dijo que a pesar de ser su enemigo, era todo un caballero.

A La Tuta y Los Caballeros Templarios los definió como unos rateros mugrosos.

Sus millones y su riqueza

Una de las polémicas que más dieron la vuelta a todo el mundo fue cuando la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna valuada en los mil millones de dólares.

Ante esto, El Chapo habría dicho que sólo era "una leyenda de Forbes" porque él no tenía dinero. Sin embargo recién le acababan de incautar tres relojes de millón y medio de pesos cada uno (113,409 dólares), 16 casas y 43 automóviles, de los cuales 19 estaban blindados.

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision

Mientras esta supuesta conversación se llevaba a cabo, el rumor sobre su detención era más fuerte y latente. Cuando terminó de ser interrogado, tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la noticia ya era mundial: uno de los capos más famosos del mundo, prófugo desde hace más de 13 años, había caído y era presentado así ante la cara de cientos de incrédulos sorprendidos.

Aunque estas declaraciones no tienen validez oficial porque no se hicieron ante un juez, sirven para ir recabando información sobre el que fuera líder del cártel de Sinaloa y sus redes del narcotráfico.

"Estas declaraciones no es que no tengan un valor ministerial. Tiene un valor de información para quienes están realizando el operativo, buscando a sus cómplices", comentaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a UnivisionNoticias.com.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vergara niega jugadores al Tri Sub-23 para Torneo de Toulon
El dueño de las Chivas espera que sus elementos jueguen la liguilla pues de prestarlos el Rebaño luciría débil en la "Fiesta Grande".
Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
Premier League
Ranieri agradece al Chelsea el empate ante Tottenham que dio el título a Leicester
Guus Hiddink reveló en conferencia de prensa que el técnico de los Foxes le llamó para agradecerle el resultado ante Spurs.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.