publicidad
.

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero...

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero

El capo habría hablado de su fuga en el 2001, de su relación con otros narcos y de su reunión con Caro Quintero.

Sorprendentes revelaciones de El Chapo en su traslado a México DF /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carillo y Paola Ortiz, desde Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán habría abierto la boca. Eso es lo que dicen algunos agentes federales que viajaron con el capo mexicano cuando era trasladado hacia la Ciudad de México. Entre sus revelaciones habría aceptado haber matado a entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, uno de los líderes del desaparecido cártel de Tijuana.

La charla habría ocurrido antes de que Jesús Murillo Karam, procurador mexicano, anunciara la detención del narcotraficante más buscado del mundo. Aunque previamente un funcionario estadounidense, que no se identificó, ya le había dado la primicia a la agencia de noticias AP.

"Él sabe muy bien que ese interrogatorio no tiene ningún valor. Por eso los detenidos hablan. Ya cuando están frente a un Ministerio Público, como es a partir del domingo en la tarde que ya declaró ante el juez , ya no declaran ante quien te interroga sino que ya declaras ante el juez. Es eso lo que tiene valor ministerial", dijeron funcionarios del gabinete de seguridad a UnivisionNoticias.com.

Hablar de sus crímenes no fue lo único que se habría animó a confesar El Chapo Guzmán. Los agentes dicen que aprovechó el tiempo para especificar que no fue él quien mató, en Jalisco, al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

publicidad

En mayo de 1993 todos los medios y autoridades apuntaban a que Joaquín Guzmán Loera estaba detrás del crimen del religioso, que fue asesinado dentro de su automóvil.

Corrido inspirado en El Chapo Guzmán

Fotos: Las mansiones de los más buscados

Guzmán Loera también habría dicho que Posadas Ocampo había sido confundido con el arzobispo de Guadalajara, capital de Jalisco. Pero que este crimen no estaba bajo su conciencia, sino que los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, estaban tras su muerte.

Los agentes que han dado a conocer estas revelaciones describen a Guzmán Loera como un hombre "tranquilo y respetuoso" así como "carismático, franco y con un acento norteño muy marcado". Una imagen muy diferente a la que se tiene de El Chapo Guzmán, a quien se le considera un hombre sumamente peligroso y sanguinario.

El tema de su espectacular fuga de un penal de máxima seguridad el 19 de enero de 2001 no quedaría fuera de este interrogatorio. Lo primero que habría comentado fue que se había escondido en el estado de Nayarit y luego se había dirigido a su rancho de Baridaguato, Sinaloa, lugar en donde nació.

publicidad

Especial El Chapo Guzmán, interactivo

¿Es tan fácil que un capo mexicano despepite los grandes secretos del mundo del narco? Para la PGR esto es algo de lo que no debe dudarse.

"A grosso modo sí lo hizo en el trayecto de Mazatlán al Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo fueron cuestionando", dijeron.

Sin embargo, Heriberto Rangel, uno de los abogados del despacho que trabaja en el caso de Guzmán Loera, dijo a UnivisionNoticias.com que él duda sobre todo que supuestamente dijo El Chapo.

"Cualquier persona que ya lleva años en un caso como el de él, sabe que en cualquier momento puede ser detenido o muerto. ¿Por qué habría de cambiar en el momento del traslado? Cualquier persona que está en una situación similar está preparada para cualquier cosa que pudiera venir", dijo en exclusiva para UnivisionNoticias.com.

Su relación con otros capos

En cuanto a su relación con otros capos de la droga, Joaquín Guzmán habría confesado que sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, lo habían recibido muy bien pero luego se enteró de la traición que estaban planeando: lo querían aniquilar y por eso él se les adelantó y se separó de ellos.

Los agentes dicen que habló de una comida que tuvo hace poco con Rafael Caro Quintero. A este narco mexicano, en libertad desde hace algunos meses, lo habría ubicado en la sierra y habría señalado que no tenía ningún interés en regresar al negocio del tráfico de drogas.

Versiones contradictorias acerca de la captura de El Chapo Guzmán

Le preguntaron sobre su socio, Juan José Esparragoza El Azul y habría respondido que tal vez se encontraba en Guadalajara. También fue cuestionado sobre Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, exjefe de los Zetas. Dijo que a pesar de ser su enemigo, era todo un caballero.

A La Tuta y Los Caballeros Templarios los definió como unos rateros mugrosos.

Sus millones y su riqueza

Una de las polémicas que más dieron la vuelta a todo el mundo fue cuando la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna valuada en los mil millones de dólares.

Ante esto, El Chapo habría dicho que sólo era "una leyenda de Forbes" porque él no tenía dinero. Sin embargo recién le acababan de incautar tres relojes de millón y medio de pesos cada uno (113,409 dólares), 16 casas y 43 automóviles, de los cuales 19 estaban blindados.

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo

Mientras esta supuesta conversación se llevaba a cabo, el rumor sobre su detención era más fuerte y latente. Cuando terminó de ser interrogado, tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la noticia ya era mundial: uno de los capos más famosos del mundo, prófugo desde hace más de 13 años, había caído y era presentado así ante la cara de cientos de incrédulos sorprendidos.

Aunque estas declaraciones no tienen validez oficial porque no se hicieron ante un juez, sirven para ir recabando información sobre el que fuera líder del cártel de Sinaloa y sus redes del narcotráfico.

"Estas declaraciones no es que no tengan un valor ministerial. Tiene un valor de información para quienes están realizando el operativo, buscando a sus cómplices", comentaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a UnivisionNoticias.com.

publicidad

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.