publicidad
.

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero...

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero

El capo habría hablado de su fuga en el 2001, de su relación con otros narcos y de su reunión con Caro Quintero.

Sorprendentes revelaciones de El Chapo en su traslado a México DF /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carillo y Paola Ortiz, desde Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán habría abierto la boca. Eso es lo que dicen algunos agentes federales que viajaron con el capo mexicano cuando era trasladado hacia la Ciudad de México. Entre sus revelaciones habría aceptado haber matado a entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, uno de los líderes del desaparecido cártel de Tijuana.

La charla habría ocurrido antes de que Jesús Murillo Karam, procurador mexicano, anunciara la detención del narcotraficante más buscado del mundo. Aunque previamente un funcionario estadounidense, que no se identificó, ya le había dado la primicia a la agencia de noticias AP.

"Él sabe muy bien que ese interrogatorio no tiene ningún valor. Por eso los detenidos hablan. Ya cuando están frente a un Ministerio Público, como es a partir del domingo en la tarde que ya declaró ante el juez , ya no declaran ante quien te interroga sino que ya declaras ante el juez. Es eso lo que tiene valor ministerial", dijeron funcionarios del gabinete de seguridad a UnivisionNoticias.com.

Hablar de sus crímenes no fue lo único que se habría animó a confesar El Chapo Guzmán. Los agentes dicen que aprovechó el tiempo para especificar que no fue él quien mató, en Jalisco, al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

publicidad

En mayo de 1993 todos los medios y autoridades apuntaban a que Joaquín Guzmán Loera estaba detrás del crimen del religioso, que fue asesinado dentro de su automóvil.

Corrido inspirado en El Chapo Guzmán /Univision

Fotos: Las mansiones de los más buscados

Guzmán Loera también habría dicho que Posadas Ocampo había sido confundido con el arzobispo de Guadalajara, capital de Jalisco. Pero que este crimen no estaba bajo su conciencia, sino que los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, estaban tras su muerte.

Los agentes que han dado a conocer estas revelaciones describen a Guzmán Loera como un hombre "tranquilo y respetuoso" así como "carismático, franco y con un acento norteño muy marcado". Una imagen muy diferente a la que se tiene de El Chapo Guzmán, a quien se le considera un hombre sumamente peligroso y sanguinario.

El tema de su espectacular fuga de un penal de máxima seguridad el 19 de enero de 2001 no quedaría fuera de este interrogatorio. Lo primero que habría comentado fue que se había escondido en el estado de Nayarit y luego se había dirigido a su rancho de Baridaguato, Sinaloa, lugar en donde nació.

publicidad

Especial El Chapo Guzmán, interactivo

¿Es tan fácil que un capo mexicano despepite los grandes secretos del mundo del narco? Para la PGR esto es algo de lo que no debe dudarse.

"A grosso modo sí lo hizo en el trayecto de Mazatlán al Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo fueron cuestionando", dijeron.

Sin embargo, Heriberto Rangel, uno de los abogados del despacho que trabaja en el caso de Guzmán Loera, dijo a UnivisionNoticias.com que él duda sobre todo que supuestamente dijo El Chapo.

"Cualquier persona que ya lleva años en un caso como el de él, sabe que en cualquier momento puede ser detenido o muerto. ¿Por qué habría de cambiar en el momento del traslado? Cualquier persona que está en una situación similar está preparada para cualquier cosa que pudiera venir", dijo en exclusiva para UnivisionNoticias.com.

Su relación con otros capos

En cuanto a su relación con otros capos de la droga, Joaquín Guzmán habría confesado que sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, lo habían recibido muy bien pero luego se enteró de la traición que estaban planeando: lo querían aniquilar y por eso él se les adelantó y se separó de ellos.

Los agentes dicen que habló de una comida que tuvo hace poco con Rafael Caro Quintero. A este narco mexicano, en libertad desde hace algunos meses, lo habría ubicado en la sierra y habría señalado que no tenía ningún interés en regresar al negocio del tráfico de drogas.

Versiones contradictorias acerca de la captura de El Chapo Guzmán /Univision

Le preguntaron sobre su socio, Juan José Esparragoza El Azul y habría respondido que tal vez se encontraba en Guadalajara. También fue cuestionado sobre Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, exjefe de los Zetas. Dijo que a pesar de ser su enemigo, era todo un caballero.

A La Tuta y Los Caballeros Templarios los definió como unos rateros mugrosos.

Sus millones y su riqueza

Una de las polémicas que más dieron la vuelta a todo el mundo fue cuando la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna valuada en los mil millones de dólares.

Ante esto, El Chapo habría dicho que sólo era "una leyenda de Forbes" porque él no tenía dinero. Sin embargo recién le acababan de incautar tres relojes de millón y medio de pesos cada uno (113,409 dólares), 16 casas y 43 automóviles, de los cuales 19 estaban blindados.

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision

Mientras esta supuesta conversación se llevaba a cabo, el rumor sobre su detención era más fuerte y latente. Cuando terminó de ser interrogado, tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la noticia ya era mundial: uno de los capos más famosos del mundo, prófugo desde hace más de 13 años, había caído y era presentado así ante la cara de cientos de incrédulos sorprendidos.

Aunque estas declaraciones no tienen validez oficial porque no se hicieron ante un juez, sirven para ir recabando información sobre el que fuera líder del cártel de Sinaloa y sus redes del narcotráfico.

"Estas declaraciones no es que no tengan un valor ministerial. Tiene un valor de información para quienes están realizando el operativo, buscando a sus cómplices", comentaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a UnivisionNoticias.com.

publicidad

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Colombia autoriza a Cardona, Medina y Murillo jugar la final de la Liga MX
La Federación Colombiana dio una prórroga a su jugadores para que puedan disputar la final del fútbol mexicano.
Alberto Coyote recuerda la Copa América de Uruguay
El ex seleccionado mexicano, Alberto Coyote, recuerda la Copa América de Uruguay.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.