publicidad
.

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero...

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero

Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero

El capo habría hablado de su fuga en el 2001, de su relación con otros narcos y de su reunión con Caro Quintero.

Sorprendentes revelaciones de El Chapo en su traslado a México DF /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carillo y Paola Ortiz, desde Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán habría abierto la boca. Eso es lo que dicen algunos agentes federales que viajaron con el capo mexicano cuando era trasladado hacia la Ciudad de México. Entre sus revelaciones habría aceptado haber matado a entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, uno de los líderes del desaparecido cártel de Tijuana.

La charla habría ocurrido antes de que Jesús Murillo Karam, procurador mexicano, anunciara la detención del narcotraficante más buscado del mundo. Aunque previamente un funcionario estadounidense, que no se identificó, ya le había dado la primicia a la agencia de noticias AP.

"Él sabe muy bien que ese interrogatorio no tiene ningún valor. Por eso los detenidos hablan. Ya cuando están frente a un Ministerio Público, como es a partir del domingo en la tarde que ya declaró ante el juez , ya no declaran ante quien te interroga sino que ya declaras ante el juez. Es eso lo que tiene valor ministerial", dijeron funcionarios del gabinete de seguridad a UnivisionNoticias.com.

Hablar de sus crímenes no fue lo único que se habría animó a confesar El Chapo Guzmán. Los agentes dicen que aprovechó el tiempo para especificar que no fue él quien mató, en Jalisco, al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

publicidad

En mayo de 1993 todos los medios y autoridades apuntaban a que Joaquín Guzmán Loera estaba detrás del crimen del religioso, que fue asesinado dentro de su automóvil.

Corrido inspirado en El Chapo Guzmán /Univision

Fotos: Las mansiones de los más buscados

Guzmán Loera también habría dicho que Posadas Ocampo había sido confundido con el arzobispo de Guadalajara, capital de Jalisco. Pero que este crimen no estaba bajo su conciencia, sino que los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, estaban tras su muerte.

Los agentes que han dado a conocer estas revelaciones describen a Guzmán Loera como un hombre "tranquilo y respetuoso" así como "carismático, franco y con un acento norteño muy marcado". Una imagen muy diferente a la que se tiene de El Chapo Guzmán, a quien se le considera un hombre sumamente peligroso y sanguinario.

El tema de su espectacular fuga de un penal de máxima seguridad el 19 de enero de 2001 no quedaría fuera de este interrogatorio. Lo primero que habría comentado fue que se había escondido en el estado de Nayarit y luego se había dirigido a su rancho de Baridaguato, Sinaloa, lugar en donde nació.

publicidad

Especial El Chapo Guzmán, interactivo

¿Es tan fácil que un capo mexicano despepite los grandes secretos del mundo del narco? Para la PGR esto es algo de lo que no debe dudarse.

"A grosso modo sí lo hizo en el trayecto de Mazatlán al Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo fueron cuestionando", dijeron.

Sin embargo, Heriberto Rangel, uno de los abogados del despacho que trabaja en el caso de Guzmán Loera, dijo a UnivisionNoticias.com que él duda sobre todo que supuestamente dijo El Chapo.

"Cualquier persona que ya lleva años en un caso como el de él, sabe que en cualquier momento puede ser detenido o muerto. ¿Por qué habría de cambiar en el momento del traslado? Cualquier persona que está en una situación similar está preparada para cualquier cosa que pudiera venir", dijo en exclusiva para UnivisionNoticias.com.

Su relación con otros capos

En cuanto a su relación con otros capos de la droga, Joaquín Guzmán habría confesado que sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, lo habían recibido muy bien pero luego se enteró de la traición que estaban planeando: lo querían aniquilar y por eso él se les adelantó y se separó de ellos.

Los agentes dicen que habló de una comida que tuvo hace poco con Rafael Caro Quintero. A este narco mexicano, en libertad desde hace algunos meses, lo habría ubicado en la sierra y habría señalado que no tenía ningún interés en regresar al negocio del tráfico de drogas.

Versiones contradictorias acerca de la captura de El Chapo Guzmán /Univision

Le preguntaron sobre su socio, Juan José Esparragoza El Azul y habría respondido que tal vez se encontraba en Guadalajara. También fue cuestionado sobre Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, exjefe de los Zetas. Dijo que a pesar de ser su enemigo, era todo un caballero.

A La Tuta y Los Caballeros Templarios los definió como unos rateros mugrosos.

Sus millones y su riqueza

Una de las polémicas que más dieron la vuelta a todo el mundo fue cuando la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna valuada en los mil millones de dólares.

Ante esto, El Chapo habría dicho que sólo era "una leyenda de Forbes" porque él no tenía dinero. Sin embargo recién le acababan de incautar tres relojes de millón y medio de pesos cada uno (113,409 dólares), 16 casas y 43 automóviles, de los cuales 19 estaban blindados.

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision

Mientras esta supuesta conversación se llevaba a cabo, el rumor sobre su detención era más fuerte y latente. Cuando terminó de ser interrogado, tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la noticia ya era mundial: uno de los capos más famosos del mundo, prófugo desde hace más de 13 años, había caído y era presentado así ante la cara de cientos de incrédulos sorprendidos.

Aunque estas declaraciones no tienen validez oficial porque no se hicieron ante un juez, sirven para ir recabando información sobre el que fuera líder del cártel de Sinaloa y sus redes del narcotráfico.

"Estas declaraciones no es que no tengan un valor ministerial. Tiene un valor de información para quienes están realizando el operativo, buscando a sus cómplices", comentaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a UnivisionNoticias.com.

publicidad

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.