publicidad
.

Controversia e indignación por crimen de estudiantes en México logo-noti...

Controversia e indignación por crimen de estudiantes en México

Controversia e indignación por crimen de estudiantes en México

El crimen de dos estudiantes mexicanos en una protesta ha generado indignación y controversia en México.

¿Quién disparó a los estudiantes?

CIUDAD DE MÉXICO - El crimen de dos estudiantes mexicanos en una protesta ha generado indignación y controversia en México. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas, señaló que presuntamente policías ministeriales y estatales de Guerrero dispararon en contra de los estudiantes normalistas aunque nadie quiere asumir la responsabilidad de estas muertes.

En entrevista, el funcionario señaló que de acuerdo al peritaje de balística que realizó la dependencia, los impactos sobre el muro de contención demuestra que fueron hechos por un costado, donde se encontraban los policías ministeriales y estatales.

Señaló que hay fotos donde se aprecia que los disparos fueron hechos por un costado por elementos que incluso estaban vestidos de civil.

A la par diversos medios de comunicación local  han  mostrado los videos con las imágenes de la protesta  y del abuso policial contra los estudiantes.

Muestran video

En el video, también presentado por el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, cuya duración es de siete minutos, se observa la presencia de policías federales en el operativo para desalojar a los normalistas.

En una de las escenas de la grabación, misma que proporcionó el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C-4), se observa también el incendio de bombas despachadoras en una gasolinera ubicada en el tramo Chilpancingo-Acapulco de la mencionada vía federal.

publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que el gobierno de la entidad condena los hechos generados por los estudiantes de la normal.

Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha sido preciso en referirse la situación lamentable en la que murieron dos estudiantes y enfatizó que el mandatario estatal dio la instrucción precisa para encontrar a los culpables de los hechos y éstos sean castigados.

Luego de presentar este video, el vocero de la administración estatal sólo dijo que se resolverá el caso conforme a derecho, sin dar mayores detalles, y posteriormente el material fue entregado a los informadores.

“Tenemos un video de una hora desde que empieza el conflicto, sin embargo, nosotros separamos sólo siete minutos y se los estamos presentando, esta es información de la opinión pública y ellos deben de verla, no se trata de desvirtuar la información, faltan algunas imágenes y las estamos analizando y recopilando”, comentó.

En este sentido José Ramón Salinas comentó que los elementos federales estaban en la parte trasera de la gasolinería, que se ubica cerca del lugar del enfrentamiento entre estudiantes normalistas y autoridades.

Salinas aseveró que presuntamente son responsables los policías ministeriales o estatales, ya que existen gráficas que forman parte del peritaje que así lo demuestra.

publicidad

Realizan investigaciones periciales

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que la dependencia realiza dictámenes periciales para determinar en torno a lo sucedido en la carretera del Sol.

Entrevistada luego de participar en el foro “El avance de las Procuradurías Generales de Justicia en el combate a la trata de personas”, comentó que es importante obtener las pruebas científicas para seguir avanzando en las investigaciones.

“Los dictámenes periciales son los que se recabaron en el lugar de los hechos y todo lo que se tiene en estos casos se debe determinar vía dictámenes en balística, radisonato de sodio y sobre todo criminalística de campo, que son fundamentales para este tipo de delitos”, apuntó.

Indicó que la PGR está investigando los delitos federales y la Procuraduría General de Justicia del Estado, los delitos del fuero común para determinar lo sucedido.

Señaló que este ilícito es prioritario para la PGR, ya que atenta contra la dignidad humana, por lo cual es necesario contar con herramientas para erradicarlo.

Libre estudiante con supuesta arma

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó, bajo las reservas de ley, a Gerardo Santiago Peña, estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, luego de que por la mañana dejó en libertad a 23 alumnos detenidos.

publicidad

La fiscal regional, María Severiana Peña Flores, entregó el estudiante a sus compañeros y familiares en presencia de representantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la PGJE, al estudiante se le encontró, tras el enfrentamiento ocurrido sobre la Autopista del Sol entre policías y alumnos, una munición de arma de fuego de grueso calibre.

Los estudiantes normalistas afirmaron que su compañero fue obligado, por elementos ministeriales, a accionar el arma. Para el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, el arma de fuego habría sido sembrada por los policías.

Tras la liberación del estudiante, los alumnos normalistas levantaron el plantón que habían instalado en la entrada principal del Palacio de Gobierno y regresaron a la sede de su escuela, donde anunciaron más movilizaciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Los Miami Marlins cancelaron su partido contra los Bravos de Atlanta por la muerte de Fernández
El equipo de béisbol de Miami lamentó el accidente y dio sus condolencias a la familia del pelotero cubano.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero on September 25, 2016
Uyy!! Luis Arturo Montes dispara y para el portero
Uyy!! Luis Arturo Montes dispara y para el portero on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.