publicidad
.

Controversia e indignación por crimen de estudiantes en México logo-noti...

Controversia e indignación por crimen de estudiantes en México

El crimen de dos estudiantes mexicanos en una protesta ha generado indignación y controversia en México.

¿Quién disparó a los estudiantes?

CIUDAD DE MÉXICO - El crimen de dos estudiantes mexicanos en una protesta ha generado indignación y controversia en México. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas, señaló que presuntamente policías ministeriales y estatales de Guerrero dispararon en contra de los estudiantes normalistas aunque nadie quiere asumir la responsabilidad de estas muertes.

En entrevista, el funcionario señaló que de acuerdo al peritaje de balística que realizó la dependencia, los impactos sobre el muro de contención demuestra que fueron hechos por un costado, donde se encontraban los policías ministeriales y estatales.

Señaló que hay fotos donde se aprecia que los disparos fueron hechos por un costado por elementos que incluso estaban vestidos de civil.

A la par diversos medios de comunicación local  han  mostrado los videos con las imágenes de la protesta  y del abuso policial contra los estudiantes.

Muestran video

En el video, también presentado por el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, cuya duración es de siete minutos, se observa la presencia de policías federales en el operativo para desalojar a los normalistas.

En una de las escenas de la grabación, misma que proporcionó el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C-4), se observa también el incendio de bombas despachadoras en una gasolinera ubicada en el tramo Chilpancingo-Acapulco de la mencionada vía federal.

publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que el gobierno de la entidad condena los hechos generados por los estudiantes de la normal.

Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha sido preciso en referirse la situación lamentable en la que murieron dos estudiantes y enfatizó que el mandatario estatal dio la instrucción precisa para encontrar a los culpables de los hechos y éstos sean castigados.

Luego de presentar este video, el vocero de la administración estatal sólo dijo que se resolverá el caso conforme a derecho, sin dar mayores detalles, y posteriormente el material fue entregado a los informadores.

“Tenemos un video de una hora desde que empieza el conflicto, sin embargo, nosotros separamos sólo siete minutos y se los estamos presentando, esta es información de la opinión pública y ellos deben de verla, no se trata de desvirtuar la información, faltan algunas imágenes y las estamos analizando y recopilando”, comentó.

En este sentido José Ramón Salinas comentó que los elementos federales estaban en la parte trasera de la gasolinería, que se ubica cerca del lugar del enfrentamiento entre estudiantes normalistas y autoridades.

Salinas aseveró que presuntamente son responsables los policías ministeriales o estatales, ya que existen gráficas que forman parte del peritaje que así lo demuestra.

publicidad

Realizan investigaciones periciales

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que la dependencia realiza dictámenes periciales para determinar en torno a lo sucedido en la carretera del Sol.

Entrevistada luego de participar en el foro “El avance de las Procuradurías Generales de Justicia en el combate a la trata de personas”, comentó que es importante obtener las pruebas científicas para seguir avanzando en las investigaciones.

“Los dictámenes periciales son los que se recabaron en el lugar de los hechos y todo lo que se tiene en estos casos se debe determinar vía dictámenes en balística, radisonato de sodio y sobre todo criminalística de campo, que son fundamentales para este tipo de delitos”, apuntó.

Indicó que la PGR está investigando los delitos federales y la Procuraduría General de Justicia del Estado, los delitos del fuero común para determinar lo sucedido.

Señaló que este ilícito es prioritario para la PGR, ya que atenta contra la dignidad humana, por lo cual es necesario contar con herramientas para erradicarlo.

Libre estudiante con supuesta arma

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó, bajo las reservas de ley, a Gerardo Santiago Peña, estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, luego de que por la mañana dejó en libertad a 23 alumnos detenidos.

publicidad

La fiscal regional, María Severiana Peña Flores, entregó el estudiante a sus compañeros y familiares en presencia de representantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la PGJE, al estudiante se le encontró, tras el enfrentamiento ocurrido sobre la Autopista del Sol entre policías y alumnos, una munición de arma de fuego de grueso calibre.

Los estudiantes normalistas afirmaron que su compañero fue obligado, por elementos ministeriales, a accionar el arma. Para el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, el arma de fuego habría sido sembrada por los policías.

Tras la liberación del estudiante, los alumnos normalistas levantaron el plantón que habían instalado en la entrada principal del Palacio de Gobierno y regresaron a la sede de su escuela, donde anunciaron más movilizaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
Disparo afuera de Brad Davis
Disparo afuera de Brad Davis on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.