publicidad
Los paquetes electorales son fuertemente custodiados por el ejército mexicano.

Continúa la contabilización de paquetes electorales en México

Continúa la contabilización de paquetes electorales en México

El IFE decretó un receso en la sesión extraordinaria del miércoles, en la que se realiza el cómputo distrital de la elecicón federal.

Los paquetes electorales son fuertemente custodiados por el ejército mex...
Los paquetes electorales son fuertemente custodiados por el ejército mexicano.

Decretan receso en sesión extraordinaria

CIUDAD DE MEXICO - El Instituto Federal Electoral de México decretó un receso en la sesión extraordinaria del miércoles, en la que se realiza el cómputo distrital de los paquetes electorales correspondientes a los comicios del 1 de julio.

¿Crees que cambien los resultados para Peña Nieto? Comenta en el foro 

El IFE indicó que se habían contabilizado un total de 80 mil 530 actas hasta las 23:20 horas del miércoles, lo que representa el 56.14 por ciento de las casillas. 

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, decretó un receso en la sesión extraordinaria del miércoles, que será reanudada el jueves al medio día. Sin embargo, el recuento en los consejos distritales sigue en curso y se prevé que termine en la mañana del jueves.

publicidad

Acorde a información publicada por Notimex, consejeros y representantes de los partidos discutieron durante más de cinco horas sobre un error en el diseño de la plantilla para el llenado de los datos. Representantes de los partidos de izquierda denunciaron la presunta falta de transparencia, y consideraron que el error pudo ser deliberado.

IFE aclara datos de cómputos

Durante la tarde del miércoles, autoridades electorales de México informaron  que los resultados que estaban siendo difundidos con el escrutinio oficial no eran los reales, porque incluyen actas de mesas de votación que están pendientes del recuento.

Varios consejeros del Instituto Federal Electoral ( IFE) ofrecieron el miércoles una rueda de prensa para explicar que la columna en la que se recoge el número de mesas computadas tendría que "haber sido titulada de otra manera" para evitar errores.

En los datos del IFE que están en su página de internet figura una columna que recoge las "casillas (mesas electorales) computadas", y, en otras, los resultados que habían obtenido los distintos candidatos.

"Estamos frente a un nombre que no es una irregularidad, sino una columna que tenía que haber tenido una cabeza con el nombre más apropiado", afirmó el consejero Lorenzo Córdova.

Eso implica que si, en el último corte del IFE, se decía que estaban computadas ya el 54.39 por ciento de las mesas electorales, ese porcentaje no se corresponde con los datos reales, porque incluye las actas que están sujetas a un recuento de votos.

publicidad

El resultado, por lo tanto, está pendiente del recuento de los votos de un número no determinado de actas de votación.

Cómputo de mesas electorales 

De hecho, dijeron que hasta el momento que ofreció el IFE la rueda de prensa sólo se habían computado el 39.84 por ciento de las mesas electorales, aunque no se proporcionó el resultado que tiene cada uno de los candidatos presidenciales que se presentaron a los comicios del domingo.

"No se trata de un error", insistió el consejero del IFE Marco Baños, quien recalcó que el sistema informático estaba registrando simultáneamente las actas que sí están computadas y las que están sujetas a un recuento.

También señaló que en las próximas horas se va a cambiar el diseño de la página "con una nota explicativa para evitar dudas".

Recuento de votos 

Las autoridades electorales informaron  que, para la elección presidencial, se hará un recuento del 54.5 por ciento de los votos depositados.

Antes de esas explicaciones, los medios de comunicación mexicanos estaban dando un progreso de los cortes del cómputo del IFE superiores al 39.84 por ciento que se anunció en la rueda de prensa, asumiendo que los datos incluidos eran los reales.

En medio de la confusión, Córdova insistió en que "la captura de los datos está funcionando bien".

publicidad

La rueda de prensa fue convocada horas después de que comenzara el escrutinio oficial de los votos de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.

De momento, los únicos datos disponibles son los preliminares dados a conocer el pasado lunes, en los que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, salió en primer lugar, con el 38.14 por ciento de los sufragios.

En esos resultados preliminares, el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar, con el 31.64 por ciento de los sufragios.  

Tras conocer los resultados preeliminares, el abanderado del Movimiento Progresista anunció que impugnará los resultados ya que su equipo y él detectaron diversas irregularidades en el proceso electoral, incluyendo la compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional. 

López Obrador insisitó ante la prensa que esperará los resultados finales oficiales.

Denuncias de López Obrador

Simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que el PRI enregaron tarjeta del supermercado Soriana para que votaran por dicha organización política. 

En Internet circula un video donde presuntas amas de casa afirman que la tarjeta de la tienda Soriana se las dieron para que votaran por el PRI el pasado domingo, en las elecciones generales, donde se renovó la presidencial de México, el congreso y 16 gubernaturas del país, entre otros cargos de eleccion popular.

publicidad

A pesar de que en los medios y en las redes sociales ha desatado polémica la compra de pánico en las tiendas Soriana, Humberto Fayad, director general comercial la firma, rechazó que tenga indicios de una compra masiva de monederos electrónicos.

En entrevista con la periodista Denisse Mearker, el director comercial de Soriana aseguró que las compras que ha registrado la tienda son las normales y no hay compras masivas, como lo han publicado algunos medios de comunicación.  

PRD pedirá abrir todos los paquetes electorales

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que los paquetes que el IFE decidió no abrir serán presentados ante el Tribunal Electoral federal para pedir que los magistrados ordenen la apertura.

Tras visitar la casa de campaña del tabasqueño, reiteró que en el recurso de impugnación que presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también solicitarán que el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos se excuse ante señalamientos que ha emitido.

"Él mismo debería disculparse. Actuó de manera impropia y debe decir 'yo no puedo conocer este asunto'", dijo en entrevista el también senador del Partido del Trabajo (PT).

Expresó su inconformidad porque el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó abrir sólo algunos paquetes, pues “para nosotros no es suficiente lo que se autorizó, la petición era las 143 mil (casillas), no la hubo, allá ellos”.

publicidad

Este miércoles, el IFE decidió que de los más de 134 mil paquetes de la elección para Presidente de la República se hará el recuento voto por voto de 54.5 por ciento, que corresponden aproximadamente a 78 mil 012 paquetes.

 Impugnación de elección 

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, informó que una vez concluidos los cómputos distritales, los partidos políticos tendrán cuatro días para interponer sus impugnaciones.

En entrevista con la agencia Notimex, el magistrado explicó que para presentar una impugnación contra las autoridades electorales o los partidos políticos, el principal elemento es que se tenga interés jurídico es decir, que los actos de a quien se demanda afecten directamente al quejoso.

Comentó que de ser procedentes las impugnaciones, éstas pueden derivar en la nulidad de alguna casilla e incluso de la elección, lo que llevaría a una jornada electoral extraordinaria.

Una elección se anula cuando se rompe la equidad de la contienda o se vulnera la libertad y secrecía del voto. Las elecciones se pueden anular en su totalidad o en casillas donde se cometan irregularidades y se afecten los resultados, dijo.

Agregó que el Tribunal Electoral del Distrito Federal es el único que puede conocer y decretar las nulidades, y éstas se dan cuando 20 por ciento de las casillas haya sido anulado o bien no se instale 20 por ciento de las casillas y en consecuencia no se reciba la votación en ellas.

publicidad

Las causales 

Asimismo, cuando los candidatos o candidatas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, las jefaturas delegacionales o diputaciones por el principio de mayoría relativa sean inelegibles.

También cuando un partido político o coalición rebasen los topes de gastos de campaña. En este caso, el candidato o candidatos y el instituto político o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria, señaló.

Aclaró que sólo podrá anularse la elección en un Distrito Electoral o en todo el Distrito Federal cuando las irregularidades denunciadas estén plenamente probadas, justificadas legalmente y cambien el resultado de la votación.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (COIPEDF) establece que los Consejos Distritales deberán sesionar el jueves siguiente al día de la elección para expedir la Constancia de Mayoría a los candidatos que obtuvieron el triunfo como jefes delegacionales y diputados.

Asimismo, el Artículo 370 del mismo ordenamiento señala que el Consejo General deberá celebrar una sesión el sábado siguiente a la jornada electoral para efectuar el cómputo y la expedición de Constancia de Mayoría de la elección de jefe de gobierno capitalino.

También, en la misma sesión se deberá dar cuenta de los 26 diputados de representación proporcional que ocuparán un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad