publicidad
.

Consignan a implicados en querer ingresar a Saadi Gadafi de manera ilega...

Saadi Gadafi negó, a través de su abogado, que haya intentado entrar ilegalmente a México.          

Consignan a implicados en querer ingresar a Saadi Gadafi de manera ilegal a México

Consignan a implicados en querer ingresar a Saadi Gadafi de manera ilegal a México

Consignaron a penales federales a cuatro personas presuntamente implicadas en el intento de traer al país en forma ilegal a Saadi Gadafi.

Saadi Gadafi negó, a través de su abogado, que haya intentado entrar ile...
Saadi Gadafi negó, a través de su abogado, que haya intentado entrar ilegalmente a México.          

MÉXICO - El Ministerio Publico federal consignó a penales federales a cuatro personas presuntamente implicadas en el intento de traer al país en forma ilegal a Saadi Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, y su familia.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, informó que los detenidos, dos mexicanos, una canadiense y un danés, enfrentan cargos por tráfico de indocumentados en grado de tentativa, falsificación de documentos y delincuencia organizada.

Salinas Martínez explicó que las investigaciones por este caso iniciaron el 19 de mayo de 2009 por una denuncia presentada por el director jurídico contencioso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que hizo del conocimiento el robo de 4,586 libretas de pasaportes, por lo que se inició una averiguación previa.

publicidad

El titular de la SIEDO precisó que el 10 de noviembre pasado fue detenida una de las indiciadas y al día siguiente tres personas más; contra todas el Ministerio Público federal solicitó su arraigo y el 14 del mismo mes se obtuvo la medida cautelar por 80 días.

Refirió que durante el desarrollo de la investigación el fiscal federal logró comprobar que el grupo delictivo se integró con el objetivo de introducir al territorio nacional a Saadi Gadafi y a su familia, ya que desde julio de 2011 realizaron actos para ese fin.

Para ello, explicó, rentaron un avión para investigar las condiciones en las que se encontraba el país de Libia, a fin de planear la forma en que se llevaría a cabo la extracción de esas personas para traerlas a México.

Señaló que esto no lo lograron porque los pilotos no aceptaron aterrizar en forma clandestina y sacarlos de esa nación, por lo que decidieron organizar un segundo viaje con aeronaves más seguras, para lo cual contrataron una empresa del ramo.

Varias actividades ilícitas

Salinas Martínez destacó que desde ese momento y hasta la captura de los implicados se estuvieron organizando, y para ello en México falsificaron diversos documentos a nombre de una de las implicadas, con los que obtuvieron un crédito con el cual adquirieron una casa en Bahía de Banderas, Nayarit, donde pretendían ocultar a Gadafi.

publicidad

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que también intentaron comprar un apartamento en el Hotel St. Regis, en el Distrito Federal, en donde inicialmente serían hospedados, lo cual no se concluyó.

Los integrantes de esta organización criminal desarrollaron conductas ilícitas con el objetivo de obtener una cuantiosa suma de dinero; sin embargo, el 27 de enero el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO consignó a los arraigados.

Precisó que de ese expediente tuvo conocimiento un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, quien libró una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de indocumentados en grado de tentativa, delincuencia organizada y falsificación de documentos oficiales.

Una vez que se levantó el arraigo, la víspera, se dio cumplimiento a las órdenes de captura, por lo que las dos mujeres fueron ingresadas a un Centro Penitenciario Federal en Chetumal, Quintana Roo, y los dos hombres a un penal federal ubicado en Veracruz, para que los jueces federales correspondientes se pronuncien respecto de la formal prisión.

Salinas Martínez indicó que las investigaciones sobre este caso continúan, ya que existe una persona prófuga, de la cual, por cuestiones de secrecía, no se puede proporcionar su nombre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad