publicidad
.

Conmovedores mensajes de las mamás a los alumnos desaparecidos en Ayotzi...

Conmovedores mensajes de las mamás a los alumnos desaparecidos en Ayotzinapa

Conmovedores mensajes de las mamás a los alumnos desaparecidos en Ayotzinapa

A un mes de la desaparición, les enviaron palabras de aliento y exigieron su regreso a las autoridades.

Conmovedores mensajes de madres de los desaparecidos en Iguala /Univision

Por Maria Arce, enviada especial a Guerrero

El tiempo en  Ayotzinapa parece haberse congelado el 26 de septiembre pasado. Aquel día, la vida aquí se suspendió. Las horas pasan pero todas las miradas, los pensamientos y los corazones están puestos en esa fecha, cuando un grupo de unos 80 estudiantes de la Escuela Normal fueron emboscados y atacados por policías municipales en Iguala: seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. El horror se posó sobre la escuela y hace un mes que no se va.

Hace 30 días que  Ayotzinapa vive sumida en la desesperación y la angustia. La mayoría de los padres de los 43 desaparecidos se han mudado a la escuela y derraman lágrimas y dolor por sus hijos a los que busca todo el Estado de Guerrero. Pero los jóvenes no aparecen. Nadie ha logrado encontrarlos. Ni vivos, ni muertos.

Las autoridades han puesto en marcha un megaoperativo de búsqueda que hasta ahora ha encontrado decenas de fosas clandestinas. Sin embargo, ninguno de los forenses que interviene en la búsqueda se ha animado a confirmar si los cuerpos encontrados allí son de los alumnos desaparecidos.   

Sin rastro de los estudiantes de Ayotzinapa a un mes de su desaparición.

Sin rastro de los estudiantes de Ayotzinapa a un mes de su desaparición /Univision

Ernesto es maestro y egresado de Ayotzinapa. Llegó aquí en la madrugada del 27 de septiembre, apenas se supo del ataque en Iguala.

“Se cumple un mes de un acto común para el gobierno, algo habitual: matar estudiantes, matar líderes sociales, desaparecer forzosamente a la gente que se manifiesta en las calles inconformes con sus decisiones políticas, con su manejo del poder”, cuenta a UnivisionNoticias.com.

Ernesto habla de espaldas a la cámara porque tiene miedo. Sabe que los culpables de los crímenes de Iguala los tienen en la mira y que no se quedarán de brazos cruzados.

Omar García Velázquez, alumno de segundo grado, también cree que por el solo hecho de buscar a sus compañeros se han convertido en blancos del crimen organizado y de las policías corruptas de Iguala y Cocula, acusadas de participar en el ataque contra los estudiantes.

publicidad

“Quien te está hablando es un alumno que de antemano ya se considera muerto porque en este momento no estamos luchando solo contra instituciones estatales, estamos luchando contra instituciones no estatales, no legales, contra organizaciones que sabemos cómo operan en el país. Soy guerrerense y los he visto actuar multitud de veces”, explica Omar que no teme dar la cara. “Es por los compañeros”, dice y les pide: “Donde quiera que estén, si están vivos los compañeros, que aguanten. Tengan la esperanza y la seguridad de que nosotros estamos buscándolos. Todos los compañeros, muchísima gente en el país y a nivel internacional se están solidarizando con nosotros. Y los vamos a encontrar cueste lo que cueste”.

Cristina Bautista Salvador es la mamá de Benjamín, uno de los 43 jóvenes desaparecidos. Desde que su hijo desapareció se mudó a la escuela. Hace unos días, el movimiento de estudiantes la nombró tesorera y Cristina ocupa sus días juntando y repartiendo las donaciones que llegan desde todas partes del país para apoyar la búsqueda y a los padres de los muchachos que han tenido que dejar todo "trabajo y casa- para venir hasta aquí.

Indignación por falta de respuesta del gobierno mexicano en caso 'Ayotzinapa' /Univision

"Tengo fe de que mi hijo va a regresar, de que va a estar bien y va a seguir aquí estudiando”, dice Cristina a UnivisionNoticias.com. “La primera semana no comía, no dormía. Desde que me pusieron de tesorera un poquito me estoy distrayendo. Me hablan de acá, me hablan de allá y ya no me siento tan deprimida”, cuenta.

“Trato de ponerme fuerte para seguir adelante buscando a mi hijo, pero por dentro nadie sabe lo que estamos sintiendo, lo que nos duele. Me pongo a pensar en mi hijo, qué estará haciendo, dónde estará. Comerá, no comerá, si lo maltratarán...”. Quien habla es Macedonia Torres Romero, la mamá de José Luis, alumno de primer año de la escuela y otro de los desaparecidos.

Nicanora García González también tiene a su hijo en primer año de la escuela. Saúl tiene 18 años y es otro de los chicos a los que cientos de personas buscan cada día.

publicidad

“Lo que le pido a las autoridades es que nos ayuden a localizar a mi hijo, a todos los muchachos que están desaparecidos. Queremos que se haga justicia también por los que murieron y para castigar a los culpables porque sabemos que la policía se los llevó. Y por eso nosotros les pedimos, les exigimos, que nos los entreguen vivos como se los llevaron. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, reclama.

Sobre estos 30 días de búsqueda, Nicanora confiesa que ha sido “muy duro y muy difícil, pero no me voy de aquí hasta que yo sepa que mi hijo regresa y lo quiero con vida”. A su hijo, le dice que lo quiere mucho: “Que lo extraño, que lo amo a mi niño, que lo quisiera abrazar ya, tenerlo en mis brazos como cuando era un bebito”.

Macedonia también tiene un mensaje para su hijo: “Yo le digo a mi José Luis que lo quiero mucho, que lo estoy esperando, que lo quiero ver. Y le pido que le eche muchas ganas, donde quiera que esté, donde quiera que se encuentre, los estamos buscando. No están solos” y les pide a los estudiantes “que se pongan fuertes, que se encomienden a Dios, que Dios los cuida”.

Ernesto, el maestro egresado de Ayotzinapa cuenta: “Es el mes más pesado que se ha vivido en la Normal. Es el mes más angustiante. Ustedes pueden notar una parte porque vienen de visita, pero los que hemos estado aquí desde el 27 en la madrugada, a pesar de que no tenemos familiares (entre los desaparecidos), sentimos todo el peso, el dolor de los padres, de ver a las madres angustiadas. Y es una desesperación, una rabia y un mundo de sentimientos encontrados que en vez de mantenernos pasivos, nos alienta. Nos alienta porque esta Normal nos ha enseñado que tienes que estar velando siempre por el beneficio del pueblo”.

publicidad

Ante la pregunta de si cambiaría su lugar por el de sus compañeros, Omar García Velázquez, el alumno de segundo grado, no duda. “Claro. Igual que cualquier padre de familia y que cualquiera de mis compañeros. Y sabemos que ellos si estuvieran en nuestro lugar estarían exactamente haciendo lo mismo. Buscándonos y moviendo cada hilo, cada hebra, de este tejido social roto”.

Lo que posiblemente sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.