publicidad
.

Conmocionados los mexicanos en EEUU por regreso del PRI logo-noticias.svg

Conmocionados los mexicanos en EEUU por regreso del PRI

El resultado de la elección de un nuevo presidente en México podría disuadir a algunos emigrantes de regresar a casa, a pesar del mercado laboral en EEUU.

Los hijos de los migrantes mexicanos, que nacieron en Estados Unidos, ti...
Los hijos de los migrantes mexicanos, que nacieron en Estados Unidos, tienen problemas cuando regresan con sus padres a la nación mexicana.

'Muchos huyeron por el PRI'

publicidad

El resultado de la elección de un nuevo presidente en México podría disuadir a algunos emigrantes de regresar a casa, a pesar de las prometedoras oportunidades económicas en el país y el vacilante mercado laboral en Estados Unidos.


¿Afecta o ayuda que el PRI vuelva al gobierno de México? Opina en los Foros.

Resultados preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE) dados a conocer ayer muestran que sólo un pequeño porcentaje de los 40,000 expatriados mexicanos votaron el domingo por el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.

Muchos inmigrantes en Estados Unidos dicen que están conmocionados porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos gobiernos en gran medida los llevaron a irse de su tierra natal, regresó al poder.

"Creo que la mayoría de los inmigrantes huyeron de México por culpa del PRI y todavía tienen la imagen de un PRI que fue corrupto y asesino", dijo Guadalupe Sandoval, universitaria, de 18 años, residente de San Diego que siguió la elección de cerca. "Definitivamente estoy sorprendida".

Presiona aquí para repasar cada detalle de las elecciones en México

Sandoval dijo que su familia habría considerado regresar a México si el principal rival de Peña Nieto, el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, ganaba. El Revolucionario Institucional ganó la Presidencia con sólo 38% de los votos a su favor.

La familia de Sandoval se fue de México un año antes de que acabaran los 71 años de régimen priísta en el año 2000. La inmigración ilegal ha disminuido desde entonces debido a los operativos en la frontera tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la desaceleración económica en Estados Unidos.

En total, más de 40,000 mexicanos votaron desde 91 países para las elecciones del 1 de julio. Los emigrantes mexicanos se ganaron el derecho de sufragar en 2006.

El voto migrante fue para Josefina vázquez Mota

La mayoría de ellos votó por Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del presidente Felipe Calderón, que recibió 17,169 sufragios enviados desde el extranjero, de acuerdo con resultados preliminares del IFE difundidos ayer. López Obrador obtuvo 15,878 votos y Peña Nieto apenas 6,359.

Peña Nieto inmediatamente puso manos a la obra para calmar los reclamos de que el viejo PRI estaba de regreso, al decir en su discurso de victoria: "Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado".

Habló de seguridad, comercio e infraestructura, pero no trajo a colación el tradicional tema mexicano de una reforma migratoria en Estados Unidos para ayudar a 12 millones de mexicanos que viven aquí.

Peña Nieto dijo que quiere "construir una relación que permita la integración productiva con América del Norte".

También prometió frenar la violencia por el narcotráfico.

publicidad

Justiniano Rosario, un inmigrante de 56 años nacido en Puebla y que vive en Nueva York, cree que México está peor que cuando abandonó el país, hace 27 años.


"Hay demasiada violencia y poca honestidad entre los políticos. Es un circo, y con el PRI no va a cambiar nada", dijo Rosario, que trabaja transportando cajas llenas de alimentos para una bodega. "El PRI gobernó durante muchos años y engañaron al pueblo. No van a resolver la situación de violencia. Los gobiernos la conocen bien y no logran acabar con ella. Yo no creo en ningún candidato, pero mucho menos en el PRI".

Rosario no votó porque no tenía la credencial de elector que necesitaba y además, aseguró: "No me interesa votar, no resuelve nada".

Bricia López, copropietaria del restaurante mexicano La Guelaguetza, en Los Angeles, está de acuerdo.

"Estoy triste", dijo. "Realmente pensaba que esta elección podría traer un cambio en cómo funcionan las cosas. Ahora es lo mismo de siempre. No es justo para la gente en México que no tiene nada. Es indignante, no es justo para las personas pobres que veo siempre que voy a los pueblos pobres en Oaxaca".

Los mexicanos en el exterior hablan de su voto

Los mexicanos votaron en las elecciones del domingo, por lo conocido después de decepcionarse por que la euforia de haber derrotado al PRI en las elecciones de 2000 no se transformara en los cambios drásticos que esperaban ver.

Pedro Ramos, fundador de la organización Unión de Poblanos en Exterior, una asociación en Los Angeles que representa a inmigrantes del estado de Puebla, entiende la situación.

"Nos fue muy mal con el cambio. En Peña Nieto vemos una estructura que sabe gobernar. Ahora esperamos que voltee a vernos y que vea que somos más que gente que envía remesas, que somos quienes proyectamos la buena imagen de México en el exterior".

La Casa Blanca espera que la cercana relación de la que Estados Unidos ha disfrutado con el gobierno de Calderón siga con Peña Nieto.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, felicitó a Peña Nieto por la "patente" victoria y a los mexicanos por demostrar "su fuerte compromiso con los valores democráticos a través de un proceso electoral libre, justo y transparente". Nuland se negó a responder preguntas sobre un posible cambio en la estrategia antinarcóticos de México.

"No vamos a predecir cambios en políticas", dijo la portavoz. "Pero estamos comprometidos a trabajar junto con México para enfrentar los desafíos que representan las organizaciones criminales transnacionales y esperamos que siga la amplia cooperación con el gobierno de Peña Nieto cuando éste comience".

Durante su largo régimen, el PRI fue conocido por construir las instituciones y servicios sociales del país, y por mantener a raya al crimen organizado que operaba en ese entonces sin los niveles de violencia que se ven hoy.

Hay mucha incógnita

El experto en migración Wayne Cornelius opinó que la exasperación por la ofensiva del presidente Calderón contra los cárteles de la droga pudo causar que los mexicanos votaran para que el PRI regresara al poder, pero lo que muchos podrían estar olvidando es que el partido también fue en su mayor parte responsable por las tres fuertes crisis económicas que azotaron al país desde la década de 1970.

publicidad

El gobierno de Calderón tuvo impresionante manejo de la economía, que solía desplomarse cada vez que la economía estadounidense trastabillaba, dijo. Pero su trabajo fue ensombrecido por la escalofriante violencia por la lucha contra el crimen organizado que ha costado más de 47.000 vidas desde que asumió el poder en 2006.


La recesión tal vez volvió lento el flujo migratorio hacia Estados Unidos, pero también ha causado que los inmigrantes que están aquí se vuelvan más arraigados. Y Cornelius no cree que el nuevo presidente en México cambie eso.

"Esta es una población que se ha vuelto cada vez más estable en los últimos 15 años y, junto con la crisis económica en Estados Unidos, ha tenido un efecto de anclar a la población mexicana más firmemente porque temen perder el punto de apoyo que ya tienen en el mercado laboral estadounidense si regresan" a su país, agregó Cornelius, que es director emérito del Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Héctor Moreno: “Tengo confianza que Ajax puede perder algún punto”
El defensa mexicano del PSV Eindhoven, Héctor Moreno, comentó sobre la ventaja de goles que tiene el Ajax a la Eredivisie.
Denver Broncos
John Elway y los Broncos están emocionados por haber reclutado a Paxton Lynch
Paxton será a largo plazo un ajuste perfecto para nuestra ofensiva.
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.