publicidad

Congreso prohibió que policías de Nuevo León usen celulares en horas de servicio

Congreso prohibió que policías de Nuevo León usen celulares en horas de servicio

El Congreso Nuevo León aprobó una prohibición a que los policías estatales y municipales usen teléfonos celulares.

Aprobado por ley

MONTERREY, México - El Congreso del estado norteño de Nuevo León aprobó una prohibición a que los policías estatales y municipales usen teléfonos celulares mientras se encuentren de servicio, en un intento de prevenir que puedan filtrar información al crimen organizado.La modificación legal fue aprobada en momentos que autoridades federales y estatales mantienen operaciones para detectar la infiltración del narcotráfico en corporaciones policiales de algunos estados, incluido Nuevo León, donde en los últimos días han sido detenidos más de 70 policías por vínculos con el crimen organizado.

publicidad

La reforma fue aprobada la noche del martes, un día después de un conato de enfrentamiento en Monterrey, capital de Nuevo León, cuando policías municipales apuntaron sus armas contra agentes federales, lo cual derivó en que el gobierno anunciara el retiro de fusiles a los agentes locales.

Las autoridades estatales dijeron que el incidente ocurrió después de que los agentes municipales bloquearon calles tras recibir reportes del presunto secuestro de una mujer policía. Al final, se supo que la oficial fue arrestada por nexos con el cartel del Golfo.

Depuración de policías

Los cambios legales aún deben ser promulgados por el gobierno estatal para que entre en efecto la prohibición.

En los estados central de Morelos y occidental de Michoacán también han sido detenidos en las últimas semanas policías, funcionarios e incluso alcaldes por presuntos nexos con carteles de las droga.

Apenas el miércoles fueron detenidos nueve policías estatales de Morelos por supuestamente colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informó en rueda de prensa el coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas.

Los detenidos presuntamente estaban encargados de resguardar las operaciones del grupo de los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, informando de las actividades de la policía y del ejército, indico la policía federal.

publicidad

Ambos son los jefes de la célula de los Beltrán Leyva que controla la plaza del estado de Morelos, donde se localiza Cuernavaca, dijo la policía.

Cuernavaca, a unos 70 km de la Ciudad de México, es uno de los sitios de descanso preferido de los capitalinos.

Narcoviolencia

Desde que llegó al poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra el narcotráfico que ha incluido el despliegue de más de 45,000 soldados para combatir la violencia del crimen organizado que ha dejado más de 10,800 asesinados hasta ahora. Las policías estatales y municipales, como las de Nuevo León, prestan mayormente labores de apoyo en estas acciones.

La Policía Federal también informó el miércoles que un operador del Cartel del Pacífico y enlace de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de las drogas más buscado, fue uno de tres presuntos narcotraficantes que murieron en un enfrentamiento con agentes y militares en el estado norteño de Durango.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad